Por Los Codos

Bobby Previte

Bobby PreviteLa escena del downtown neoyorquino ha ocupado un lugar protagónico en el curso de la música de vanguardia del último cuarto de siglo. A la hora de citar a los pioneros de ese movimiento, resulta obligatorio mencionar a Bobby Previte.

Pero además de constituirse en una de las columnas fundacionales de esa corriente, Previte ha logrado en todos estos años mantener su vigencia a través de una trayectoria envidiable tanto como baterista, líder de banda, sesionista, arreglador y compositor.

El teórico Alfredo Casella afirmó: “La música es el arte de coordinar los sonidos de acuerdo con el egoísmo creador del artista y su indiferencia a toda ley extraña a su propia sensibilidad”. Tomando como base esa concepción, Previte ha sabido supeditar el verbo “coordinar” al acto creador como producto de una forma de subjetivismo artístico emanado de su propia sensibilidad. Por esa razón, no sorprende que su producto creativo como compositor en particular y como artista en general, haya respondido cabalmente a su percepción del mundo y del entorno real prevaleciente en el momento de llevar a cabo su obra.

Bobby Previte estudió en la Universidad de Buffalo, cuyo departamento de música incluía a John Cage y Morton Feldman. En sus inicios trabajó junto al percusionista Jan Williams en el ensamble Evenings for New Music bajo la dirección de Lucas Foss. Por aquel entonces participó como artista invitado en la Buffalo Philarmonic Orchestra conducida por el afamado director Michael Tilson-Thomas.

Previte - Bump the RenaissanceEn 1979 se mudó a la ciudad de New York. Su primer disco como líder, Bump the Renaissance aparecería en 1986. En 1987 editaría para el sello Gramavision Pushing the Envelope y un año más tarde Claude’s Late Morning. En 1990 lanzaría Empty Suits con su nueva banda. Para el sello Enja haría en 1991 Weather Clear, Track Fast con un septeto acústico. Ese mismo año viajaría a Rusia en donde seria comisionado para componer la música de la nueva temporada del Circo de Previte - Slay the SuitorsMoscú, cuyo disco fue editado por Gramavision. En 1994 aparecerían otras tres producciones de Previte: el fantástico Slay the Suitors junto a su banda Empty Suits, Hue and Cry con el septeto y Dull Bang, Gushing Sound, Human Shriek, proyecto solista de música electrónica y que originalmente fuera editado en vinilo en 1987.
En 1996 aparece Too Close to the Pole. Luego constituiría un nuevo grupo, el cuarteto Latin for Travelers con el que editaría dos discos: My Man in Sidney en 1997 y Dangerous Rip en 1998, ambos grabados en vivo.

Durante los dos años siguientes alternaría trabajos con su grupo Bump the Renaissance Band, junto a Ray Anderson, Steve Swallow, Marty Ehrlich y Wayne Horvitz, la música para la película Maze y el grupo de improvisación electrónica Ponga, en el que participan Horvitz, Skerik y Dave Palmer.

Previte - 23 constellationsEn el 2002 edita Just Add Water con la Bump the Renaissance Band y The 23 Constellations of Joan Miró para el sello Tzadik. Al año siguiente llega Counterclockwise, segundo trabajo junto a la Bump the Renaissance Band.

En el 2003 daría inicio a una sociedad con el guitarrista Charlie Hunter con el disco Come in Red Dog, This Is Tango Leader. Esa sociedad musical tomaría entonces el nombre de Groundtruther. Editarían sucesivamente Latitude con Greg Osby como invitado, Longitude con el Dj Logic. Para este año se espera la última parte de la trilogía: Altitude, esta vez con el Dj Olive.

También en el 2006 editará Dialed In y su nuevo proyecto grupal The Coalition of the Willing, integrado por Steven Bernstein, Jamie Saft, Charlie Hunter, Skerik y Stanton Moore.

Además de todo lo mencionado, Previte tiene una dilatada trayectoria como sesionista (ponga todos los nombres de músicos que recuerde y acertará…), ha recibido galardones y reconocimientos diversos como compositor y se hizo acreedor y con justicia del reconocimiento de sus pares, la prensa especializada y el público.

Tuvimos la grata oportunidad de entrevistar a este verdadero monstruo de la música contemporánea.

Nos encontramos con un tipo listo, simpático y sencillo. De los que se ríen de sus propias ocurrencias y a los que uno adoptaría como amigo desde la primera charla…

Este año editarás tres nuevos discos… ¿eso te parece normal? (risas)

(Piensa) ¡Es bastante extraño… sí!

Coalition BandPrimero hablemos de The Coalition of the Willing… El nivel de los músicos que integran ese proyecto (Charlie Hunter, Stanton Moore, Steven Bernstein, Skerik y Jamie Saft) genera muchas expectativas… ¿eso te pone nervioso?

No, no estoy nervioso. Especialmente por cómo es recibida la música en el mundo. Con el tiempo aprendí que ninguno puede predecir el resultado y que tampoco vale la pena pensarlo. Todo lo que uno puede hacer es orientar el camino para que la gente lo vea. Ahora… cómo lo ve… dependerá siempre de la gente misma.

¿Cómo fue el proceso creativo para ese disco?

Lo mismo de siempre… Uno va tropezando a ciegas en el bosque y de pronto… ¡Ahá… la luz que aparece al final!

¿Pensaste en unir iconos de la costa oeste y la costa este o fue una simple casualidad?

No puedo decir que haya sido una coincidencia pero si vos creés en lo que hacés y te mantenés ahí, la gente afín llegará por sí sola.

Previte - Coallition¿Ayudó que hubieras estado trabajando en los últimos tiempos con varios de ellos?

Siempre me ayudó trabajar con otra gente y ver qué tienen en mente. Eso es todo con lo que uno debe contar, ¿no te parece? La intersección de tu corazón con el corazón de los otros.

Están próximos a iniciar un tour por Europa y USA… ¿Van a tocar temas de otros proyectos?

No, ninguno. Quiero concentrarme en esta banda…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *