• Paula Shocrón

    Shocron

    La pianista, compositora y arregladora Paula Shocron nació en Rosario, provincia de Santa Fe en 1980.

    Alumna de Ernesto Jodos, junto con el bajista Franco Fontanarrosa y el baterista Alexis Perepelycia, integró el trío de jazz progresivo Fuga de cerebros en el 2001.

    A posteriori formó parte de La Revancha (cuarteto de jazz contemporáneo con Julio Kobryn en saxo tenor y soprano, Sebastián Mamet en batería, y Mariano Sayago en bajo eléctrico), El Soplo (con Julián Isod en batería y percusión y Ada Rave en saxo tenor), el Trío de Jazz Contemporáneo (con Daniela Horovitz en voz -con quien también se presentara en dúo- y Ada Rave en saxo tenor), y un dúo con el armonicista Franco Luciani haciendo música del Cuchi Leguizamón.

    Actualmente co-lidera el Shocron-Gutfraind Cuarteto (Marcelo Gutfraind en guitarra, Julián Montauti en contrabajo y Carto Brandán en batería), integra el trío del guitarrista Juan Pablo Arredondo (en batería, Sergio Verdinelli) y el cuarteto del baterista Pepi Taveira.

    Además, en el 2005 editó por el sello rosarino Blue Art, La voz que te lleva, impactante álbum debut en solo piano que incluye composiciones propias y particulares rendiciones de Thelonious Monk.

    Clarín, el gran diario argentino, le otorgó el premio Revelación en jazz en el 2005.

    Y desde acá podemos decir que Paula Shocron se ha transformado en una de las grandes esperanzas de la música creativa argentina actual.

    En su momento hicimos la reseña de La voz que te lleva; los meses han pasado y el disfrute continúa. Para este año se viene la edición del disco del Shocron-Gutfraind Cuarteto, que se espera por estos lares con suma avidez.

    Actualmente, la Shocron realiza presentaciones sola al piano o bien en formatos de trío o cuarteto.

    Mientras tanto, veamos cuáles han sido sus discos seleccionados, tal vez otra manera de ahondar en el arte de esta rosarina.

       1 - CHICK COREA - Now He Sings, Now He Sobs.  

    Éste fue el primer disco que cayó en mis manos. En ese momento supongo que tenía aproximadamente 15 años y no entendía mucho, pero me súper gustaba…. Lo escuché mucho en esa época, pero pasó un tiempo y recién ahí me di cuenta de lo grosso que era; hoy es uno de mis discos de cabecera.

      2 - JOHN COLTRANE - Blue Train.

    Fue uno de los primeros de Coltrane que escuché y creo que flasheé con este músico increíble; su sonido fue lo que más me gustó, y de ahí no paré de escucharlo nunca... no sólo por su sonido y por su música, sino también por su actitud. Sin duda es uno de mis referentes, pese a tocar instrumentos distintos.

      3 - MALEEM MAHMOUD GHANIA WITH PHAROAH SANDERS - The Trance of Seven Colors. Enrique Norris me hizo escuchar este disco por primera vez... ¡¡¡y fue increíble!!! Realmente la música africana (más allá de Sanders, que saca una cantidad de sonidos desde las entrañas de su saxofón), es algo que no hay que obviar; ahí está, en mi opinión, la base de la mayoría de la música (si no toda...): el ritmo, el groove, el swing, o como se lo quiera llamar… creo que este disco generó también en mí un mayor interés por la percusión, cosa que estoy investigando y estudiando hace un tiempo.   4 – PAUL BLEY / CHARLIE HADEN / PAUL MOTIAN - Memoirs

    Paul Bley ha sido una gran referencia durante mucho tiempo para mí… y este disco me parece imprescindible; también es uno de los primeros de Bley que escuché, supongo que también por eso lo elegí… Recomiendo la versión de Monk’s Dream, ¡¡¡es increíble el solo de Charlie Haden!!!

      5 - WAYNE SHORTER - Footprints Live

    En este disco aparece algo que seguramente se vino gestando ya con Miles Davis, pero esta noción de la improvisación constante, colectiva, sin quedar pegado al free jazz, es algo relativamente nuevo y me parece muy importante en la historia del jazz, sobre todo porque se ve romper un poco con ese estereotipo del solista. Es una estética musical que me atrae, pero me parece muy difícil de lograr… Igualmente, creo que todos tendríamos que tener ese tipo de experiencia, más allá de querer hacerlo o no en la música propia. 

      El +1  PEPI TAVEIRA - Bs. As. Inferno.

    Este disco fue el primer trabajo en el que grabé como parte de un proyecto que no es propio. Y lo elegí porque fue una experiencia grandiosa y además porque me gustó mucho la música que se grabó, muy variada, la percusión (que es otro de mis fuertes) está casi como protagonista; y es un disco que, a pesar de formar parte de él, me gusta cada tanto escucharlo, algo que no sucede habitualmente con discos propios.

    Nota Relacionada: Paula Shocron: La Voz Que Te Lleva

    Notas Relacionadas o de Interés: