Discos / DVD's

Cassandra Wilson: Thunderbird

Go To Mexico, Closer To you, Easy rider, It would be so easy, Red River Valley, Poet, I Want To Be Loved, Lost, Strike a Match, Tarot.

Músicos:
Cassandra Wilson: voz, guitarra acústica.
Keb Mo´, Colin Linden, Marc Ribot: guitarra.
Keefus Ciancia: teclados, bajo, programación.
Miguel Elizondo: bajo, guitarra, teclados, programación.
Reginald Veil: bajo, contrabajo.
Bill Maxwell, Jim Keltner, Jay Bellerose: batería.
Gregoire Maret: armónica.

EMI, 2006

Calificación: Sinuoso.

¡Qué disco difícil de calificar!
Parece innovador y no lo es; parece pop y no lo es tanto; parece no tener sorpresas y las tiene; suena moderno pero tiene profundas raíces en el blues; por momentos suena “easy listening” y por otros tiene una profundidad increíble; de entrada parece estar pensado para que se destaque Wilson y luego uno se da cuenta que las canciones son las que se destacan; parece muy electrónico con loops, samplers, programaciones, pero al mismo tiempo tiene un sonido acústico bien gordo.
Lo que sí se puede decir es que es una mezcla equilibrada de blues, jazz y electro-pop, intimista, urbano, que reformula lo clásico con un sonido actual y excelente producción.
El disco arranca mal, con el peor tema del disco que, dadas sus raices pseudo-latinas, queda descolocado con el resto de las composiciones. Closer To You marca el standard del disco, cuyos puntos más altos son Easy Rider un blues que arranca acústico para luego explotar en intensidad con esta mezcla de clásico y moderno, con dos baterías tocando una en cada canal y dos joyitas bien jazzeras: Red River Valley y Lost, en los cuales canta sólo acompañada por una guitarra.

Queda claro que Cassandra Wilson es una cantante de excepción, con un timbre de voz bellísimo, articulando cada frase de manera tal que logra intimidad en cada palabra. El disco en general refleja esto, pero también me queda claro que los mejores temas son en los que ella canta jazz con un mínimo acompañamiento, lo que me hace cuestionar el resto del álbum.
Hay pocos solos y esta mezcla con el pop y bases electrónicas muchas veces suenan al soul-jazz-pop de Incognito, en lugar de explotar las virtudes de la cantante y de los músicos involucrados en este proyecto. Al material le falta alma y a ella le sobra, quedando restringida por este idea pop. Gran parte del material podría ser de un disco de Morcheeba. Es agradable y accesible, pero no me termina de convencer aunque no me desagrada de ninguna manera.

Federico Larroca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *