• Joe Zawinul & The Zawinul Syndicate: Vienna Nights/Live At Joe Zawinul’s Birdland

    Disco 1: Y’Elena, Two Lines, Do You Want Some Tea, Grandpa?, Chabiba, Blue Sound/Note 3, Rooftops of Vienna, Louange, East 12th Street Band

    Disco 2: Café Andalusia, Borges Buenos Aires, Tower Of Silence, Intro To a Mighty Theme, Come Sunday, Three Postcards, Badia, Boogie Woogie Waltz.

    ZawinulMúsicos:
    Joe Zawinul: teclados, vocoder
    Linley Marthe: bajo eléctrico
    Amit Chatterjee: guitarra y voz
    Sabine Kabenge: voz y percusión
    Manolo Badrena: percusión y voz
    Nathaniel Townsley: batería
    Alegre Correa: guitarra
    Karim Ziad: batería
    Arto Tuncboyaciyan: percusión y voz
    Scott Henderson: guitarra

    BNM, 2005

    Calificación: Más de lo mismo al cuadrado (es doble).

    Debo escribir este comentario y no se me ocurre nada. No hay que preocuparse demasiado. Quizás sea producto de una momentánea falta de inspiración (¿medio siglo en la historia de la humanidad es algo momentáneo?). Muy bien, manos a la obra… Al mejor estilo de mi pasado como estudiante secundario, he decidido copiarme. Eso es lo que haré. Una breve introducción, algo simple; y luego me abocaré de lleno a robar frases extractadas de otros comentarios. Nadie se dará cuenta…y además no voy a ser el primero, ¿no?

    Introducción:
    Joe Zawinul es…fue…eh… en realidad se llama Josep. Nació en… es indudable: nació. Fue en Austria en el año… hacía frío…tiene 72… así que fue en… estudió piano. Aprendió. Después lo enchufó y… tocó con Miles Davis y… dejó. Luego formó Weather Report y más tarde… lo deformó. Siguió buscando algo que… evitara la caída del cabello y encontró… un gorro de lana. Tiene varios y… formó Zawinul Syndicate. Y que más se puede decir de Zawinul… todos lo conocen… así hasta que los años fueron pasando y… los meses… pero un día… ¡no! era de noche… grabó este disco doble en vivo. En Austria…¡Uy! ¿En donde nació? Pero mirá vos cómo cierra perfecto…

    Ahora a copiarse:
    Por ejemplo puedo utilizar lo siguiente:
    “Ésta es la banda más poderosa que ha tenido Zawinul desde Weather Report-era Pastorius”. Inclusive puedo optar por esta otra:
    ”Es la mejor banda que ha tenido (Zawinul) desde los 70’s”. 
    Aunque… suena algo exagerado, ¿no? Y además resulta bastante sospechoso, ya que lo primero fue extractado de un comentario sobre el último disco y lo segundo refiere al anterior disco en vivo del Zawinul Syndicate “World Tour”. Mejor no pongo nada de eso y cito alguna opinión del propio Zawinul:
    “Con Erskine, Pastorius y Shorter hicimos una gran banda, pero la que tengo ahora es mi favorita”.
    Y esto lo reafirma cuando en otro medio dice:
    “Es la mejor banda que tuve en mi vida”.
    Pero lo primero fue dicho cuando el Zawinul Syndicate estaba integrado por Bailey, Ziad, Badrena y Gary Poulson y lo último con la integración actual. ¿A quién creer entonces? Ni siquiera me puedo copiar del mismísimo Joe. No se puede confiar en nadie.
    Busquemos algo más consistente.
    “Este disco fue grabado en su propio club (Birdland) en su ciudad natal (Vienna) y con su propio sello (Birdjam)”.
    Esto es irrefutable. Se copia.
    En otro comentario se lee:
    “El matiz que le otorgan las voces y un persistente Vocoder le dan al sonido del grupo una textura única, original e irrepetible” .
    ¿Lo copio? ¿Estará correcto? ¿O debo prestar atención a “otras voces”?. Por ejemplo ésta:
    “Zawinul dispara líneas, acordes y cánticos en lenguajes que suenan a documental del Discovery Channel”.
    La verdad es que empiezo a confundirme.
    Veamos qué dice aquí…brssse…brse brsse… estoy leyendo… esto me parece apropiado. Lo copio:
    “Aquí la banda aparece con la mirada puesta atrás. El resultado no está del todo mal, pero se nota cierto cansancio creativo. Este retroceso está motivado en la enorme presión que hace la prensa y el público al comparar la etapa presente con un pasado lleno de Gloria”.
    Esto está bien. Se copia.
    Después de todo… ¿quién se va a dar cuenta que es un comentario aparecido en The Guardian en 1965 y referido al album “Help” de los Beatles?

    Conclusión:
    Jamás volvere a intentar copiarme. Sin embargo esto me permitió comprobar cuánta razon tenía Groucho Marx al decir: “estaba tan ocupado escribiendo la crítica que no tuve tiempo de leer el libro”. Sólo es cuestión de adaptar la frase.
    ¿Y el disco? La mayor parte de los temas proviene de “Faces & Places”. Hay tres temas de Weather Report. Mucho vocoder. Mucha voz. Bien grabado… pero…
    Se copia.
    Está bien.
    Se repite.
    Se copia.
    Está bien.
    Se repite.
    Moraleja: no hay dudas. Cuando uno se copia, aunque esté bien… se repite.

    Sergio Piccirilli.

    Notas Relacionadas o de Interés: