• Joshua Redman Elastic Band: Momentum

    Soundcheck, Sweet Nasty, Just a Moment, Shut Your Mouth, The Crunge, Riverwide, Greasy G, Lonely Woman, Swunk, Blowing Changes, Double Jeopardy, Put in Your Pocket, Showtime.

    Músicos:
    Joshua RedmanJoshua Redman (saxos, órgano, clavinet y bass synth)
    Sam Yahel (bass synth, teclados)
    Jeff Ballard (batería en 1,2,4,8,9, 13)
    Brian Blade (batería en 3,5,6,7,10,11)
    ?uestlove (batería en 12)
    Flea (bajo en 5,10,11)
    Meshell Ndegeocello (bajo en 7)
    Jeff Parker (guitarra en 6)
    Eric Krasno (guitarra en 7)
    Peter Bernstein (guitarra en 11 y 12)
    Kurt Rosenwinkel (guitarra en 9)
    Stefon Harris (vibes en 8 y 9)
    Nicholas Payton (trompeta en 12)
    Nonesuch, 2005

    Calificación: Realmente muy bueno

    Este disco es la continuación de la senda abierta por Redman con "Elastic" de 2002. El nuevo disco se hizo esperar unos años pero la espera valió la pena. Al trío formado por Redman, Yahel y Blade se le suman (algunas más que otras) interesantes incorporaciones; y Blade en esta oportunidad comparte la banqueta con Ballard, que la rompe, y con ?uestlove. Salvo en cuatro temas hay sintetizador de bajo, tocado por Yahel o Redman; y a decir verdad estas lineas están mejor que la de los bajistas invitados.
    Es un disco claramente eléctrico: bass synth, muchos teclados, overdubbings, saxos procesados, con claro énfasis en el jazz, el funk y el soul, y fusiona absolutamente todo. Por momentos suena a los Headhunters de Herbie Hancock, Weather Report, Soft Machine, Brand X, Gong, Miles Davis de los ´70 en adelante, hay clavinets al estilo Stevie Wonder…
    Redman tal vez sea uno de los últimos en entrar en este estilo de jazz, funk y groove, sumándose a Medeski, Martin & Wood, Tim Hagans y Bob Belden, Courtney Pine, aunque más acústico Steve Coleman, pero lo ha hecho muy bien.

    El disco tiene cuatro interludios, temas cortitos, Soundcheck, Just a Moment, Blowing Changes y Showtime, que sirven el primero y el último para abrir y cerrar el disco, y los otros dos para anticipar los temas que preceden.
    Sweet Nasty y Shut Your Mouth son dos temas furiosos donde Ballard se luce y muestran lo que se puede hacer en trío. Luego viene el primer cover, The Crunge de Led Zeppelin. La versión está muy bien; Flea cumple al dar el espíritu rocker al tema, Blade no es Bonham y Redman hace que cierre todo. Debo reconocer que extrañé a Bonzo.
    Con Riverwide de Sheryl Crow, el disco baja los decibeles en el momento justo; muy linda versión.  En Greasy G pasa a un slow funk con la colaboración de Ndegeocello y Krasno; Meshell no aporta nada y el segundo una linda guitarra con wah-wah. El tema distinto del álbum es definitivamente Lonely Woman de Ornette Coleman donde Redman y Ballard hacen de las suyas; una melodía etérea sobre una furiosa base funk y el vibráfono de Stefon Harris dando el ambiente propicio.
    Swunk da coherencia al disco retomando el camino de los primeros temas. Redman en este tema echa mano al clavinet y la rompe. Yahel nos da un buen soulful solo. Rosenwinkel, ¿el nuevo niño mimado de la guitarra del jazz?, aporta lo suyo con un sonido entre Scofield y Stern. Pero más interesante es lo que hace Bernstein en Double Jeopardy, un muy lindo solo de viola con un clean tone tal vez mainstream pero efectivo. Comienza con Flea haciendo slap en el bajo como intro de un belloo tema de Redman, tal vez lo mas clásicamente jazzero del disco desde su melodía. Uno espera más del bajista, pero sólo cumple.
    En Put it in Your Pocket, Payton hace su única aparición en el disco con un solo con overdubbing y un poquito procesado. El tema es muy insulso y tiene como único propósito permitir que Payton y Redman hagan solos tranquilos.

    Joshua Redman hace lo que quiere con el instrumento, tanto con el saxo tenor como soprano, eso ya se sabe. En este disco, distendido, explora los efectos y nunca se olvida de tocar fenómeno. Sam Yahel, tanto con sus increíbles bajos sintetizados como con sus teclados, da el groove y el ambiente donde descansa esta grabación.

    Federico Larroca.

    Notas Relacionadas o de Interés: