Discos / DVD's

Manu Katché: Neighbourhood

November 99, Number One, Lullaby, Good Influence, February Sun, No Rush, Lovely Walk, Take Off and Land, Miles Away, Rose.

Músicos:
Manu Katché: batería, percusión.
Jan Garbarek: saxo.
Tomasz Stanko: trompeta.
Marcin Wasilewski: piano.
Slawomir Kurkiewicz: contrabajo.
ECM, 2006

Calificación: Delicatessen.

Se trata del segundo disco solista de Manu Katché; a diferencia de "It´s About Time" de 1992, éste es un disco de jazz con todas las letras. La influencia de su trabajo como músico de Jan Garbarek es clara desde lo compositivo. Se trata de un disco pausado, intimista y delicado. Más allá de las presencias de figuras como Garbarek y el trompetista polaco Tomasz Stanko, el trío que forma Katché con los también polacos Wasilewski y Kurkiewicz es muy sólido. El pianista tiene un muy lindo toque y el contrabajista tiene un excelente sonido y se entiende a la perfección con Katché, quien despliega toda su sutileza y versatilidad.

Todos los temas son de autoría del baterista y de ninguna manera están pensados para el lucimiento personal. De todas formas, el acompañamiento de Katché es más percusivo que el tradicional. Son piezas en donde se priorizan las atmósferas, los climas sutiles. Comienza con November 99 en trío; en Number One se suma Garbarek con su tradicional y distintivo sonido. Stanko hace su aparición en Lullaby y ejecuta un extraordinario solo. Good Influence mantiene la línea de los anteriores. Con February Sun cambia hacia un tempo aún más pausado. Levanta con No Rush, con un groove delicado ideal para el lucimiento de Stanko y Katché, con el piano y bajo acompañando brillantemente. Wasilewski solea muy bien en todo el disco y particularmente en este tema. En Lovely Walk vuelve a la línea general del disco pero manteniendo la intensidad del tema anterior. Aquí se luce el quintetoen su totalidad: Garbarek, Stanko y Wasilewski por los solos, mientras que Katché y Kurkiewicz por las bases. Take Off and Land se mantiene en la línea pero con un toque funk que el francés maneja muy bien. Miles Away permite nuevamente el lucimiento de Stanko y swinguea con un walking bien tocado y luego una base con reminiscencias a "Blue In Green". Rose cierra un disco redondo, volviendo a bajar el tempo con unos hermosos voicings de saxo y trompeta.

Uno equivocadamente espera que el disco tome una intensidad que nunca llega; en cambio, sí llegan las armonías interesantes, los buenos y pausados fraseos y climas delicados. El arte de hacer valer cada nota. De todas maneras, para mi gusto en particular, me hubiera gustado un poco más de variedad.

Es un disco que no hay que apurarlo, sino escucharlo tranquilo, detenidamente, con luz tenue y un buen whisky.

Federico Larroca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *