El Ojo Tuerto

Queen + Paul Rodgers: We Are The Business

Hollywood Bowl
Sábado 22 de octubre de 2005

Hollywood BowlEl 22 de octubre se presentó en el Hollywood Bowl y como parte de su gira mundial, Queen+Paul Rodgers. Las 20 mil plazas que ofrece el magnífico Bowl estaban totalmente vendidas desde hacía más de dos meses. Lleno total.
Cuenta la leyenda que en 1969 los adolescentes Brian May, Tim Staffel y Roger Taylor, se unieron para formar un grupo bajo el nombre Smile. Dos años después, Staffel se aleja de la banda. Entonces ingresa Frederick Bulsara. Smile cambia su nombre por Queen y Bulsara el suyo por Freddie Mercury. Poco después ingresa John Deacon.
Ésa sería la formación definitiva de la banda. El resto, es historia conocida.
En 1991 Mercury fallece victima del SIDA. Desde ese momento a la fecha se han editado más discos de Queen que los que llevaba realizados al momento de su disolución. Grandes éxitos. Discos en vivo. Videos primero, luego dvd’s, etc. Una catarata de material que evidencia dos cosas: alguien está ganando bastante dinero y muchos lo están gastando por propia voluntad.  De ahí a reunir al grupo había sólo un paso. Las opciones eran dos: que los sobrevivientes se reunieran con Mercury con las dificultades que eso suponía… o buscarle un reemplazante.
QueenPrefirieron la comodidad de esta última y mucho más terrenal opción. Para reemplazar a Mercury se habló de David Bowie y también de George Michael, pero finalmente el elegido fue el ex-cantante de Free, Bad Company y The Firm: Paul Rodgers.
Brian May, Roger Taylor y Paul Rodgers se encontraron tiempo atrás en la fiesta del Salón de la Fama del Rock’n’ Roll. Fue amor a primera vista y además andaban escasos de efectivo, no necesariamente en ese orden.
De ese encuentro nació el negocio… perdón, quise decir el proyecto (¿financiero?). Bueno, en todo caso el dinero es mejor que la pobreza, pero sólo por razones económicas.
Pensaron inicialmente en hacer una obra conceptual sobre el El Ser y la Nada de Jean Paul Sartre; pero de puro rebeldes que son, prefirieron hacer una gira mundial tocando viejos éxitos, sacar un disco doble en vivo de esa misma gira y hacer un dvd ídem.
Para este tour mundial, además de Rodgers, May y Taylor participan Spike Edney en teclados, un veterano que ha salido de gira con Ben E. King, Thomas Dolby y The Boomtown Rats, además de haber colaborado con Queen en Live Aid, Rock in Rio y Live at Wembley.
En bajo está Danny Miranda, ex-Pyramid, ex-Blue Oyster Cult e integrante de la George Clinton Band. En guitarra tenemos a Jamie Moses, integrante de la cuasi-desconocida Los Pacaminos, además de haber salido de gira con Paul Young, Mike and the Mechanics, Pete Townsend y la Brian May Band.
Paul Rodgers8:25 PM ingresa Paul Rodgers y para demostrar que a nada le teme, embate con algunas estrofas de su tema Reaching Out. Se agrega el resto de la banda y hacen Tie Your Mother Down del álbum de 1976 A Day at the Races. El sonido es perfecto. La iluminación, impactante. El fondo del escenario está ocupado por una inmesa pantalla que mayormente ofrecerá primeros planos de los protagonistas, pero que también servirá para ilustrar algunos pasajes con logrados efectos. Concluido el segundo tema, May toma el micrófono y pregunta al público “¿Estan listos para el rock’n’roll?”. Todos contestan : “Sí”. La gente parece dispuesta a pasarla bien y creo que si May hubiese dicho “¿Están listos para la clase de Yoga?” o “¿Están listos para jugar al Senku ?”, todos habrían respondido de la misma manera.
Sigmund Freud afirmaba: "Existen dos maneras de ser feliz en la vida. Una es hacerse el idiota y la otra es serlo".
QueenCreo que sin mucho esfuerzo lograré pasarla bien ubicándome en alguno de esos dos grupos.
Siguen con Fat Bottomed Girl del album Jazz. Paul Rodgers sigue cantando como en sus viejos tiempos y con mucho profesionalismo. La cámara, en un descuido, enfoca el teleprompter que sirve para que Rodgers recuerde las letras. Casi como en la telenovela de la tarde.
Ahora llega el mega hit Another One Bites the Dust, tema que compusiera John Deacon para el álbum The Game. Caigo en la cuenta que Deacon no está en el escenario. Me pregunto si tiene sentido interrogar por qué no fue parte de este regreso. Como no tiene sentido, sigo adelante. La banda hace lo propio.
Es el turno de la muy festejada (vaya a saber por qué) Crazy Little Thing Called Love. Luego Rodgers va al piano y hace Bad Company. ¿Les dije que el tipo está cantando fenómeno?
Brian MayMay toma su guitarra acústica y hace un (gracias a Dios) breve set en solitario. Para prepararnos, dice que necesitará ayuda. Y no miente. Arranca cantando Say It’s Not True, que en ocasión del Live Aid dedicaran a Nelson Mandela y que ahora será en homenaje a Freddie Mercury. Todo da lo mismo. De acuerdo a la performance de May, hubiese sido más lógico que fuera en memoria de Rin Tin Tin. No contento con el fracaso anterior, seguirá haciéndolo con 39, del álbum A Night At the Opera. Y para no darnos tiempo a evitarlo, hace el clásico Love Of My Life. Algunos lloran, pero no es por la emoción. May cambia la acústica por la eléctrica y con ayuda de Paul Rodgers hace Hammer To Fall de The Works.  Aplausos, pero por lo que vendrá. Y viene Feel Like Making Love,con brillante performance de Paul Rodgers.
Roger TaylorAhora es el turno de Roger Taylor, primero con un modesto pero preciso solo de baterÍa .Luego se hace cargo de la voz lÍder en I’m In Love With My Car  y cumple ese rol sorprendentemente bien.
Brian May inicia un extenso e innecesario solo de guitarra. Para darle algo de vida a este pasaje, la pantalla ofrece imÁgenes para entretenernos. Alguien le grita “Genio”. Aprovecho la oportunidad para intentar pedir tres deseos. El primero es que deje de tocar ahora mismo. No funcionó, pero por lo menos quedó comprobado que no es ningún genio. Pegadito va Last Horizon.  Se suma el resto del grupo. La pantalla se va llenando de nubes que sirven de fondo para que May haga poses artísticas. Con las nubes y la complicidad de San Pedro llega la lluvia, en el más logrado efecto de la noche. Nadie se mueve. Todos se mojan.
Sigue These Are the Days Of Our Lives del álbum Innuendo, cantado por Roger Taylor mientras se proyectan imágenes de la banda filmadas a principios de la década del ’70.
Regresa Paul Rodgers para hacer Radio Ga Ga que incluye, para acompañar el estribillo, el tradicional aplauso en lo alto de parte del público. De pronto ingresa en el escenario Slash, ex-guitarrista de los Gun’s and Roses, para sumarse en Can’t Get Enough Of Your Love. Chau Slash. Ya sin invitados hacen Rock’n’ Roll Fantasy para luego pasar a I Want It All del Álbum The Miracle de 1989.
La gente, de pie, intuye el final.
QueenSe escuchan los primeros acordes de Bohemian Rhapsody. Con un impactante efecto visual, aparece Mercury cantando en un extremo del escenario. Se suma el resto de la banda y tocan sobre una grabación con la voz de Freddie. Hacia el final del tema vuelve Paul Rodgers y se hace cargo de la voz líder. Ovación. Saludan. La gente reacciona como dijo Charly García: "Te amo, te odio, dáme más…"
Regresan para tocar una sentida versión de The Show Must Go On. Luego es el turno de All Right Now.
El cierre será con dos temas del disco News Of the World, de 1977. Primero We Will Rock You  y luego We Are the Champions. Pitazo final. Más de dos horas de show. Los protagonistas saludan con God Save the Queen como música de fondo.
La gente emprende el lento regreso tras haber recibido lo que vino a buscar.

Podría decir que éste fue un buen espectáculo…
Un auténtico show… business.

Sergio Piccirilli.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *