Discos / DVD's

Brodsky Quartet: Moodswings

My Mood Swings (Elvis Costello), Until (Sting), The Abbys (Jacqui Dankworth), Venus Flytrap (Ian Shaw), I’ve Seen it All (Bjork), Shallow Footsteps (Sophie Grimmer), Song (Jacqui Dandworth), Gotham Lullaby (Meredith Monk), I Never Went Away (Richard Rodney Bennett), Swearing at the Moon(Ian Shaw), When Darkness Comes (Adey Grummiet), Dumptruck (Ron Sexsmith), Daedalus (Errolyn Wallen), Bonus track: Real Emotion Girl (Elvis Costello).
Brodsky Quartet
Musicos
:
Andrew Haveron (violín)
Ian Belton (violín)
Paul Cassidy (viola)
Jacqueline Thomas (cello)

Voces: Elvis Costello, Sting, Jacqui Dandworth, Ian Shaw, Bjork, Sophie Grimmer, Meredith Monk, Richard Rodney Bennet, Adey Grummet, Ron Sexsmith, Errolyn Wallen.
Brodsky Records, 2005

Calificación: Buena gente (algunos menos que otros)

El Brodsky Quartet es, por varias razones, uno de los cuartetos de cuerdas más prestigiosos del “panorama internacional” (parece el título de un noticiero). Esto se basa en que la mayoría de los noticieros…no, mejor sigamos con el otro tema.
El Brodsky Quartet es…lo que ya dijimos. Esto se sustenta en un reportorio amplio, expresado con un estilo único y caracterizado por su disposición permanente a establecer sociedades con figuras provenientes de distintos géneros musicales. En el pasado han colaborado con Anne Sofie Von Otter, Elvis Costello, Paul McCartney, Gidon Kremer, Dave Brubeck y Björk, por mencionar algunos y con el único afán de probar la diversidad de estilos que pueden abarcar. Este cuarteto se formó en 1972 aunque no sería hasta años después que adoptaría el nombre Brodsky. No, no fue un homenaje a una actriz (o algo así) llamada Adriana, sino en honor del violinista ruso Adolf Brodsky, quien además fue pedagogo en la ciudad de Manchester en donde estudió el cuarteto.

El último trabajo del Brodsky Quartet…hasta ahora, digo…no se separaron, ni se murieron, tampoco alguno de sus integrantes dijo: “necesito estar un tiempo solo, quiero pensar…por qué mientras tanto no forman un trío… o un dúo y un solista…”. Hechas las aclaraciones del caso, continuamos. El último trabajo…eh… el más reciente del Brodsky Quartet se llama Moodswings. La idea era, y es todavía, reunir a distintos vocalistas y hacer que cada uno cante mientras el cuarteto ejecuta sus instrumentos de cuerdas. Es el método tradicional. Innovador sería hacerlo al revés. El disco abre y cierra con Elvis Cotello. Este cantante se casó hace un tiempo con la también cantante Diana Krall. Desde entonces…se los ve muy bien juntos. Son el uno para otro. Mientras la Krall incluyó temas de Costello en su reportorio, éste para retribuirle la atención, se tornó insípido y soso. Prueba de esto último es la adormecedora versión que hace de My Mood Swings, incluida originalmente en el soundtrack de la película "El Gran Lebowski". El cierre, también a cargo de Costello, será en forma de bonus track (sólo aparece en la edición inglesa) con el clásico de Randy Newman, Real Emotion Girl. Allí ofrece algo de lo que es o fue capaz de hacer. También nos podemos encontrar con una versión del tema de Sting, Until, cantada por alguien que se parece a su autor pero que tiene menos voz que Bernardo el asistente de El Zorro. ¿Qué pasó Gordon? Until formó parte de la banda de sonido de la película "Kate and Leopold" (algo hay que decir)
Aclaración sobre este comentario: “Mi misión es ver las cosas como son. Exactamente todo lo contrario a una misión”. Lo dijo Cioran (para quejas dirigirse a él directamente). Pero no todas las noticias son malas. Björk canta la fabulosa I’ve Seen It All de la no menos fabulosa película “Dancer In the Dark” y que fuera también incluida en el disco “Selma Songs” basado en el mismo film. El tema es estupendo pero cantado así es desgarrador.

Otra que acierta es Meredith Monk con su Gotham Lullaby extractada de la obra que lleva el mismo nombre. Entre lo malo y lo bueno están las performances de la muy interesante Jacqui Dankworth (quien actualmente está de gira con el Brodsky Quartet presentando este mismo disco), la soprano Sophie Grimmer de irreprochable técnica y un poco más, Ron Sexsmith, Ian Shaw…(siguen las firmas)
¡¡Ah… me olvidaba del Brodsky Quartet!!
¿Qué decir?
¿Sabían que tocan de pie?
Raro, ¿no?
Me parece que en este disco se sentaron.
¿O se habrán acostado?

Sergio Piccirilli.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *