• ¿Qué Zappa, Frank?

    Ya sé que este titulito ha sido usado hasta el hartazgo; pero siendo yo muy niño (porque alguna vez lo fui… creo) vi escrito el nombre del tipo y se me ocurrió automáticamente y sin ayuda; yo solito, no hay plagio, a lo sumo compartimos la autoría.

    Los fans, de parabienes. Al menos los que viven en los Estados Unidos; ya que acaban de editarse dos DVD's de uno de los más grandes.

    En primer lugar (aleatorio, porque sí nomás) tenemos Baby Snakes, película de 1979 con 3 horas de actuaciones Zappianas y locuras varias. Originalmente editada y con una duración mucho menor, incluye actuaciones en el NY Palladium en 1977 y puede vérselo junto a los jovencísimos Adrian Belew, Terry Bozzio y Patrick O'Hearn, más Tommy Mars, Ed Mann, Peter Wolf y Roy Estrada.

    En su momento, Baby Snakes fue catalogada como "una película acerca de gente que hace cosas anormales".

    El otro DVD lleva por nombre Dub Room Special.

    En 1974, Frank (que bien puede ser Francisco… o Pancho), comenzó con una tradición que fue la de celebrar anualmente un "Halloween Concert" en New York. Pero en 1982, Zappa decidió no hacer giras, ni presentaciones, ni nada. Para no defraudar a sus fans, se emitió un documental de 90 minutos titulado Frank Zappa's Dub Room Special at New York's legendary Ritz Theater.

    Éste incluía dos conciertos: el de Halloween de 1981 y un especial para televisión de 1974. Los muchachos y muchachas se fueron chochos y chochas y sin decir chau, comieron chauchas, che.

    En 1974 formaban parte de la banda George Duke (teclados), Chester Thompson (batería), Napoleon Murphy Brock (vientos), y Ruth Underwood (percusión).

    El de 1981 tiene como figura estelar al guitarrista Steve Vai y no parece ser tan atractivo como el predecesor.

    Pero ver para creer.

    Y además… es Zappa.

    Pregunticafinal: ¿para cuándo The Yellow Shark en DVD?

    Notas Relacionadas o de Interés: