Discos / DVD's

Juan Vattuone: Tangos Al Mango

Ni olvido ni perdón, Sos Gardel, El Yuta Lorenzo, Jugo de limón, Pablito el Grande, Raíz, Misántropo, Un chabón jailaife, Amalia la de Malabia, La chacón de mi naerma, Como gusanitos, Nos ponemos a llorar, Sábanas vacías, Duendes del Muñón, El tanguito del nefasto general.

VattuoneMúsicos:
Juan Vattuone: voz y guitarra
Horacio Avilano: guitarra y arreglos
Carlos Avilano: guitarrón
Daniel Maza: bajo, guitarras, congas, repique, zurdo y voz en tema 4
Ruben (Mono) Izaurralde: flauta traversa en tema 4
Anita Vattuone: voz y creación temas 4 y 11
Silvana Boggiano: voz y textos
Y varios más.
Fonocal, 2005.

Calificación: ¡Déme dos, maestro!

Juan Vattuone es un personaje entrañable; de los pocos que viven el tango y que da ganas de escuchar mucho más seguido en los medios. Escribe sus propias canciones y las canta como se le canta. Éste, su primer disco después de caminar la calle durante años, lo demuestra. Se llama Tangos al mango, habla del hoy, desde acá, y con música de acá.
Vattuone debutó en el '68 con la orquesta de Carlos Figari, tocó con Alberto Marino, Floreal Ruíz, Edmundo Rivero, compuso música para espectáculos de Gerardo Romano, tiene a Rubén Juárez como padrino artístico, actúa, compone, y actualmente forma un trío con Eduardo Pandolfo y Víctor Lasear en bajo y guitarra respectivamente.
En el disco se mezclan el tango, el candombe, el rock (o la impostura/rock quizás), el blues, el vals peruano, la nostalgia y la actualidad, la milonga y cierta picaresca local. 
Escucharlo cantar Ni olvido ni perdón (una frase con tanto significado en estas pampas) y degustar sus palabras, es un placer (“Ya nos dejaron en patas/en mitad del ventarrón…”), llegar a ese tango atorrante, sentimental, actual, por ejemplo en Misántropo, es una alegría (“sos mala leche/ un pelotudo/ que creés que al mundo lo hiciste vos/ que andás regando tu ideología /como si fueras padre de Dios/../cuando el de arriba te mande en cana / para tu cama no habrá colchón”).
Con más noches que la luna y más veredas que Caminito, Vattuone es acompañado en Tangos al Mango por guitarras, percusiones y su aguardentosa voz en esta producción independiente del sello Fonocal que, espero, sea la primera de unas tantas.
En estos tiempos de tangos electrónicos, bueno es escuchar cómo suenan las cuerdas de una criolla y la cruda voz de un decidor como Juan.

Horacio Poyo Magnacco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *