Por Los Codos

Tim Berne

Tim Berne1954 fue el año que eligió Tim Berne para nacer y Syracuse, New York, el lugar.

Su carrera dio inicio cuando estudiaba en el Clark College de Oregon. Por aquel entonces, Berne no tuvo mejor idea que comprar un saxo alto.
Por qué saxo, por qué alto y por qué en Oregon, jamás lo sabremos (¿importa?). Pero ya nada sería igual…
En su adolescencia se mostró interesado por el R&B, el soul y la música de Motown… hasta que escuchó a Julius Hemphill y se volcó al jazz. Berne regresó a New York en 1974 para tomar lecciones con quien había cambiado su vida: Julius Hemphill.
En 1979 fundó su primer sello: Empire. Con él lanzo cuatro discos en los años siguientes. Allí participaban músicos de gran reputación en el circuito del avant-garde como Paul Motian, Vinny Golia, los hermanos gemelos Nels y Alex Cline y Ed Schuller, entre otros.

Mutant Variations
Luego sería tentado por el productor Giovanni Bonandrini para incorporarse a las filas del sello Soul Note, con el que editaría dos discos: The Ancestor en 1983 y Mutant Variations en 1984. En esa etapa trabajarían con Berne dos viejos conocidos: el bajista Ed Schuller y el baterista Paul Motian, a los que se sumaría el trompetista Herb Robertson.

Vaya corriendo la información que en el fondo del cerebro hay lugar…

Después de 6 discos con esa compañía, pasaría a un sello de los grandes: Columbia. Allí presentó Fulton Street Maul en 1987 y Sanctified Dreams en 1988, con participación del cellista Hank Roberts y el guitarrista Bill Frisell. En Sanctified Dreams, Berne recurrió a un large ensamble del que formaban parte, entre otros, Mark Dresser, Joey Baron, Hank Roberts y Herb Robertson. La línea exploratoria iniciada en ese trabajo sería profundizada en los siguientes discos de Berne. Claro que para continuar en esa línea tuvo que apartarse de Columbia e ingresar al sello JMT impulsado por el productor Stefan Winter.

Diminutive MisteriesAllí permanecería hasta 1995. En esa etapa conformó el trío Minituare junto a Hank Roberts y Joey Baron. Su primer disco como líder para JMT sería Fractured Fairy Tales. También (entre 1993 y 1995) impulsaría la banda denominada Tim Berne’s Caos Totale con la participación estelar de Bobby Previte, Steve Swell, Mark Dresser, Herb Robertson, Marc Ducret y Django Bates. Con el álbum Diminutive Mysteries ofrecería un tributo a su maestro Julius Hemphill.
Más tarde, Berne participaría en la banda de Michael Formanek: Extended Animation Ensamble, lo que daría lugar a una fértil y prolongada sociedad musical. Junto a Formanek y al baterista Jim Black constituyó un trío que poco después, con la incorporación de Chris Speed, se convertiría en cuarteto bajo la denominación Bloodcount. Con ese proyecto editaría Lowlife, Poisoned Minds y Memory Select.

Relájese unos minutos y regrese… que hay más.

I Think They Liked It HoneyLuego de su experiencia con JMT, Berne fundó su segundo sello propio: Screwgun. Con esa nueva etiqueta, llegarían nuevos discos de Bloodcount y también el trío de música improvisada Paraphrase junto al bajista Drew Gress y el baterista Tom Rainey.
I Think They Liked It Honey significará el inicio de otro proyecto grupal liderado por Berne: Big Satan (con Tom Rainey en batería y Marc Ducret en guitarra).

The Sublime and
Poco después conformaría Hard Cell (con el pianista y tecladista Craig Taborn en lugar de Ducret), banda con la que editara entre el 2002 y el 2003 Science Friction y The Sublime And.
En el 2004 aparecerá Souls Saved Hear con Big Satan. Hará lo propio con Hardcell en el 2005 y su álbum Feign. Poco después aparece Pre – emptive Denial con Paraphrase.

Y supongo que la historia continuará…


La posibilidad de entrevistar a este prócer de la música de vanguardia nos provocaba espasmos, insomnio y un leve recalentamiento de la corteza cerebral y zonas vecinas…
Para nuestra sorpresa nos encontramos con un tipo parco y con aires de divo…
Tuvimos que sacar el facón…
Y no sabe usted el susto… que me llevé (jamás había visto uno), pero nos entendimos (un poco) mejor…
Creo… ¿o no fue así?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *