Discos / DVD's

Rush: R30 – 30th Aniversary Concert – 2 DVDs / 2 CDs. (2005).

DVD Disco 1 – The Concert (Grabado el 24/09/2004 en Frankfurt, Alemania)
R30 Overture – (Finding My Way, Anthem, Bastille Day, A Passage to Bangkok, Cygnus X-1, Hemispheres), The Spirit of Radio, Force Ten, Animate, Subdivisions, Earthshine, Red Barchetta,
Roll The Bones, The Seeker, Tom Sawyer, Dreamline, Between the Wheels, Mystic Rhythms, Der Trommler (solo de batería), Resist, Heart Full of Soul, 2112, Xanadu, Working Man, Summertime Blues, Crossroads, Limelight
DVD Disc 2
Archivo de videos en vivo:
Fly By Night – Church Session Video (1975)
Finding My Way – mpeg1 from Rock Concert
In The Mood – mpeg1 from Rock Concert
Circumstances
La Villa Strangiato
A Farewell to Kings – Seneca College Theatre (1977)
Xanadu – Seneca College Theatre (1977)
Soundcheck: Various Songs – Ivor Wynne Stadium (1977)
Freewill – Toronto Rocks / Rolling Stones Concert (2003)
Closer to the Heart – Canadian Tsunami Disaster Fund charity telethon performance on CBC television (2005)
Entrevistas:
Entrevista con Rush en  Ivor Wynne Stadium (1979) – A Farewell to Kings Tour
Studio entrevista en Le Studio, Montreal durante la grabación del album Signals (editado en 1982)
Entrevista (1990) Artistas de la Década (1980s) , incluyendo a los tres miembros
Entrevista de la edición del album Vapor Trails (2004)
CBC Television: Juno Award news report – RUSH induction into the Canadian Music Hall of Fame (1994)

R30 – Rush 30th Anniversary Tour: 2 CD Soundtrack
CD # 1
R30 Overture – (Finding My Way, Anthem, Bastille Day, A Passage to Bangkok, Cygnus X-1, Hemispheres), The Spirit of Radio, Force Ten, Animate, Subdivisions, Earthshine, Red Barchetta,
Roll The Bones, The Seeker, Tom Sawyer, Dreamline.
CD # 2
Between the Wheels, Mystic Rhythms, Der Trommler (solo de batería), Resist, Heart Full of Soul, 2112, Xanadu, Working Man, Summertime Blues, Crossroads, Limelight.

Músicos:
Gary Lee Weinrib: bajo, teclados y voz
Alex  Zivojinovich: guitarras y coros.
Neil Peart: batería.
Warner, 2005

Calificación: Muy bueno.

OK, se preguntarán algunos de ustedes si era necesario otro DVD/ CD set luego de la edición en el 2003 de Rush in Rio. Evidentemente, para ellos, sí. Y la verdad es que luego de leer este review espero entiendan por qué para mí también.

Rush in Rio fue para ellos una instantánea de un momento muy importante para la banda, el regreso a las tablas luego de cinco años signados por la tragedia personal de Neil Peart. Esto fue muy duro para ellos que siempre se mantuvieron en actividad, tanto en el estudio como en vivo. Además sirvió para retratar su primera visita a Sudamérica. Pero no todo fueron rosas. Según ellos mismos, los contratiempos propios de un país en vías de desarrollo y las precarias condiciones en que grabaron, no los terminaron de conformar.

La verdad es que R30 suena y se ve mucho mejor que su predecesor y, aunque muestra el concierto editado dejando temas afuera, se pasea por toda la historia de la banda con la excepción de Presto, disco del que no hay ningún tema. Además, reserva el segundo disco para compilar material histórico de la banda, con presentaciones en vivo casi todas anteriores al ’80 y entrevistas de todas las épocas. La idea es que sea una compilación de la historia de la banda de excelente calidad festejando sus 30 años. Como contracara, no tiene la potencia de Rush in Rio donde tocaron ante una de las audiencias más grandes y efusivas de su historia.

El sonido de la banda es el que han mostrado en sus últimos álbums en estudio: duro, potente y crudo. Las guitarras de Lifeson son una pared y toda la banda tiene más bajos. Gracias a la magia de la tecnología y unas cuantas decenas de miles de dólares en equipos, no sólo logran que no sea una bola de ruido sino que suene prolijo. No lo intenten en sus garages o salas de ensayo porque sólo lograrán salir sordos.

Hasta aquí la introducción general y, antes de entrar en el concierto, algunas notas de color. La megalomanía de Peart con su batería, conocida por sus fans como S.S. Professor (como si se tratara de un barco), no tiene límites; tiene su propia línea completa de platillos Sabian (como ningún otro baterista), todos los cascos fueron especialmente hechos por DW y todos, pero todos los fierros y herrajes están dorados; y hasta los cascos de sus tambores electrónicos fueron hechos especialmente por DW para reemplazar los originales de Roland.

Alex Lifeson, quien durante muchos años ya no sabía qué más hacerle a su cabello y de un tiempo a esta parte ha intentado todo tipo de ingeniería capilar para disimular su falta, se ha dado por vencido y nos muestra su pelada (cosa que en Rush in Rio intenta disimular de cualquier manera posible).

Geddy Lee sigue tan feo como siempre y a los tres se les notan los años, tal vez por haber tratado de disimular… tantos años.

El concierto comienza con un medley de algunos de sus clásicos más antiguos, a los que este sonido más “directo” les sienta de maravillas. Igualmente respetan bastante el tipo de sonidos propios de cada tema y de cada época pero todo con este dejo de modernidad. Los covers suenan frescos y son unas joyitas, esto tal vez se debe a que si bien no están tan precisos como en otras épocas, se nota que están disfrutando lo que hacen y se dejan llevar. Esto no quiere decir que estén siendo descuidados ni mucho menos, sino que se nota que no están tan obsesionados en que los temas suenen exactamente igual que en los discos originales. Son de destacar Working Man, Between The Wheels (nunca grabado oficialmente en vivo hasta donde yo sé), Crossroads,  Subdivisions y una resumida versión de Xanadu. El material más antiguo sigue sonando atrapante y con el mismo misterio que tuvieron originalmente. La puesta es excelente: luces, proyecciones, sonido y un set compacto sin fisuras pero, habiendo escuchado bootlegs de la misma gira, con ausencias.

El segundo disco resulta interesante sobre todo en lo que se refiere a los clips en vivo de la década del ’70. Los highlights son La Villa Strangiato y la versión completa de Xanadu. La calidad de la imagen es buena, igual que el sonido, Veintitantos años después uno se da cuenta de que sonaban mejor y más “modernos” que varias bandas contemporáneas de mayor prestigio y reconocimiento.

Lo más discutible es la inclusión de tantas entrevistas que realmente no aportan nada demasiado interesante o nuevo a lo que ya se sabe sobre Rush. Sin embargo, teniendo en cuenta el criterio de esta producción, tienen sentido. Igualmente debido a que este disco sólo dura una hora y media, creo que deberían haber incluido el concierto completo.

Esta edición trae dos CD’s, que no se venden por separado, con el audio del concierto. Esta opción es muy recomendable: siempre es bueno tener el audio para poder escuchar en cualquier momento en un simple reproductor de discos.

Federico Larroca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *