Uncategorized

Literarias Musicalis

Sergio Pujol

Rock y Dictadura
Crónica de una generación
Emecé – Memoria Argentina
282 páginas

Rock y DictaduraA fin del año pasado salió el libro Rock y dictadura, escrito por Sergio Pujol, autor de Jazz al Sur (no lo leí), Discépolo, una biografía argentina (buenísimo) y La década rebelde (estoy leyéndolo).

Pujol aborda allí de manera clara y sin eufemismos cuál fue el protagonismo que el rock argentino tuvo durante la última dictadura, eso es desde 1976 a 1983. Muy bien narrado y documentado, Pujol no pierde el tiempo; están presentes tanto la anécdota personal como la situación institucional, desde el exilio forzado de unos pocos al discurso del militar a cargo del ministerio de educación (así, todo en minúsculas…).

Hay detalles del autor sobre algunas letras claves del período, como Canción de Alicia en el País o los episodios de la Guerra de Malvinas.

Quienes no lo vivieron, podrán enterarse de cómo fue; y los más viejos, acordarnos de la diaria de ese momento. Buen documento. Recomendable.

 

Juanjo Carmona

El Paladín de la Libertad
Biografía de Miguel Abuelo y sus Abuelos de la Nada
Conexión Tierra
287 páginas

¡Qué sorpresa la de este muchacho! ¡Cómo me gustó leerlo! Más allá de lo que me interesa el personaje (Miguel Abuelo), Juanjo Carmona es un muy interesante escritor, muy compenetrado en el trabajo, muy minucioso e investigador.

Carmona se paseó once años revolviendo anaqueles a la búsqueda de información sobre Abuelo, un poeta de la pucha digo que dejó su alma en las tablas. El libro es interesante, respetuoso, preciso, abunda en material fotográfico del Miguel, tiene detalles de edición que no lo favorecen (básicamente las separaciones en sílabas, casi todas mal…), cuenta montones de anécdotas, pero lo más importante es que rescata a Miguel Abuelo como el Artista que fue, y en todas las épocas: desde su infancia pasando por su ingreso a las filas de lo que sería el rock argentino, su vida en Europa, sus relaciones, su regreso para revivir a los Abuelos, su éxito y su triste muerte.

Para quienes quieren saber un poco más de este divino que extrañamos tanto, el libro de Carmona es una necesidad. Súper recomendable.

Horacio Poyo Magnacco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *