Por Los Codos

Scott Amendola: Ser Líder No Es Fácil Para Nadie

Scott  Amendola

El 2005 será un año inolvidable en la trayectoria del baterista y compositor Scott Amendola. Editó una de las producciones más logradas de los últimos meses, Believe, junto a su banda integrada por Nels Cline, Jenny Scheinman, Jeff Parker y John Shifflet, a cuya presentación oficial asistimos. También se unió a Madeleine Peyroux, una de las vocalistas de jazz revelación de los últimos tiempos, en una extensa gira mundial. Realizó varios shows junto a la Nels Cline’s Singers presentando el álbum Instrumental. En compañía de Ben Goldberg y Devin Hoff co-lideró Plays Monk. Participó como sesionista en Proceed del grupo Crateer liderado por JHNO y en el que también participaron Nels Cline, Todd Sickafoose y Devin Hoff. En Bride of the Bull colaboró con la vocalista Eli Good. Ha ofrecido clínicas y clases en diferentes lugares, además de haber tocado en shows con Jim Campolongo y el legendario Bobby Black, con Larry Oacks y Fred Frith, entre otros.
Durante la noche del Club Tropical, en donde presentó oficialmente Believe, tuvimos oportunidad de sostener con Amendola un breve diálogo. Cuando mencionamos que cubriríamos ese show para El Intruso, se mostró sinceramente interesado y se sonrojó cuando elogiamos Believe. En dicho encuentro intercambiamos números telefónicos con la promesa de desarrollar un diálogo más extenso y relajado. Para que no sospechara nuestra ansiedad dejamos pasar unos días hasta establecer contacto. Le ofrecimos dos opciones: invitarlo a participar de nuestra sección 1×5(+1) o hacer un reportaje. Sin repetir y sin soplar, respondió :”¡Hagamos los dos!”
Y lo hicimos…

Scott Amendola¿Qué pensás cuando la crítica o el público señala a Believe como uno de los mejores discos del 2005?

Me siento muy pero muy halagado. La verdad es que estoy bastante orgulloso de ese disco. Logramos capturar un verdadero sonido como banda y eso no es sencillo. Siento que es lo mejor que hice hasta hoy. Entonces, cuando alguien se acerca y me dice que es uno de los mejores discos, me hace sentir fantástico. De alguna forma esto comprueba que la intención original: “decir algo y que llegue a quien lo escucha”, se logró…

¿Y qué pasa si en el futuro no lo logras… te da un poco de miedo?

Cada disco corresponde a un momento, a un cierto tiempo. De alguna forma representa en donde estoy en términos musicales, personales y espirituales… no sé si pueda hacer algo “mejor” pero puedo trabajar duro para intentarlo. No sé qué me deparará el futuro. Tengo una fuerte conexión con Jenny Scheinman, Nels Cline, Jeff Parker y John Shifflet. Y eso me da inspiración para componer pensando en ellos. Trato de evolucionar constantemente pero también hay otros factores… tengo listas algunas ideas para mi próximo disco pero ¿quién sabe cómo va a salir? Sólo espero seguir creciendo y mejorando. Después veremos qué pasa…

En Believe encontramos raíces musicales muy diversas. ¿Eso salió así por una necesidad artística o fue algo más pensado?

AmendolaLa música simplemente salió así. Recuerdo que después de darle un orden a los temas del disco, Nels (Cline) me dijo “¡Guau! La secuencia quedó bárbara! (refiriéndose al orden de las canciones). Y para ser sincero, nunca me había preocupado por eso (risas).
Todas las diferentes influencias que podés encontrar en mi música simplemente así salen… y tanto yo como la banda estamos en la misma
Compongo lo que compongo. Y componer es el principal desafio , pero también la mejor recompensa que tiene el músico. La más invalorable lección que he aprendido es que cuando tus composiciones suenan naturales, seguro que te van a salir bien. Pero cuando fuerzas la inspiración… uno enseguida se da cuenta cuando el tema no es natural… porque suena horrible
(risas).
Claro que trato de aprender cada día mas. Si aprendo más de armonía, mi música evolucionará. Si escucho nueva música, mi música evolucionará tambien…

¿Y cómo creés que evolucionará?

No tengo la menor idea… ¡y eso me gusta! (risas)

Amendola - First AlbumTu banda está integrada por músicos que tienen sus propios proyectos. ¿Fue fácil compatibilizar los intereses individuales con los de la banda en un proyecto común?

He estado tocando con Jenny, Nels y John en varios proyectos durante los últimos 10 años. Tambien lo vengo haciendo con Jeff hace más o menos 6 años. Lo más difícil  ha sido encontrar el tiempo para tocar juntos, ya que todos estamos bastante ocupados con otros proyectos. Pero la espera realmente vale la pena.

Amendola - CryEn estudio trabajaron con dos guitarristas, pero en vivo sólo participo Nels Cline; ¿de alguna manera eso afectó la estructura original?

Definitivamente extrañamos a Jeff en el show que vos viste. Pero como tenemos buena interacción, pudimos trabajar sin problemas como cuarteto. Es cierto que tuvimos que adaptar algunos arreglos, pero aun así logramos sonar con fuerza y convicción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *