Por Los Codos

Reportaje a Gillespi

El lunes 12 de diciembre fuimos invitados por la producción de Gillespi Hotel (programa que va de 0:00 a 2:00 por la Rock & Pop en el 95,9 Mhz.) para charlar con el conductor y pasar algunos de los discos que se comentan habitualmente (o no) en este site.

Al llegar, intuimos que estaríamos en problemas. "No sabemos a qué hora va a llegar Gillespi… si viene…", deslizó uno de los asistentes. La idea era realizar un intercambio cultural (¡?) y entrevistarlo a posteriori.

Pensamos que íbamos a tener que meternos los discos en el mejor pasa-magazine que encontráramos, que la charla truncaríase antes de empezar y que a la hora de realizar una interview podíamos optar entre el portero de la emisora, algún operador técnico o directamente un personaje ficticio.

Estábamos pensando, justamente, en cuál sería la primera respuesta del "falso entrevistado" cuando de pronto nos asomamos por una puerta y escuchamos un "¿qué hacés Morales?".

Bueno… pensamos que sí, que participaríamos del programa, pero habida cuenta de su estado febril, la nota quedaría para otro momento. Pero Gillespi hizo su programa radial con energía, charló con un servidor al aire, dio una entrevista a otro medio durante las tandas, entrevistó a Migue García (sí, "Migue" y no Miguel, el hijo del Charly), presentó la actuación en vivo del trío Open 24, charló con ellos y a las 2 de la mañana… accedió a lo pautado.

Gillespi es multifacético. No sólo hace Gillespi Hotel, sino que además participa diariamente de Aunque parezca mentira (Radio Mitre, AM 790, de 13:00 a 17:00 hs.), ha hecho televisión (y vuelve en este 2006), pero se empecina en aclarar que su vida pasa por la música.

Básicamente trompetista (también se mete con el flugelhorn, los teclados, el bajo, las guitarras, la percusión…), compositor, partícipe de infinidad de proyectos ajenos en carácter de músico invitado (ya sea para grabar o interpretar música en vivo), acaba de editar su quinto disco, titulado Bell Vill, por su propia productora, Ultradeforme.

Su debut discográfico fue, justamente, con Ultradeforme en 1998; le siguió SuperChatarraEspeshal en el 2000; el tercero fue Live in Gonnet en el 2003 y el mismo año apareció Es.

Antes, durante y después, parece haberse dado todos los gustos todos tocando con quien se le pusiera adelante, atrás, a derecha, a izquierda… incluso a babucha y hasta levitando.

Gillespi da la sensación de ser un tipo tímido, introvertido, pero abre la boca y difícilmente no se te escape una sonrisa o una carcajada. Agudísimo observador de "su" mundo (un mundo que parece tan irreal que es decididamente verídico), es mentalmente rápido y verbalmente veloz.

Hay que aclarar que durante el programa lo pasamos fenómeno y hasta quedó en claro una gran falla en la producción: nos invitaron a volver. Allá ellos.

Y Gillespi arranca con una revelación: 

Al principio tocaba guitarra criolla. Mi primo había estudiado con el método Berklee que, en esa época (finales de los 70's), era toda una novedad…

Cuando estaba surgiendo Pat Metheny…

Exacto… y se empezaba a correr la bola de Berklee… después, al poco tiempo, fue Pedro Aznar; mi tío vivía en Estados Unidos y a mi primo le mandó una Stratocaster, un equipo Fender, los libros de estudio… y yo empecé a estudiar guitarra y me encantaba. Después fui a Ricordi y me compré el método de Joe Pass y lo hice hasta la mitad más o menos. La verdad que me gustaba y mucho.

En esa época había salido el disco "Friday Night in San Francisco", ése con De Lucía, Mc Laughlin y Di Meola y estábamos enfermos con eso. Todo el mundo parecía tener ese disco. Y nosotros empezamos a tocar ese tipo de cosas, tipo flamenco, al principio en las fiestas familiares, en asados, ese plan. Después, cuando me compré la trompeta empecé a estudiar (bah, estudiaba solo, era autodidacta) y armamos un cuarteto que se llamaba Faiza, con Mex Urtizberea en piano y un percusionista, Rubén Moraña, de quien no supe más nada. Tocamos en varios lugares, en el Auditorio de la Universidad de Belgrano, fuimos al Mardel Jazz, un festival importante y que me posibilitó conocer al Fat's Fernández; ese año se hizo en Necochea y paramos en el mismo hotel. Tengo un buen recuerdo de él, fue muy cariñoso conmigo; eso fue en el '84. Y al festival venían tipos grossos… había un grupo, Position Alpha, también vino el trombonista Albert Mangelsdorff, grupos de free jazz… ahí me dediqué de lleno a la trompeta y…

One thought on “Reportaje a Gillespi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *