Brevario

Del Mundo Para Acá… Y Viceversa

El sello EMI ha editado en la Argentina algunos discos que, a priori, son de nuestro interés.
Obviaremos Thunderbird, de Cassandra Wilson, que Larroca reseña en este mismo número.

 

Tenemos Solo, del pianista cubano Gonzalo Rubalcaba. Como su nombre lo indica, es un trabajo de piano solo (nuestro servicio de inteligencia no para de darnos satisfacciones); se grabó entre el 8 y el 10 de junio de 2005 en Miami, Florida.
Hay originales del pianista y versiones de Here’s That Rainy Day, de Van Heusen (¿el de las camisas?), Nightfall, de Charlie Haden y algunos clásicos de compositores cubanos como Rafael Hernández, Sergio Barroso, Amadeo Roldán, Rolando Bueno y Consuelo Velázquez.

 

La cantante mexicana Lila Downs tiene ya al sucesor de Una sangre (o One blood, depende). Se trata de La cantina, con el subtítulo “Entre copa y copa…”, frase extraída del clásico Penas del Alma de Felipe Valdés Leal.
La pseudo doble de Frida Khalo entrega otro disco rico en matices; hay clásicos imbatibles, composiciones propias y ciertos arreglos con pinta de herejía para los conservadores, pero aire fresco para unos cuantos.
Y además, canta fenómeno, che.

 

Era de esperar: los Medeski Martin and Wood tienen ahora su propio sello y, como suele ocurrir, aparece el consabido “grandes éxitos” (o algo así).
Nobleza obliga: el propio Medeski nos comentó que todo finalizó en buenos términos y que la edición de Note Bleu: Best of the Blue Note Years 1998-2005 fue de común acuerdo entre la compañía y el trío.
Hay temas de Tonic, The Dropper, Combustication, Uninvisible y End of the World Party. También hay algún remix (Hey Hei Hi Ho) y las correspondientes liner notes están a cargo del reconocido periodista Bill Milkowski.

 

El viceversa tiene que ver con el sello rosarino Blue Art, que acaba de cerrar un convenio con el sello español New Mood Jazz traducido en la edición local del disco Candombe influenciado del pianista uruguayo José Reinoso.
Desde acá se replica con Solo, de Ernesto Jodos (notable álbum del pianista) y tanto Horacio Vargas (Blue Art) como Frank Andrada (New Mood Jazz) coinciden en que “el intercambio de licencias de títulos de nuestros catálogos permitirá a músicos de jazz españoles y argentinos llegar a otros públicos, a través de sus últimas producciones”.
Candombe influenciado ofrece composiciones del uruguayo, tres clásicos brasileros y un medley de tres tangos (Nunca tuvo novio, La última curda y Golondrinas).
Hay músicos invitados, como los españoles Perico Sambeat y Raynald Colom (en saxo y trompeta respectivamente) y el argentino Luis Salinas en guitarra.

Más información en: http://www.blueart.com.ar/ y http://www.newmoodjazz.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *