Discos / DVD's

Peter Gabriel: Still Growing Up Live & Unwrapped – DVD

Disco 1
The Feeling Begins, Red Rain, Secret World, White Ashes, Games Without Frontiers, Burn You Up, Burn You Down, TheTower that Ate People, San Jacinto, Diggin' In the Dirt, Solsbury Hill, Sleadgehammer, Come Talk to Me, Biko.
Bonus: In Your Eyes (from the 2004 Still Growing Up tour), No Self Control (from the 1988 This Way Up tour film P.O.V.).

Disco 2
Still Growing Up Unwrapped (film and interview)
Bonus: Darkness, No Way Out, Growing Up (from studio), Downside Up, Father, Son (live on the BBC 2000).

Peter Gabriel
Músicos:
Peter Gabriel: voz y teclados
Tony Levin: bajo y voz
Ged Lynch: batería
David Rhodes: guitarra y voz
Richard Evans: guitarra, mandolina y voz
Rachel Z: teclados y voz
Melanie Gabriel: voz
Levon Minassian: doudouk
Real World, 2005
Calificación: Está bien.

Franz Anton Mesmer es un doctor en medicina y filosofía.

Debe estar bastante grandecito ya que nació en 1734. Fue autor de la tesis doctoral denominada “De Planetarium Influxu”…
Y con eso, creo que está todo dicho… para qué agregar más…

¿Cómo que no sabe qué significa? ¡Mesmer, che! El tipo que formuló la Teoria del magnetismo… ¡¡animal!!
Perdón, la Teoría del magnetismo animal (va todo junto).

En ella, Mesmer expresa que todo ser vivo irradia un tipo de energía similar al magnetismo físico y que ésta puede transmitirse de unos seres a otros y con la posibilidad de alcanzar fines terapéuticos. Parece que el fulano hizo curaciones “milagrosas” aplicando su método. Años después (¿después de qué?) las investigaciones determinaron que las curaciones realizadas por Mesmer durante los trances hipnóticos también denominados sueños magnéticos, se producían por una condición llamada sugestión.

¿Qué quiere decir esto? Que la persona bajo hipnosis acepta como reales las sugestiones inducidas por el hipnotizador. Por ejemplo, si se le sugiere que hace calor, la persona se quitará la ropa para aliviarse… (¿usted está pensando lo mismo que yo?).

Bueno, la cosa podría haber quedado ahí, pero no… vino el pibe Freud y no tuvo mejor idea que usar la hipnosis para el tratamiento de la neurosis y después siguieron otros… como Tony Kamo y los Tu-Sam (Senior y Jr.) con las consecuencias por todos conocidas…

ChipsAsí, hasta llegar a nosotros (uno escribiendo esto y otro leyéndolo).
Usted se preguntará para qué toda esta introducción.
Buena pregunta…
Ahora ponga su mente en blanco y sólo escuche mi voz…

– Cierre los ojos y relájese. Sólo piense en situaciones agradables…
– Siiiiiiiiii… pienso en cosas agradabables… Racing salió campeón… no tengo suegra…
-Muy bien. Trasládese a principios de los ’80…
-Me traslado… me traslado… en la moto que usaba Ponchiarello en Chips…
– Ahora piense en su cantante favorito. Piense en su ídolo… ¿quién es?
– P-e-t-e-r G-a-b-r-i-e-l…
– Muy bien. En su mente aparecen imagenes de él…
– Siiiiiiiiii…
-¿Qué esta viendo… ?
– Lo… veo… saltando de un lado a otro del escenario en Shock The Monkey…
– ¿Y qué más?
Peter Gabriel– Ahora se arroja sobre el público en Lay Your Hands On Me..
– Perfecto. ¿Y qué mas?
– Los hombres admiramos su talento y las mujeres lo quieren tocar… y al revés también…
– Excelente. Ahora imagínese que a su lado hay un pote gigante de mermelada. ¿Lo ve?
– Siiiiiiiiiiiiii… Pote… Pote…
– Muy bien, métase dentro de él y cierre la tapa.
– Siiiiiiiiiii… Me gusta la mermelada… de sambayón…
– Usted va a salir de allí en 20 años…
– Me… meto … y… salgo en…

…Veinte años más tarde la victima sale de su dulce encierro y se encuentra con Live and Unwrapped el nuevo DVD de Peter Gabriel

Si nuestro hipnotizado amigo es impresionable puede palmar ahí mismo. Aquel Gabriel de esbelta figura y con un despligue escénico demoledor se ha convertido en una estaca humana, una mole con menos flexibilidad que una estatua. Un faraón al que momificaron con dos gamulanes encima. Una especie de muñeco Michelin que se mueve con la plasticidad de un astronauta. Es fuerte.

Todos envejecemos pero Gabriel (que nació en 1950) envejeció mal y si bien está claro que no nos interesa que lo llame Roberto Giordano para desfilar en Punta del Este, verlo así duele y preocupa.
Dejemos este tema por un momento… No, mejor… definitivamente.

La gira de presentación de Up en el 2002 derivó en el DVD Growing Up. Ese DVD era un fiel reflejo de lo que fue esa gira y en varios aspectos: repertorio, escenografÍa, sonido y auditorio… Ahora llega un DVD doble, Live & Unwrapped extractado de la segunda parte de ese mismo tour.

Como todo DVD doble cuenta con… dos discos.

El primero es una secuela de aquella gira pero orientada a mostrarnos actuaciones en lugares más pequeños, con una escenografía más humilde y menos elaborada, e incluyendo algunos temas que sólo tocaron excepcionalmente.

El segundo es un documental sobre ese tour.

La parte en vivo contiene tres temas de Us (Come Talk to Me, Diggin' In the Dirt y Secret World) dos temas de So (Red Rain y Sledgehammer) dos temas de PG 3 (Games Without Frontiers y Biko) dos temas de Ovo (The Tower that Ate People y White Ashes) un tema de PG 1 (Solsbury Hill) uno de Security (San Jacinto) uno de Passion (The Feeling Begins) y uno incluido en el compilado Hit (Burn You Up, Burn You Down).

El show fue grabado por lo menos en siete lugares diferentes. En cada tema se ensamblan imágenes de esos distintos escenarios en un recurso que, por reiterativo, termina confundiendo y mucho. Para imprimirle a las imágenes una agilidad que Gabriel ya no puede ofrecer, se aplicó un montaje nervioso y de pretenciosa modernidad que terminó otorgándole al material una innecesaria tensión.

Peter HoyLuego de la apertura con Levon Minassian en doudouk haciendo The Feeling Begins del álbum Passion, pasamos a la peor versión que se conozca de Red Rain. Si bien Gabriel ya no tiene el caudal de voz de otros tiempos sigue conservando su expresividad natural aunque en la mezcla de sonido, durante algunos pasajes (éste es uno de ellos), quede bastante relegado. En Live & Unwrapped podemos encontrarnos con temas como White Ashes, Burn You Up, Burn You Down o The Tower that Ate People que no registran antecedentes fílmicos en vivo pero también hallamos otros como Solsbury Hill y Sledgehammer que ya fueran incluidos en el video POV y en los DVD’s Secret World Live y Growing Up Live y que pese a ser clásicos de su reportorio pudieron evitarse o haber sido reemplazados por alguna de las tantas canciones del nono Gabriel.

Games Without Frontiers presenta una cuidada coreografía con Grande Pa’ y la “chancle” Melanie montados en sendos scooters. La versión de Diggin' In the Dirt es muy superior a la original en estudio y Come Talk to Me, cantada a dúo por Gabriel y su hija, alcanza una dimensión emocional inédita. El disco 1 contiene dos bonus tracks. Una olvidable versión de In Your Eyes extractada de esta misma gira y No Self Control de la era de POV, lo que permite retroceder 20 años y constatar los cambios mencionados al inicio sin necesidad de pasar por el hipnótico encierro en el frasco de mermelada.

El disco 2 es un documental con altibajos. Incluye interesantes pasajes en los que Gabriel se refiere a su condición como artista, a la energía creativa, al psicoanálisis, al control del ego y a su relación con sus hijos, alternado con reiterativas escenas que pretenden simbolizar los interminables viajes que acompañan a toda gira y una recurrente y saturada intención de mostrar a Gabriel en primer plano como si fuese una especie de gurú cibernético. Los bonus tracks aquí son Darkness, No Way Out y Growing Up en vivo en el estudio de grabación y una actuación para la BBC de Londres en mayo de 2000 en donde hace excelentes versiones de Downside Up y Father,Son con orquesta y Paul Buchanam y Elizabeth Frazer en voces.

La presentación de Live & Unwrapped, como es costumbre en el material de Gabriel, es excelente y con abundante data.

Gabriel es un músico de excepción, inteligente y creativo. Uno de los grandes del rock. Una estrella. Un ídolo. Live & Unwrapped no cambia nada de eso. No suma ni resta.

Advertencia:

Peter Gabriel, en una nota para la Rolling Stone señaló que le gustaría reunir a Genesis

Phil Collins declaró que estaría dispuesto a dejar el rol de cantante a Gabriel y pasar a la batería si Genesis se vuelve a reunir…

Steve Hackett, en una entrevista para el Sun Times de Chicago, manifestó que existe la posibilidad que Genesis grabe un nuevo disco con la formación original… en algún momento…

¿Será A Trick Of the Tail o cayeron en The Land of Confusion…?

Sólo espero que no estén Selling England By the Pound.

Sergio Piccirilli.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *