Discos / DVD's

The Claudia Quintet: Semi-Formal

Major Nelson, Drewslate, Kord, This Point… Glance… Whisper… Then Snicker, Bindi Binder, Susan,Two Teachers, Growth, Limp Mint, Guarana, Where’s My Mint? (mini-president), Boy With a Bag and His Guardian Elephant, Minor Nelson.

Claudia QuintetMúsicos:
John Hollenbeck: batería, percusión, piano, teclados
Drew Gress: bajo acústico, guitarra eléctrica
Chris Speed: clarinete, saxo tenor, piano
Ted Reichman: acordeón, guitarra acústica y eléctrica, teclados
Matt Moran :vibráfono

Cuneiform, 2005.

Calificación: A la marosca

¿Aburrido de escuchar discos que proponen más de lo mismo? Levántese. Sacúdase la modorra que llegó lo nuevo de The Claudia Quintet. Esta banda de New York no está liderada por ninguna muchacha llamada Claudia. Mucho menos por un señor con ese nombre. El artífice de uno de los proyectos más creativos de la actualidad es el baterista y percusionista John Hollenbeck. No está solo en esta cruzada. Sus secuaces son Chris Speed, Matt Moran, Drew Gress y Ted Reichman. Por lo menos tenemos la tranquilidad de saber por qué es “quintet”.  Desde el vamos los responsables (¿o semi-responsables?) nos advierten: “Música semi-seria por músicos que se toman a sí mismos semi-seriamente”. Para ratificar esta definición, su tercer y más reciente trabajo se titula Semi-Formal. Para que usted no tenga que leer toda la novela para conocer el nombre del asesino, con todo respeto, empiezo por atrás y le digo que es un discazo. No quiero que usted piense que he perdido la objetividad. Quiero que lo sepa. Si hasta me dan ganas de gritar: Pegáme y llamáme Claudia.
Semi-Formal es un disco que tiene inteligencia, que emociona , invita a la reflexión y divierte. El humor está presente en su propuesta pero a la manera en que lo definía Platón al decir: “el humor es el resplandor de la mente”.
No resulta sencillo llegar a rotular su música (la de ellos, no la de usted). Pero me parece apropiado elaborar el siguiente:

Crucigrama
1.Horizontal: Música que nació en el sur de los Estados Unidos a fines del siglo XIX. Cuatro letras = Jazz
2.Vertical: Estilo musical que representa a un grupo de individuos de igual cultura y raza. Siete letras (plural) = Étnica. Perdón…Étnicas
3.Horizontal: Sub-género del rock que tuvo su apogeo en la década del setenta. Catorce letras (masculino, a veces) = Rockprogresivo
4.Vertical: Tubo de goma interior en los neumáticos. Seis letras. Música de = Cámara

El producto creativo de los compositores en sus diferentes períodos históricos responde a la percepción del mundo y el entorno real prevaleciente en el momento de llevarse a cabo el acto creador. Muy pocos músicos, hoy en día, pueden llegar cabalmente a expresar su entorno como lo hace The Claudia Quintet y a la vez contribuir a cambiar el concepto de la estética creativa.
A la poco habitual estructura de timbres básicos compuesta de percusión, bajo acústico, acordeón, vibráfono y clarinete, le han incorporado en este nuevo trabajo otros instrumentos como sintetizadores, piano y guitarra eléctrica pero sin alterar la esencia de su orientación acústica.
Semi-Formal está lleno de complicidades. Esto no debe interpretarse como un intento de deslindar responsabilidades, sino como una búsqueda de conexión con quien lo escucha. Así es como encontramos temas como Drewslate que refiere a las tradicionales llegadas tarde a los ensayos por parte de Drew Gress o Major Nelson, cuyo título es el resultante de una votación en la que participaron los seguidores de la banda.
Igor Stravinsky dijo “la música no sólo debe escucharse. También hay que verla”. Aquí también podemos encontrar una gran riqueza en imágenes y hasta momentos de una narrativa casi cinematográfica como en Growth. A la banda tampoco le es ajena la ironía y con Where’s My Mint apuntan sus dardos al poder, al utilizar "Mint" como sinónimo de Presidente.
Hollenbeck, para finalizar, nos lanza un desafío invitándonos a descubrir una propuesta matrimonial encubierta en el arte de tapa. Ojalá sea lo que estoy esperando.
Desde que conocí a Claudia…Yo me quiero casar, ¿y usted?

Sergio Piccirilli.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *