Uncategorized

Costillas De Cerdo A La Portuguesa Con Brócoli Saltado

Intruso, estamos cocinando sin matrÍcula.

Ingredientes:
12 costillas de cerdo – chuletas de puerco
3 cebollas grandes – cebolletas grandes
3 ají morrón grandes – pimiento rojo
5 tomates grandes – jitomates grandes
1 Kg brócoli – brécoli
½ cabeza de ajo
Orégano – mojarana
Ají molido – pimiento molido
Laurel – bay
Sal fina
Sal gruesa
Pimienta – pebre
Aceite
Agua

La carne de cerdo es realmente exquisita pero claro… va a la zaga de la diva, la carne vacuna; es por eso que se consume menos, tampoco es barata, pero lo traje en esta oportunidad ya que el clima empieza a cambiar y cuando refresca… me da por el chancho.

Primer tentempié musical: Pigs on the Wing desde Animals, Pink Floyd, 1977.

Vamos a necesitar para esta aventura un S.O.S: sartén, olla, sartén.

Hay que cortar la verdura; los ajíes los cortamos sin semilla y nervaduras en tiras gruesas, los tomates maduros en cuartos y las cebollas en medios aros no muy finos; las llevamos a un bol y las mezclamos agregando sal, pimienta, orégano, ají molido y unas hojas de laurel; las dejamos unos minutos que reposen y nos dedicamos a las costillitas.

(Todo indica que la dupla pagana se va de Boca Jrs. a caballo de las críticas que recibe por parte de Macri por el desempeño del equipo: está mal visto el ramillete de cábalas del dúo.

Para el ingeniero Mauricio es demasiado ver a dos veteranos, con el pelo teñido, uno con la mano izquierda todo el partido en el bolsillo acariciando talco y al otro siempre con la misma camisa; se produce el gol y Díaz se funde en un abrazo con Basile dejándole un estampado con forma de mano en la espalda… ¡¡¡y encima lo miran en todo el mundo!!! Esto, al “muñeco”, le parte la cabeza, no es “pro”).

Y hablando de “pro”… sigamos con la saga Floydeana: Roger Waters y Los pros y contras de hacer dedo, ¿se acuerdan?

Las vamos a condimentar con sal y pimienta, las dejamos aparte y llevamos la sartén al fuego agregando una base de aceite y un poco más; cuando calentó el fuego (lento) agregamos las verduras dejando que se rehoguen lentamente tapando la sartén. Cuando notamos que el sudor generó los primeros resultados, agregamos las costillas tapándolas con la verdura, subimos un poco el fuego y dejamos la sartén tapada durante 30 minutos; de tanto en tanto, las damos vuelta.

(El conflicto por las papeleras, a medida que pasa el tiempo, se va poniendo más espeso y el elenco se amplía: aparecieron los curas tratando de hacer su aporte.

Esto lo arreglan los de traje, no los de sotana, para eso los elegimos; los de traje con los cuerpos, los de sotana con las almas).

Y es que parece que los señores de negro (los curas, no los réferis) a veces quieren demostrar (ejem… y no siempre bien…) que no viven en una isla; o sea… On an Island, que a su vez es el título del último disco del otro líder Pinkeano o Pinkense, David Gilmour.

En la olla que elegimos, colocamos agua a hervir con un par de puñados de sal gruesa; tomamos los brócolis y les quitamos las hojas y el tallo.
Enjuagamos las flores con agua y agregamos a la olla dejando que se cocinen; si el olor del brócoli nos parece poco elegante, colocamos un pedazo de pan en la olla para neutralizarlo. No preguntemos cómo lo logra… es así.

(Y la carne no baja; todos hablan, pero no baja. Ahora se agregaron más cortes, se reúnen para encontrarle un cauce, pero de rebaja ni hablar, ¿cuánto tiempo más habrá que esperar para comer un asado a precio lógico? ¿Habrá en algún momento un “corte final”, un The Final Cut?).

Pelamos media cabeza de ajo y la cortamos en pedazos visibles, para luego saltear.

El brócoli está listo en el punto deseado; tomamos la sartén poniendo aceite en la base, llevando sobre fuego moderado; cuando calentó, vamos con el ajo a dorar.

Va acercándose el dorado al color ámbar; ahí incluimos los brócolis escurridos y comenzamos a mezclar para que se unan los sabores.

(¿Por qué al inspector de colectivos le dicen chancho?)

Ha pasado el tiempo y las costillas están listas; se cocieron en una sabrosa salsa y las verduras no se deshicieron, quedaron fenómenas.
Si se le seca un poco la cocción, agregue el agua del brécol.
Toda esta combinación de sabores y colores quedan muy bien, la recomiendo.
Hasta la próxima, disfrute, hágalo con cariño y que no falte el vino.

Un abrazo.

Pepe Terminiello

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *