Brevario

Siempre Hay Lugar Para Algo Más

¿Ustedes pensaron que…?

Ilusos.

Siempre aparece algo: un archivo, una grabación, un documento, una ambición, un querer-seguir-siendo-lo-que-ya-no-se-es, un papelón, una reivindicación, una necesidad, un negocio…

Algunos sacan pecho y defienden el pasado; otros, decididamente sostienen que se recurre a él por las carencias del presente.

Saquen ustedes las conclusiones y guarden en el arcón correspondiente a cada caso.

 

Gentle GiantGentle Giant probablemente es, junto con Van der Graaf Generator (aunque éstos marchan cómodos en el primer lugar), una de las bandas más injustamente ignoradas del denominado rock progresivo o sinfónico de la década del '70; pero desde hace un tiempo ha comenzado un feroz intento de reivindicación que llega a su punto culminante con la reedición de todo su material (remasterizado, con bonus… bueno… lo típico) en ocasión de celebrarse el 35º aniversario de la creación de los que me gusta denominar "los reyes del contratiempo".

Los creadores de gemas como Octopus, Power and the Glory y Free Hand (entre tantos otros discos notables) merecen ese reconocimiento y mucho más; pero la sensación es que se les está yendo la mano.

No obstante hay algunas buenas sorpresas: Giant On the Box es el nombre de un CD/DVD que contiene material de distintas presentaciones realizadas en el período '74/'75 en Bruselas y California más algunas rarezas en blanco y negro, una entrevista para la televisión italiana de unos 20 minutos, una galería de fotos y lindezas por el estilo. El repertorio incluye Cogs in Cogs, Proclamation, Funny Ways, The Runaway, Experience, Octopus (obviamente un resumen), Advent of Panurge, So Sincere, etc.

El audio del CD es un extracto del material del DVD, tal cual fuera difundido en su momento por la televisión alemana.

 

Live In Sherwood Forest '75 refleja un concierto de Gong (inédito hasta el momento) que se sitúa en la exacta transición que va de la partida de David Allen de la banda, al renombramiento como Pierre Moerlen's Gong. Se grabó el 25 de noviembre del '75 en la Nottingham University para una transmisión radial (esa manía que tienen algunos de no tirar nada…).

Es además la última actuación de Steve Hillage con la banda antes de meterse de lleno en su carrera solista; es más, varios de los temas de este CD, formarían parte de Fish Rising que el guitarrista editaría poco tiempo después.

El disco incluye además parte del material que aparecería en Shamal de 1976 y varios temas de You (1974). El booklet contiene fotos de la banda y sólo por eso, casi justificaríamos la compra.

 

Empezamos la curva descendente. El ya no sé si actual, ex o futuro cantante de Yes, Jon Anderson parece que puede al fin concretar un proyecto que data de 1999.

Se trata de música inspirada en los textos de J.R.R. Tolkien.

El disco se llama In Elven Lands – The Fellowship; sale de paseo por las bateas el 31 de enero.

Y hay algo que llama la atención. Anderson se anima a versionar The Battle Of Evermore, aquella gloria que los Led Zeppelin incluyeran en… ¿cómo se llama? Ése, el de los simbolitos, el que en general se conoce como Led Zeppelin IV, el de Perro negro, Rock and Roll y (¡uf!) Escalera al cielo.

Hablando de LZ IV… ¿no es increíble que ya hayan pasado 35 años de su edición?

 

Y el Grand Finale viene con una resurrección.

Señoras y señores, el grupo se creó a principios de los '80 y tuvo una carrera (muy) exitosa hasta 1988, año en el que ingresaron al Libro Guinnes por haber sido la banda femenina que más discos vendió en la historia.

Esto, hasta que aparecieron las Spice Girls, por supuesto.

Siobhan Fahey, Keren Woodward y Sarah Dallin las responsables. La banda palmó porque Siobhan se casó con Dave Stewart (Eurythmics) e ingresó en su reemplazo Jacquie O'Sullivan quien al poco tiempo también se rajó y quedaron entonces solitas las dos, la Keren y la Sarah.

Hablamos, ejem, de Bananarama

Y han vuelto con CD y DVD de título… ¿premonitorio? que… me hace acordar a cierto quinteto sinfónico que pasó por una situación similar a este Drama. No… no estoy calificando. Es el título del nuevo disco. Drama.

Jamás imaginé semejante poder de síntesis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *