• Junior Boys: Last Exit

    Junior BoysMore the real, Bellona, High Come Down, Last Exit, Neon Raider, Birthday, Under the Sun, Three Words, Teach Me How To Fight, When I`m Not Around, Unbirthday

    Músicos:
    Jeremy Greenspan: voces y mixing.
    Matt Didemus: mixing.
    Domino, 2004.

    Calificación: dame dos.

    Canadá no deja de sorprendernos en cuanto a la producción de bandas nuevas y realmente interesantes; Junior Boys se presenta con su irresistible Last Exit.

    Este dúo conformado por Jeremy Greenspan y Matt Didemus es como una bocanada de aire fresco dentro de la electrónica actual, bastante saturada de gente a la que no se le cae una idea.

    Sí, ya sé: esto ya lo escucharon en los ochenta, suena a revival… es cierto. Se nos vienen a la mente el techno-pop de Ultravox, Talk Talk o los Depeche Mode de la primera época, pero en estos chicos de Toronto, el sonido bailable y pegadizo propios del ¿electro pop? más que a oportunismo, suena a un tributo más que honesto.

    La interpretación de Jeremy es la clave de que al menos a mí el disco me guste tanto; su voz suena melancólica, casi crepuscular, en  temas íntimamente ligados con la pista de baile; ejemplos claros son Under the Sun ó Teach Me How to Fight; aunque también hay canciones simplemente para disfrutar: More Than Real, Bellona, Neon Raider.

    Mas allá del eco ochentoso que impregna todo el disco, sonidos propios de la indietrónica -léase Postal Service o Notwist-, los convierten en algo fresco y hasta novedoso; logran ser sumamente atractivos partiendo de lugares ya explorados, una gran virtud sin duda.

    No hace falta aclarar que el disco me encantó y fue de lo mejor del 2004, año escaso de sorpresas.
    Como detalle final, les recomiendo buscar por ahí (internet) los remixes de Manitoba y Fennesz. Imprescindibles.

    Cristian Woinarowski.

    Notas Relacionadas o de Interés: