Por Los Codos

Sergio Verdinelli

La pregunta (bastante molesta, lo reconozco) apunta a que es mucho más difícil para un instrumentista que para un letrista hacer llegar un mensaje.

Claro, claro… lo que pasa es que el letrista y el intérprete usan la forma de expresión más fuerte, que es el lenguaje. Y la cuestión instrumental es más abstracta y yo soy medio así también… yo vivo las cosas desde muchos lugares y me voy nutriendo.

Nunca se te dio por otro instrumento.

Y… chapurreo un poco con el piano y trato de componer también. También intento cantar, pero… (risas).

El sello Buri ahora va a sacar un segundo disco, pero ¿cómo te pegó que se armara todo un "circo" para un disco tuyo?

(Sonríe) No… lo que pasa es que no es así… la idea de Federico (Coletta) es hacer una suerte de productora de arte general; se dio que pintó la oportunidad de estos dos discos, pero el proyecto es más amplio.

¿Te ves haciendo otra cosa que no sea la música?

Y… hoy voy a jugar al fútbol, por ejemplo (risas). Pero la verdad es que con la música estoy hasta las manos. Mirá, acabo de ver un DVD de Wayne Shorter, que es como un documental, donde el tipo dice entre otras cosas que la música no es su vida, que es apenas como un trazo. Yo a veces me lo tomo muy a pecho, pero te van pasando cosas que te ubican en tu sitio. Tocar para mí es lo más; pero también a veces me doy cuenta de que al lado de algunas cosas que te pasan, tocar es… nada.

¿Qué cosas te gustaría concretar?

Uno busca la aprobación constante en lo que hace. Y después te das cuenta de que, te aprueben o no, estás condenado a eso.

¿A qué?

A ser lo que sos. En un punto dejé de hacerme la cabeza con respecto a lo bueno que sería tocar con Fulano o Mengano. Pero cuando toco con la gente que toco me siento pleno. Qué sé yo… para mí ir a tocar el cencerro en el grupo de Pepi es lo más, porque es un tipo al que quiero un montón y con el que aprendí mucho y… es mi profe…

Y de la gente con que no tocás ¿quiénes están haciendo algo que te interese?

Mucha gente… lo que hace el Mono Fontana, Martín Iannaccone, Juan Quintero… muchos… Marconi… toda la gente con la que toco me parece increíble… en el rock… a mí me gusta mucho el estilo, pero últimamente no encuentro cosas que me atrapen demasiado.

¿Y por qué creés que a diferencia de Brasil, al jazz argentino le cuesta traspasar las fronteras?

Y… en Brasil hay una movida cultural muy pesada. Nosotros acá somos muy diferentes.

¿Será que estuvimos y estamos mirando permanentemente hacia afuera?

Y… ésa es una característica muy argentina… desde la llegada del primer europeo. Y los porteños más, todavía. Es algo que está muy presente. También tiene que ver de dónde venimos la mayoría de nosotros. Una cosa de no pertenencia. De todas maneras, lo que hacés va a trascender si la obra…

ArltTiene un valor intrínseco.

Tal cual… mejor expresión, imposible. A mí, de todas maneras, me parece piola que se note que algunas cosas son de acá. En la literatura es más notorio, los leés y te das cuenta que son de acá, un tipo como Arlt por ejemplo.

Llegó el tema del supuesto "boom" del jazz en la Argentina…

Creo que está creciendo y eso está bien. También creo que hay que tener cuidado con eso de las modas, que lo único que genera es frenar las cosas. No creo que el jazz esté de moda; tiene más presencia y eso indudablemente nos ayuda a todos.

¿Y por qué creés que no hay un canal de cable, una radio o una publicación seria que se dedique al jazz?

Pero… esta charla que estamos haciendo ¿para qué es?

Para un medio por internet

Y serio y que se publica… bueno… hay algunas cosas que rescatan el jazz y otras músicas… yo respeto las expresiones. Y si hay un tipo que demuestra cierto interés en algo que es "off" hay que apoyarlo. El tema es que no hay guita. Las prioridades son otras y ya sé que la distribución es injusta y a veces ridícula pero… ya sabemos, lamentablemente, cómo es…

Marcelo Morales.

Nota: se agradece a Horacio Sbaraglia haber cedido gentilmente las fotos de Sergio Verdinelli. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *