• Nick Drake: Made To Love Magic

    Rider on the Wheel, Magic, River Man, Joey, Thoughts of Mary Jane, Mayfair, Hanging on a Star, Three Hours, Clothes of Sand, Voices, Time of No Reply, Black Eyed Dog, Tow the Line.

    Nick Drake

    Músicos:
    Nick Drake: guitarra, voces.
    Rory McFarlane: contrabajo.
    Jane Spiers: flauta.
    Richard Thompson: guitarra eléctrica.
    Sección de cuerdas: violín, viola, cello.
    Mercury, 2004.

    Calificación: Está bien.


    Lo Nuevo De Drake (?)

    ¿Usted no conoce a Nick Drake? Bueno, a ver, si le parece, podemos hacer un trato, hagamos lo siguiente: usted busca por este mismo medio, por ejemplo esta página, www.nickdrake.com , y después me promete que vuelve, ¿si? OK. ¡Hágalo!

    Es el sitio oficial de este muchacho que nació en Burma en 1948 y que falleció a los 26 años por una sobredosis de antidepresivos. Sí, claro, su música no es del estilo de Los Auténticos Decadentes, pero se disputa un lugar en el maldito corazón de los que la amamos. En ese sitio oficial le van a dar data de sus discos (muy pocos), de su éxito (escaso), y nada podrá escuchar del exquisito talento que lo guió en su corta carrera. Tres discos solamente; y más compilados que algunos músicos más conocidos. Algunos lo definen como el lado más dark de Donovan (¡?); lo cierto es que el tipo se planta con una guitarra acústica a hacer canciones introspectivas, melancólicas, sobre la muerte, la vida, los amores perdidos o no encontrados, en una época de pleno avance psicodélico. Con una mano de los Fairport Convention graba su primer disco en 1968, a los 20 años, Five Leaves Left, y le siguen Bryter Layter y Pink Moon. Pocos se animan a destacar uno por sobre el otro; son excelentes discos de un ser brillante. ¿Vio las fotos? Así es la música de este tipo. ¿Algún dato para empezar? Escuchen Way to Blue, un compilado que sacaron hace 10 años, muy recomendable.

    Entonces ¿qué es esto? ¿Un nuevo disco? OK, ya nos compramos las grabaciones hechas con un geloso Tanworth-in-Arden, nos compramos la caja  de 4 cds Fruit Tree, ¿qué más hay?

    Realmente lo que hay es una sensación de “que lástima no siguió este tipo”; es como cuando terminás La Conjura de los Necios de John Kennedy-Toole, sabiendo que no tiene continuación… en fin… éste parece que tiene o, por lo menos, quedan algunos chispazos.
    Made to Love Magic está hecho de out-takes, rarezas, remixes y arreglos iniciales de los temas que formaron parte de sus discos, con la inclusión del que (se cree) fue el último tema que grabó Nick Drake, Tow the Line, encontrada al final de una cinta después de 20 años.
    El resultado es bueno, el compacto es parejo, es una joya para coleccionistas y un muy buen disco para quienes no lo son; seguramente en unos años se darán cuenta que más allá del final de la cinta había otro tema, y otro, y otro; a los años se darán cuenta de que la cinta era muuuuuy larga y bueno, allí estaremos, escuchando a esa voz que tanto nos toca, en nuevas versiones y nuevos temas y nuevas fotos, filmaciones, etcétera; bueno… Bob Marley, Jimi Hendrix, todo$ tienen familiare$, y todo$ cargan el apellido muy orgullo$o$…, ¿NO?

    Horacio Poyo Magnacco.

    Nota: Cuando dejé de escribir esto, me enteré de otro compilado más de este señor, se llama A Tresury. Pobre Drake.

    Notas Relacionadas o de Interés: