Discos / DVD's

Charlie Hunter / Chinna Smith / Ernest Ranglin: Earth Tones

Long Bay, What I Am, Mestre’ Tata, I’ve Got the Handle, One Foundation, Fade Away, Passion Dance, River Of Babylon, Island In the Sun

Hunter - RanglinMúsicos:
Charlie Hunter: guitarra de 8 cuerdas
Earl Chinna Smith: guitarra acústica
Ernest Ranglin: guitarra eléctrica
Shawn Pelton: batería
Manolo Badrena: percusión
Breadfruit Music, 2005
Calificación: Apoya vasos

La dislexia fue definida por M. Thompson como “una grave dificultad con la forma escrita del lenguaje que es independiente de cualquier causa intelectual, cultural o emocional. Se caracteriza porque las adquisiciones del individuo en el ámbito de la lectura, la escritura o el deletreo están muy por debajo del nivel esperado en función de su inteligencia y de su edad cronológica, particularmente el paso de la codificación visual a la verbal, la memoria a corto plazo, la percepción del orden y la secuenciación”

En mi caso puedo estar sufriendo una sintomatología parecida aun cuando no corresponde esperar nada en función de mi inteligencia y mucho menos en relación a mi edad cronológica.

Sin perder la secuenciación, les digo que… Earth Tones es un disco que reúne a tres guitarristas: Charlie Hunter, Earl Chinna Smith y Ernest Ranglin.

Respondiendo a su pregunta (¡?) le cuento que hay dislexia madurativa, adquirida y evolutiva. La madurativa se caracteriza por dificultades de aprendizaje en la lecto escritura que se da en los niños con deficiencias intelectuales. La adquirida tiene origen en algún trauma craneal que afecta el área de lenguaje del cerebro y la evolutiva presenta síntomas similares que incluyen omisiones, vacilaciones y repeticiones pero que con el aprendizaje van desapareciendo.
En realidad, no creo presentar ninguno de esos síntomas.

¿Omisiones? ¿Por… habría… omitir? Definitivamente… es… caso. ¿Se… queda claro?
Tampoco sufro de vacilaciones… eh… no… ¿o sí? Tal vez… esteeee…
Y mucho menos repeticiones. Y mucho menos repeticiones. Y mucho menos repeticiones.

Como les iba diciendo… Earth Tones es un disco que reúne a tres guitarristas: Charlie Hunter, Earl Chinna Smith y Ernest Ranglin

Es muy común que el disléxico saltee palabras o deje inconclusas las frases.
Si a usted sí se… a mí no me…

Sucede que este disco reúne a uno de los referentes del jazz de la costa oeste, Charlie Hunter con dos de los más influyentes guitarristas de la musica jamaiquina: Earl Chinna Smith y Ernest Ranglin… Tres generaciones, tres estilos diferentes… a éstos se suman Shawn Pelton en batería y Manolo Badrena en percusión. Entre todos constituyen un trabajo que es una auténtica…

¡Basura! Así calificaría lo que comí hoy. Estaba apurado y me vi en la obligación de comprar… este disco de…

Miércoles 14 de diciembre… ése fue el día que apareció Earth Tones
Earth Tones es un disco que reúne a tres guitarristas: Charlie Hunter, Earl Chinna Smith y Ernest Ranglin

La verdad es que siempre tuve dificultades de aprendizaje pero éstas se profundizaron cuando quise estudiar abogacía… Me ocurrió lo mismo que al jorobado de Notre Dame quien jamás pudo estudiar derecho…

Continuando con la secuencia apropiada… no sé si les dije que Earth Tones es un disco que reúne a tres guitarristas: Charlie Hunter, Earl Chinna Smith y Ernest Ranglin

Es factible que quien padece dislexia escriba en espejo. Ocurre me tampoco eso que creo… ¿Ranglin Ernest y Smith Chinna Earl, Hunter Charlie guitarristas tres a reúne que disco un es Tones Earth, dije les?

Con bombos y platillos se anuncia que este trabajo incluye una versión reggae-jazz del hit de Eddie Brickel What I Am (que debiera retitularse What Is This?) Esta version es sorprendentemente…

…Interminable es la lista de gente con la que tocó Hunter. Paso a resumir su trayectoria lo más que se pueda…

Nació.
Le regalaron una guitarra cuando tenía 5 años.
Hizo Earth Tones

…Que es un disco que reúne a tres guitarristas: Charlie Hunter, Earl Chinna Smith y Ernest Ranglin

Earl Chinna Smith es considerado un maestro del reggae. Ha colaborado con Ziggy Marley además de integrar el grupo Soul Syndicate.

Ernest Ranglin nació en Jamaica en 1932. Tocó con Monty Alexander y vaya a saber con cuántos más.

Pelton es el baterista de la banda estable del programa Saturday Night Live y ha tocado como sesionista con Eddie Brickel, Bruce Springsteen, Shawn Colvin, Sheryl Crow y Fito Páez. Todo le da …

…Lo mismo ocurre con Badrena quien tras haber tocado en Weather Report en los 70’s pasó por los Talking Heads y las bandas de George Duke, Earl Klugh y todos los etcéteras que usted pueda imaginar.

No quiero olvidar comentarles que Earth Tones es un disco que reúne a tres guitarristas: Charlie Hunter, Earl Chinna Smith y Ernest Ranglin.

La versión que hacen del clásico de McCoy Tyner, Passion Dance es un auténtico homenaje pero de…

Repudio los arreglos al estilo Fourplay (play play play y play) y sin vacilaciones… ehh… puedo asegurar que… bueno asegurar… tanto como asegurar… que este trabajo es verdaderamente…

…Malo sería repetirse. Malo sería repetirse. Malo sería repetirse…

Por eso es necesario señalar que Earth Tones es un disco que reúne a tres guitarristas: Charlie Hunter, Earl Chinna Smith y Ernest Ranglin.

No todo es descartable en este “experimento”. La versión del clásico de Peter Tosh, One Fundation es más que aceptable. En el resto, en cambio, sobrevuela el espíritu de Marley. No el héroe del reggae, el conductor de TV. ¿Será por eso que éste…

…Es un disco de reggae? (re-gay?)
Un disquito. Chiquitito, casi liliputiense.
Y flojito (¿muy?)
Y blando como un flancito.
Y que nos lleva a preguntar:
¿Era nesario, Carlo’?

Síntesis: Ojalá logre saltear este disco en la destacada trayectoria de Hunter. Con ayuda de la dislexia será mucho más fácil. Eso espero.

Sergio Piccirilli.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *