Discos / DVD's

Gustavo Cerati: Ahí Vamos

Al fin sucede, La excepción, Uno entre 1000, Caravana, Adiós, Me quedo aquí, Lago en el cielo, Dios nos libre, Otra piel, Médium, Bomba de tiempo, Crimen, Jugo de luna.

Músicos:
Gustavo Cerati: guitarras y voz
Richard Coleman: guitarra
Fernando Nalé: bajo
Leandro Fresco: teclados
Tweety González: teclados y programación
Emmanuel Cauvet, Fernando Samalea, Pedro Moscuzza, Bolsa González: batería
Flavius Etcheto:

Sony-Bmg, 2006

Calificación: Mucho ruido, pocas canciones

Ahí vamos marca la vuelta del ex líder de Soda Stereo al rock; eso al menos es lo que se rumoreaba, un disco donde los temas fueron concebidos desde la guitarra eléctrica, según su autor, y para los cuales tuvo algunos invitados como Richard Coleman, Bolsa González (baterista de Pappo) y demás…

Después de escuchar el disco, me parece que dentro de la nada que ofrece el rock nacional de renombre,(a nivel under hay algunas bandas que ya destacaremos), lo de Cerati debe ser de lo más digno, apartando de esta elite a Spinetta, unos cuantos pasos más adelante que el resto.

Y el disco sí,  es más rockero, o sea, se sacudió la modorra electrónica de Bocanada y consigue con este nuevo trabajo un resultado más compacto que el largo e irregular Siempre es Hoy, pero no todo es lo que parece…

Las primeras canciones, donde muestra este lado más guitarrero, son a su vez la parte más aburrida del disco; temas que muestran solos de guitarra,  volumen y nada más; canciones que no aportan demasiado pero que a la vez son eso, simplemente canciones de rock. Salvo algunos pequeños detalles sonoros, los temas no me parecen ni siquiera buenos y hasta carecen de esos estribillos pegadizos tan propios de Cerati o Cherati, como quieran.

Pasando los primeros temas del álbum, puntualmente cuando llegamos al tema cinco, Adiós, empezamos a encontrar el Cerati más efectivo, ése que compone canciones mucho más pop; este tema podría haber estado en Canción animal tranquilamente; y desde aquí al final del disco descubrimos, en temas como Lago en el cielo o Crimen, las canciones por lo cual está situado dentro de lo más importante del rock local.

Demasiado ruido y pocas canciones, mucho afiche, mucho disco de platino (¿40.000 copias?) y un trabajo que en vivo tendrá seguramente más rédito que escucharlo en la compactera; poco vuelo de alguien a quien se le puede exigir un poco más.

Es tan escasa la escena de nuestro rock, que se necesita de muy poco para sobresalir de la mediocridad. Me parece un paso atrás en su carrera; quizás la compañía esté más que contenta, por fin sacó ese disco con temas que se parecen a los de Soda…

Poco riesgo Che… rati.

Cristian Woinarowski

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *