Discos / DVD's

Devendra Banhart: Niño Rojo

Wake Up Little Sparrow, Ay Mama, We All Know, Little Yellow Spider, A Ribbon, At the Hop, My Ships, Noah, Sister, Water May Walk, Horseheadfleshwizard, An Island, Be Kind, Owl Eyes, The Good Red Road, Electric Heart.

Músicos:
Devendra Banhart: voces guitarra.
Joe Mc Guinty: piano.
Siobhan: voz.
Steve Moses: percusión, trombón.
Jason LaFarge: voces.
Michael Gira: armónica.
Julia Kent: cello

Sum, 2004

Calificación: Dáme dos

En el último tiempo han proliferado cantidad de cantautores cercanos al folk donde la propuesta es mostrar canciones despojadas, teniendo como guía la guitarra acústica… digamos que está bastante de moda…

En esta línea se mueve Devendra Banhart.

Las canciones que componen Niño rojo están extraídas de un total de canciones de las cuales  algunas se seleccionaron para su primer album Rejoicing In the Hands y el resto para esta segunda entrega, ambos discos editados en el 2004.

Tranquilamente podría haber sido un álbum doble; la edición en vinilo lo es, pero el amigo Banhart decidió editarlos por separado.
Nacido en Texas, Devendra vivió un tiempo en Venezuela; de ahí que algunos temas los componga en castellano. La línea de sus canciones se mueve en lo anteriormente mencionado: guitarra acústica y voz principalmente, folk bastante austero, lisérgico y personal, complementado por una instrumentación que va desde palmas hasta un ukelele, a diferencia de su antecesor donde solamente se escuchaba voz y guitarra.
Con tan poco, Banhart logra cautivar por completo; su voz es diferente a todas: afectada por momentos, infantil por otros y las atmósferas que logra en cada canción son únicas. Toma de su alrededor las experiencias y las comunica de una forma directa y simple, moviéndose entre lo real y lo imaginario

Cuenta la historia que nuestro amigo tocaba en la calle para ganarse unas monedas hasta que un conocido lo grabó de una forma muy casera y las cintas terminaron en las manos del ingeniero de sonido Lynn Bridges (Bob Dylan) y éste le propuso grabar en su estudio de Alabama en un ámbito de pajaritos de día y grillitos de noche, sonidos que se dejan escuchar en algunas de las canciones ya que grababan a veces con las ventanas de la casa abiertas para captar las diferentes atmóferas; y de ahi, completaron el total de las canciones para sus dos discos… o sea… tuvo un poquito de suerte.
Acertada la  producción de  Michael Gira, que aporta voces en el disco y le da el soporte necesario a cada canción, terminando de redondear un disco imprescindible y ensoñador.

Wake Up, Little Sparrow es una canción para chicos que en la voz de Banhart toma otra dimension, personal por sobre todo; Water May Walk, una canción tierna con pajaritos incluidos; Little Yellow Spider muestra su lado más inocente. Éstas tres canciones se destacan en un disco sin fisuras que se mira en un todo con su antecesor.
Sumérjanse en el universo Banhart, vale la pena.
Sin dudas.

Cristian Woinarowski.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *