• Rachelle Ferrell

    Rachelle FerrellRachelle Stephanie Ferrell nació en Philadephia. Dicen que comenzó a cantar a los 6 años y también que en ese entonces empezó a tomar clases de violín. No estábamos allí pero no encuentro razón valedera para dudar. Con ese intrumento (el violín, no la duda) daría inicio a su carrera artística a los 13 años.

    Dos años más tarde, su padre le regalaría un piano. Apenas seis meses después pasaría a desempeñarse como cantante y pianista. A los 18 se enroló en el Berklee College of Music de Boston para estudiar Arreglos y Composición. Tuvo como compañeritos de clase a Branford Marsalis, Kevin Eubanks y Jeff Watts. Imposible develar quién se copiaba y de quién, pero todos aprobaron.

    Su prodigiosa voz, a la que algunos especialistas le otorgan un rango de siete octavas, le permitió captar la atención de músicos, del público y también de la prensa especializada.
    Parece que sólo era cuestion de escucharla.

    First InstrumentDurante la década del ’80 participó como vocalista en la banda de Dizzy Gillespie, quien definió a Ferrell como "la mejor cantante de jazz de los próximos años”. Luego de su experiencia con Gillespie, Rachelle se Ferrell - Ferrellincorporó a la banda de Quincy Jones y también colaboró con George Benson, además de una memorable participación en el Manhattan Project junto a Michel Petrucciani, Wayne Shorter, Stanley Clarke y Lenny White.

    IndividualityEn 1990 apareció en Japón su álbum debut First Instrument, el cual sería re-lanzado cinco años más tarde en todo el mundo por el sello Blue Note. En 1992 editó para el sello Capitol Rachelle Ferrell. Un disco pop que tuvo buena acogida por parte del público menos exigente, pero que significó un retroceso en su carrera.

    En el 2000 presentó su tercer disco Individuality (Can I Be Me?) más orientado al rhythm Live Montreuxand blues y el funk, confirmando dos aspectos que marcan su trayectoria: producción poco prolífica (sólo 3 discos en una década) y permananentes cambios (Jazz, Pop y R&B, respectivamente). Ferrell, siendo prácticamente una desconocida, se presentó en 1991 en el Festival de Montreux. Su descollante performance le valió ser convocada especialmente a ese festival durante todas las ediciones posteriores. Esto daría lugar a un disco en vivo Live at Montreux 1991-1997 que fue editado en el 2002.

    FerellEn la actualidad, Rachelle vive en Nuevo Mexico y se encuentra abocada a la preparación de un nuevo disco a través de su propio sello “Evolutionary Records”. Esperamos que su próximo trabajo refleje cabalmente todo lo que es capaz de hacer .
    Por ahora nos conformamos con su opinion para la seccion 1×5+1.

    “Mira hermano (sic) No tengo discos favoritos. Ninguno. Pero sí hay discos que me acompañan siempre…

    Rakim
    1) “The 18th Letter/The Book Of Life”- Rakim (William Griffin alias Rakim es cantante de rap): Lo que hace tiene sustancia y contenido.

    Common

    2) “Like Water For Chocolate”- Common: el hip-hop me divierte mucho y en ese campo “Like…” es de lo mejor.

    Jill Scott

    3) Jill Scott “Beutifully Human- Words and Sound’s vol 2”: ¡¡Ésta es mi muchacha!! Una reina. En lo suyo, incomparable.

    Rage against
    4) Rage Against the Machine “Rage Against the Machine”: Sólo puede alcanzarse esa energía cuando tienes algo para decir.

    Mursal

    5) Maryam Mursal – “The Journey”: Es una cantante de Somalía. Increíble tanto en su forma como en su contenido.

    Nawang
    Pero… posiblemente el día que edite un disco Nawang Khechog (monje budista y flautista) llegue a ser uno de mis favoritos.


    Ferrell
    El + 1
    : ¿Un disco propio? Ninguno. Cada uno de ellos es una parte de mí. Elegir uno sería descartar los demás y eso es imposible. De todas maneras tengo especial aprecio por una cinta con la grabación de un show que hice años atrás en Atlanta (nota de la redacción: material no editado oficialmente) y también por lo que hice en mi nuevo disco (aclaración: todavía no se editó)“.

    Notas Relacionadas o de Interés: