Por Los Codos

Steven Bernstein

BernsteinSteven Bernstein es una de las figuras más prominentes de la escena del downtown neoyorquino.

Brillante arreglador y magnífico compositor, como trompetista ha logrado obtener un estilo propio caracterizado por el uso de trompeta con slide, de sonido más áspero y “sucio” que la trompeta normal de pistones.

Bernstein lidera uno de los proyectos musicales más importantes de los últimos años:

Sex Mob, grupo integrado por el baterista Kenny Wollesen, el saxofonista Briggan Krauss y el bajista Tony Scherr y que, como el mismo Bernstein señala, conjuga “música, humor y sexo”. Allí mezcla la filosofía de la improvisación del jazz eléctrico de principios de los ‘70, el funk y el groove de New Orleans con cálidas pero corrosivas referencias al pop y al jazz tradicional.

Sex Mob alterna composiciones originales con covers que van de Abba a The Beatles, de Prince a Smashing Pumpkins. Con este proyecto lleva editados cuatro discos: Din of Inequity de 1998, Solid Sender de 2000, Does Bond de 2001, y Dime Grind Palace de 2003.

Su quinto y nuevo disco, Exotica, estará en la calle a mediados de este año.

Pero además Bernstein ha desarrollado una extensa trayectoria que incluye su labor como director musical de Lounge Lizards, banda que liderara John Lurie, y el co-liderazgo del trío Spanish Fly y de 1st Millennial Territory Orchestra.

Realizó trabajos para el cine en Get Shorty y en Kansas City. Su labor como sesionista le permitió trabajar junto a Aretha Franklin, Don Byron, Mel Torme, Bootsy Collins, Digable Planets, Woody Herman, Tricky, John Zorn, Sara Valenzuela, Michael Blake y Foetus, entre muchos otros.

Ha participado de la serie Diaspora para el sello Tzadik para la que hizo tres álbumes. En los próximos días se embarcará en una gira por Europa junto al súper-grupo The Coalition of the Willing, banda liderada por otro referente del avant-garde: Bobby Previte y de la que forman parte Charlie Hunter, Jamie Saft, Stanton Moore y Skerik, además del trompetista, por supuesto.

Todo eso y mucho más forma parte del mundo de Steven Bernstein.

Con él mantuvimos el siguiente diálogo:

Tu interés por la música empezó gracias a tu padre, ¿no? ¿Qué discos te hizo escuchar?

Mi padre tenía discos de Count Basie, Joe Williams, Duke Ellington, Ella (Fitzgerald) y algo de Dixieland y, como imaginarás, eso despertó mi interés por la música…

¿Y te llevó a algún concierto?

Sí. Recuerdo que me llevó a ver a Duke Ellington and Preservation Hall Jazz…

Y eso fue…

Antes de que empezara a tocar…

Alguna vez mencionaste el impacto que te causó un programa que escuchaste cuando tenías 9 años… ¿recordás cómo se llamaba y qué música pasaban?

ArmstrongEn realidad fue viendo a Louis Armstrong en televisión. Hello Dolly fue un hit y lo pasaban en todos los “talk shows”. Él me causó una gran impresión.

¿Por aquel entonces ya tocabas la trompeta?

En realidad eso hizo que empezara a tocarla.

¿Por qué la trompeta y no otro instrumento?

No tuve opción… después de ver a Armstrong… sólo quería ser trompetista.

Jimmy Owens¿Cuándo empezaste a tomar clases con Jimmy Owens y cómo fue esa experiencia?

Estudié con Jimmy (Owens) en el Benington Jazz Lab en 1976… tenía quince años. Él formaba parte de un programa de enseñanza en la temporada de verano junto a Andrew Hill, Beaver Harris, Ernie Wilkins, Melba Liston, Jimmy Giuffre, Jaki Byard, Larry Young…

Debe haber sido fuerte para vos…

Esa experiencia cambió mi vida por completo. Tené en cuenta que era el más joven allí.

¿Después que paso?

Bueno, en el verano siguiente fui al Creative Music Studio.

¿Quiénes estaban allí?

Carla Bley, Leo Smith, George Russell, Eddie Blackwell… en ese punto me vi rodeado por una muy buena educación musical.

Peter Apfelbaum¿En qué momento decidiste tocar trompeta con slide… y por qué?

Ese mismo verano (1977) Peter Apfelbaum y yo compramos trompetas con slide por 25 dólares. Siempre andaba causando desorden con eso… (risas). En Spanish Fly toqué con ella unos temas… pero en realidad fue Dave Douglas quien me sugirió que practicara más usando slide…

Y le hiciste caso…

Es un tipo muy práctico (risas)

Y entonces…

Y entonces junté todo en Sex Mob para ver qué se podía hacer con la trompeta con slide y si además podía ser el instrumento adecuado para tocar en vivo. Sigo tratando de figurar cómo hacerlo…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *