Uno Por Cinco (+1)

Scott Amendola

AmendolaScott Amendola nació en New Jersey. Su aproximación al jazz fue temprana. Su abuelo, Tony Gotusso, fue guitarrista de Ella Fitzgerald, Sarah Vaughan y Nat King Cole, además de participar en giras con Frank Sinatra. Así fue que Amendola creció escuchando jazz pero también AC/DC y otras bandas de rock.
Luego de egresar del Berklee College of Music en 1991, se trasladó a San Francisco. Allí conoció a Charlie Hunter. Por aquel entonces, Amendola estaba tocando música más experimental en la línea de Ornette Coleman y Anthony Braxton, pero siempre con la mirada puesta en el funk y el rock.
De ese encuentro con Hunter surgiría, junto a Will Bernard y John Schott, la original T.J.Kirk ofreciendo una particular visión de la música de Thelonius Monk, James Brown y Roland Kirk. Con ese grupo recibiría una nominación al Grammy en el año 1995. Poco tiempo después, se uniría a la banda de Hunter para hacer dos discos: Natty Dread y Ready …set…Shango!, respectivamente.
Más tarde integraría la Oranj Symphonette haciendo música de Henry Mancini. En los años siguientes trabajaría como sesionista para John Zorn, Bill Frisell, Robin Holcomb, Wayne HorvitzPat Martino, Wadada Leo Smith, Ben Goldberg, Primus y otros. Finalmente constituiría su propia banda con la que lleva a la fecha tres discos: Scott Amendola Band, Cry y su más reciente trabajo Believe.
Sus composiciones encuentran fuentes de inspiración en diferentes estilos y raíces musicales que van del jazz a la música afro. Del rock al avant-garde y del blues al folk.
Su técnica como baterista es depurada acorde con su formación catedrática y con una amplia variedad de recursos que incluyen el uso de escobillas, accesorios percusivos diversos y aportes electrónicos.
Gentilmente accedió a participar de nuestra sección 1×5 (+1).

Song X
"Me resulta imposible nombrar cinco discos favoritos. Por eso lo que hice aquí es elegir cinco discos que tuvieron un gran impacto en mí en términos musicales y tratar de explicar el por qué…
Pero antes quisiera mencionar, también, un concierto que tuvo gran importancia para mí: Pat Metheny en su gira de presentación de Song X. Fue uno de los mejores shows que vi en mi vida.
No puedo describir con palabras lo que sentí esa noche. ¡Me levantó del piso! Siempre estaré en deuda con Pat Metheny por hacer que eso suceda.

Coltrane - CrescentCrescent – John Coltrane

Este disco tiene un elemento espiritual que va más allá de lo musical. Llegó un punto en que tuve que controlarme para dejar de escucharlo. La entrega de esta banda me dejó mudo. El fraseo y el swing de Elvin (Jones) me mueve más allá de lo que las palabras puedan expresar. En su momento, este disco se apoderó de mí; y lo hizo de tal manera que tenía la necesidad de escucharlo una y otra vez.

Mysterious Traveller – Weather Report

Weather ReportAcostumbraba  escuchar el tema Black Thorn Rose todo el tiempo. Claro que eso no ocurrió sino hasta que empecé a improvisar. Allí fue cuando lo capté realmente. Estaba fascinado con ese track. Joe y Wayne (Zawinul y Shorter) son dos de los más profundos improvisadores y compositores de la historia. Ese tema fluye tan naturalmente y dice tanto en sólo cinco minutos… entonces sigue Scarlet Woman. Cuando la escuché tenía 16 años y la verdad es que no la entendí en su totalidad pero aún así me impresionó. Fui paciente hasta que… ¡guag! Pasó lo que pasó… Allí hay espacio, entrega, melodía, sonido… todo lo que escuché de Weather Report me ayudó a interesarme en las formas de trabajar los sonidos. Ellos son responsables que comenzara a utilizar electrónicos y que me viera obligado a expandir así mi paleta de sonidos.

Corea - Livein EuropeTrio Music Live In Europe – Chick Corea

La primera vez que escuché a Roy Haynes fue con este disco. ¡¡Salté hasta el techo!! Tenía 14 ó 15 años. Por aquel entonces, estaba tomando clases de jazz tradicional. Pero cuando escuché el manejo de los tiempos que hacía Roy me dije: en mi próxima clase voy a hacer lo mismo. ¡¡A mi maestro lo volví loco!! Estaba hecho pedazos ya que había descubierto que existía algo diferente a lo que me estaban enseñando. Estaba tan excitado con eso … ¡¡que jamás volví a la clase!!

Shorter - AtlantisAtlantis – Wayne Shorter

Seguramente muchos tipos se rascarían al cabeza tratando de entender este disco. Pienso que es genial. Grandes temas, gran concepto y tocado en gran forma. Wayne puso todo patas para arriba haciendo un disco de jazz en donde había muy poca improvisación. Pienso que Wayne dejó una marca imborrable y ayudó a mucha gente a no conformarse con cualquier cosa.

Dave Holland - TriplicateTriplicate – Dave Holland

Después de escuchar lo que aquí hacía Jack DeJohnette y lo que le vi hacer durante el show con Pat presentando Song X… nunca volví a tocar la batería ni a escuchar música de la misma manera. Este disco demuestra lo que puede lograrse cuando hay buena interacción entre los músicos.

El + 1

Scott AmendolaBelieve – Scott Amendola Band

Éste es mi mejor disco hasta el día de hoy. Me siento orgulloso de la forma en que nos juntamos y cómo hicimos nuestro trabajo. Creo que es mi trabajo más fuerte como líder de banda y también el mas personal que haya hecho. Siento que la interacción que alcanzamos fue súper profunda y eso se notó en la manera en que salieron los temas. Este disco me empuja hacia adelante y en forma positiva."

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *