Uno Por Cinco (+1)

Marta Topferova

Topferova

La cantante checoslovaca Marta Topferova vive actualmente en los Estados Unidos, pero a los 6 años de edad se topó con un disco de los trasandinos Inti Illimani que un amigo chileno le había entregado a sus padres; y a los 15 ya estaba inmersa en la música de España, Cuba y Sudamérica de la mano de Paco de Lucía, Camarón de la Isla, Mercedes Sosa, Yupanqui, Jobim, Vinicius, Elíades Ochoa, etc.

Luego de residir en España y de estudiar guitarra, percusión y el cuatro, se asentó definitivamente en New York en 1996.

Al cantar tanto en checoslovaco como en un perfecto castellano, su propuesta es sumamente original; esto la ha llevado a participar de numerosos festivales, entre los que podemos citar: The World Music Festival en Chicago, el Tanglewood Jazz Festival, The Brighton Festival en el Reino Unido, el Vienna Jazz Festival, The New Morning en París, Bayerisher Hof en Munich y numerosas presentaciones en los Estados Unidos, España, Francia y la República Checa.

Topferova - Homa Ge To HomelandTopferova posee tres discos en su haber, Homage to Homeland (2002), Sueño Verde (2003) y La Marea (2005); éste último está interpretado íntegramente en castellano y la acompañan Edmar Topferova - Sueño VerdeCastañeda en arpa, Pedro Giraudo en bajo, Chris Komer en corno francés, Angus Martin en piano y acordeón, Jenny Scheinman en violín, Yulia Musayelyan en flauta, Neil Ochoa y Urbano Sánchez en percusión y Chris Eddleton en batería.

Ya está preparando su nuevo disco. Al respecto, la cantante nos cuenta: "esta vez los arreglos serán mayormente para cuatro, bajo y varios solistas: violín, flauta, clarinete. También compuse una pieza para cello, viola, clarinete y voz. Espero grabar en febrero. El disco se lanzará en EEUU en septiembre con la misma compañía, World Village, con la cual lancé mi último CD, La Marea. Ha sido un placer trabajar con ellos; me han apoyado mucho y es una compañía muy sólida, profesional y llena de buena gente."

Marta Topferova estará presentándose en Buenos Aires el día sábado 15 de enero en Notorious (Av. Callao 966). Una excelente ocasión para acercarse a esta singular y atractiva intérprete.

Más información en: www.martatopferova.com

Y ni dudó cuando le propusimos participar de nuestro 1×5 (+1).

"Aquí van mis pequeñas revistas de 5 discos:

1 – PACO DE LUCÍA – Cositas Buenas

Paco de LuciaUn disco muy hermoso. La guitarra de Paco canta con una fuerza muy especial.
Sus composiciones son muy sofisticadas, pero siempre crean un paisaje muy musical, potente y lleno de pasión. A veces me da la sensación de estar volando hacia otros planetas escuchando sus falsetas 'súper humanas' junto con los ritmos de solea, bulería y tangos, entre otros. También incluyó un tema con Camarón que no se había lanzado previamente. Su voz te llega tan adentro… ¡te penetra directamente al corazón!


Mamadou Diabate2 – MAMADOU DIABATE – Behmanka

Este álbum es pura poesía. Mamadou Diabate es un músico de Malí, África. Es un maestro de la kora (arpa de 21 cuerdas). Su música es bellísima, transparente, noble y te acaricia el espíritu.


3 – LUCÍA PULIDO – Cantos Religiosos Y Paganos De Colombia

Lucia PulidoLa voz de la cantante colombiana Lucía Pulido tiene un timbre bien único. Es muy expresivo y a veces melancólico, pero no oscuro. Ella brilla junto a los arreglos hechos por el japonés Satoshi Takeishi que complementan muy bien las canciones, utilizando el cello, clarinete, trombón, bajo y mucha percusión.

El disco lleva al oyente por distintas regiones de Colombia de manera muy artística y sin cualquier elemento de música comercial. Nosotras cantamos juntas en Nueva York durante cinco años. Es una amiga muy querida y ¡me enseñó muchísimo!


4 – RAFAEL DE UTRERA – La Magia Flamenca

UtreraRafael De Utrera es un joven cantaor de flamenco. Es el mejor que yo he escuchado en vivo, realmente. Yo le descubrí en Nueva York en uno de sus conciertos. Su voz es muy, muy poderosa; él te hace sentir tan profundamente todo… (la vida, la muerte, el amor, la pérdida y algo irremediablemente trágico…) y al mismo tiempo te cura, porque uno se siente completamente entregado al momento, escuchando el sonido de su llanto misterioso…

Éste es su primer disco. Me gusta un montón, aunque creo que no lograron captar completamente la inmensidad de su voz.

5 – AVISHAI COHEN – At Home

Avishai CohenEste disco me gusta por la mezcla de influencias y las composiciones.
Avishai es un bajista de jazz fenómeno y aquí logra un sonido muy único, interesante y maduro. Es muy contemporáneo, pero tiene mucha transparencia y los arreglos para bajo, piano, saxo, flauta, flugelhorn, órgano, melódica, batería y percusión, fueron hechos con un gusto excelente.

El +1

MARTA TOPFEROVA – La Marea

Topferova - La MareaÉste es mi último disco de los tres que he grabado como solista. Es el resultado de años de estudio y mucho amor por el folclore de Sudamérica, junto con mi experiencia con música clásica, folclórica de mi propio país (República Checa) y mi vida en Nueva York por los últimos 10 años.

El ambiente musical tan rico que existe aquí, en esta 'gran manzana' es increíble; me ha impactado mucho y creo que eso está reflejado en mi trabajo tanto como mi profunda admiración hacia artistas como Mercedes Sosa, Atahualpa Yupanqui, Joao Gilberto, Antonio Carlos Jobim, Camarón De La Isla… y muchos más. Pero en "La Marea", yo compuse todas las canciones y letras, combiné instrumentos como el arpa colombiana con el corno francés
y el cuatro venezolano… Pues… ¡escúchenlo y me dirán después lo que creen!"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *