Por Los Codos

Ben Allison

Ben AllisonBen Allison nació en New Haven, Connecticut .
Su aspecto nos hace creer que tiene 30 años. Su trayectoria, en cambio, que tiene 50.
Sume, divida por dos y obtendrá la edad exacta. Lo ayudaré un poco más… nació en 1966.

Allison ha recibido en su carrera una innumerable cantidad de premios y distinciones: Mejor Bajista, Mejor Compositor, Arreglador del año, Músico Revelacion, Mejor Grupo Acustico, etc.
Nosotros no participamos en esas votaciones (¿las hubo?) ni otorgamos menciones honoríficas y mucho menos las recibimos, pero no encontramos razones a la vista para manifestar desacuerdo alguno.

Seven ArrowsNo creo que mi opinión vaya a formar parte de su currículum pero si tuviese que mencionar algunos de mis discos favoritos de la última década, me sentiría en la obligación de citar Buzz de la Medicine Wheel (banda liderada por Allison).
Como líder editó seis discos: Seven Arrows en 1996, Medicine Wheel de 1998, Third Eye en 1999, Riding the Nuclear Tiger en 2001. En el 2002 hizo lo propio con Peace Pipe y en el 2004 con mi favorito (¡ufa!) Buzz.

Medicine Wheel
En este mes de abril aparece su séptimo álbum, Cowboy Justice, junto a su nueva banda: Ben Allison’s New Quartet.
En su trayectoria como sesionista ha tocado y grabado con Lee Konitz, Mike Lee, Peggy Stern, Tom Christensen, Michael Blake, Ted Nash, Eddy Gale, Ron Horton, Larry Goldings y Frank Kimbrough, entre otros. Además co-lideró el Herbie Nichols Project.

Third EyeA los 25 años fundó la Jazz Composers Collective, entidad sin fines de lucro con base en el Museo de Arte Moderno de New York y dedicada a apoyar el desarrollo creativo de la música por canales no tradicionales.
Como Director Artístico de esa asociación, Allison produjo y organizó más de un centenar de conciertos y eventos especiales. Como miembro de la Jazz Composers Collective, Allison fue comisionado para componer distintas obras para The Mary Flager Cary Charitable Trust, The National Endowment for the Arts, The Aaron Copland Foundation, Meet the Composer, Chambers Music America y The American Composer Forum.

RidingTodo eso suena tan serio que aunque no sepamos bien de qué se trata, por lo menos impone respeto.
En sus ratos libres (¡?) ha hecho música para películas, radio y televisión y ha desarrollado una intensa actividad en el campo de la docencia, participando en clínicas o residencias para las Universidades de Carolina del Norte y New York en Estados Unidos y la de Oxford en Inglaterra; también para el Berklee Peace PipeCollege de Boston, el Rhythmic Music Conservatory de Copenhagen, el Educational Center for the Arts, el Mannes College y el Fieldston School de Riverdale.
En el plazo inmediato, además de presentar Cowboy Justice junto al New Quartet, tiene previsto tocar con Michael Blake, Steven Bernstein y Kresten Osgood; también en trío con Matt Wilson y Steve Cardenas, más alguna presentación con su banda anterior Medicine Wheel y participar en el nuevo disco de Ted Nash…
Y vaya a saber cuánto más…

Buzz
Ben Allison accedió inmediatamente a nuestra propuesta de llevar a cabo una entrevista. Nos encontramos con un tipo cordial, responsable sin ser obsesivo y muy pero muy respetuoso y gentil.
Al igual que en su música, Allison se expresa con claridad conceptual y sutil profundidad. En un ejercicio de asociación libre me surge la palabra: coherencia.
Veamos qué hay de cierto…

Está próximo a editarse tu nuevo disco “Cowboy Justice” (su lanzamiento está previsto para el 18 de abril)… hablemos de ese nuevo proyecto…

El nuevo grupo (New Quartet) está integrado por Ron Horton en trompeta, Steve Cardenas en guitarra, Jeff Ballard en batería y yo en bajo.

¿Qué diferencias tiene el New Quartet con tus anteriores proyectos?

Es una formación más pequeña que en mis proyectos previos, la mayoría de los cuales han sido como septeto. Acá podés encontrar un contexto más íntimo. Esa intimidad proviene de tocar con un grupo más reducido de músicos. Y la verdad es que sabía que podía representar un desafío desarrollar la estructura de sonidos que acostumbro emplear en mi música, utilizando una paleta tonal más pequeña como la que ofrece un cuarteto. En realidad, también busqué aproximarme al rock con este álbum. Y nada es verdaderamente tan “rock” como la guitarra…

Conceptualmente suena diferente a tus proyectos anteriores… Pese a que estarás próximamente haciendo algunos conciertos con tu anterior banda, Medicine Wheel… ¿podemos entonces considerar que es un proyecto concluido? 

En el futuro inmediato estaré mayormente enfocado en el New Quartet. Siento que recién estoy dando los primeros pasos en este concepto y quiero hacer algunos discos más con esta banda y desarrollar la idea todo lo que pueda…

Ben AllisonCuando alguien aparece, como vos, mencionado en casi todas las encuestas como uno de los mejores bajistas y compositores de la nueva música creativa, ¿se hace más fácil desarrollar una idea o un concepto?

Siempre es agradable ser reconocido por tu trabajo. Pero jamás pierdo de vista que la música es una forma de arte de permanente colaboración. Por eso cualquier elogio que reciba debe ser compartido con los miembros de mi banda. Tengo la esperanza y la convicción de que si más gente está enterada y gusta de mi música, a la vez, tendré más y mejores posibilidades de tocar y más libertad para componer.

One thought on “Ben Allison

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *