• Ernesto Jodos

    Ernesto JodosEs, sin dudas, uno de los referentes más potentes de la actualidad jazzística argentina.
    Reconocido y valorado (y admirado) por sus pares, el pianista Ernesto Jodos, nacido en Buenos Aires en 1973, comenzó sus estudios musicales a los 11 años.
    Aún en la secundaria, asistió a un seminario dictado por el vibrafonista Gary Burton, donde recibió una beca para estudiar en los Estados Unidos. Y lo hizo nomás, con maestros como Sophia Rossoff, Marc Copland, Ed Bedner y Hal Crook.
    Aprovechando su estadía en el GPDN (Gran País del Norte, al menos por ahora), grabó un disco con Jeff Hirschfield, Donny McCaslin  y Matt Pavolka y participó de las agrupaciones de Guillermo Klein, Fernando Tarrés y Conrad Herwig.

    Sexteto
    De regreso a la Argentina participó de la edición de Uanchu del contrabajista Hernán Merlo y luego de grabar con artistas como Pedro Aznar y Willy González, concreta la grabación de su primer disco en carácter de líder, Ernesto Jodos Sexteto, donde lo acompañaron Sergio Verdinelli, Hernán Merlo, Natalio Sued, Carlos Lastra y Enrique Norris.

    Apenas Las Doce

    A continuación conformó el trío Cambio de celda (Sergio Verdinelli en percusión y Martín Iannaccone en cello), con el que grabara dos discos. El 2004 vio la luz de su esperado álbum de solo piano, Solo (recientemente editado en Europa) y en el 2005 editó Perspectiva por el sello S’Jazz.

    Jodos
    Su última entrega es el trabajo a dúo con el también pianista Gerardo Gandini, De-Generaciones, editado por el sello rosarino Blue Art.
    Grabó y tocó además con Mercedes Sosa, Walter y Javier Malosetti, Lucho González, Pepi Taveira, Luis Nacht, Mariano Otero, Eduardo Casalla y Rodrigo Domínguez, entre otros. Y supo acompañar a artistas internacionales como Michael Brecker, Chris Cheek y Paquito D’Rivera.

    Jodos - GandiniA punto de irse a Europa, lo convocamos para nuestro 1×5 (+1) y no solamente aceptó de buen talante (lo que nos hizo dudar acerca de la veracidad de la personalidad de un supuesto “duro” de la escena musical contemporánea), sino que fue contundente y veloz en la entrega de lo solicitado.
    Hay promesa de entrevista inmediata, así que vamos directamente a sus elecciones que gozan, como corresponde, de un atractivo eclecticismo.

    Con ustedes, el Maestro.

    “Algunos de estos 5 CD’s están conmigo desde hace mucho tiempo, otros son descubrimientos relativamente nuevos; espero que esto sirva como un acercamiento a mi mundo como oyente.”

    Glenn Gould1 – Glenn Gould – Bach: Partitas, Preludes & Fugues

    Todas las Partitas de Bach, grabadas en diferentes épocas del pianista. Una clase maestra acerca del piano y de cómo tocar el corazón del oyente con la menor cantidad de lugares comunes posibles. Una visión muy original de un artista sobre una de las obras más grandes de la literatura pianística. Estas grabaciones y muchos de los  postulados filosóficos de Gould, ayudaron a marcarme un rumbo en la manera de pensar música.

    Andrew Hill2 – Andrew Hill – Mosaic Select #16

    Algunas grabaciones inéditas en CD de este gran maestro del jazz moderno. Una impresionante frescura en las ideas y mucho, pero mucho fuego en las interpretaciones y los solos. Es una prueba de que siempre se puede encontrar una manera personal de decir las cosas, aunque éstas no sean del todo nuevas.

    Bud Powell3 – Bud Powell – Ultimate Bud Powell

    Es una selección hecha por Chick Corea; son, a mi entender, las mejores grabaciones de Powell para el sello Verve. Control absoluto; una persona que va creando las reglas a medida que va tocando. Muchísima entrega y la prueba de que a todos los jóvenes músicos hard-bopers que tratan de tocar este lenguaje, se les está escapando la parte más importante: la intención de llegar a nuevos territorios de una manera personal y sin ataduras.

    Bob Dylan
    4 Bob Dylan – Blood On the Tracks

    Es uno de mis CD’s preferidos de Dylan. La música es muy buena, una lección para los cantautores. La banda es perfecta, en el groove y la manera de acompañar; y las letras me hacen pensar, recordar y querer una gran cantidad de cosas.

    Barbieri - Cherry5 – Don Cherry / Gato Barbieri – Togetherness

    Es un álbum increíble, de 1965. Una suite de Cherry en la que participan  J.F. Jenny Clark, Aldo Romano, Karl Berger y Gato Barbieri.

    Es realmente muy inspirador escuchar a un argentino tocando de igual a igual con estos grandes maestros. ¿Qué pasó con Barbieri en los años posteriores? Sólo él lo sabe.

    El +1

    Hernan MerloHernán Merlo – Hernán Merlo

    El CD que elegí dentro de los que participé es “Hernán Merlo” . Es el primer disco de Hernán y el primer registro en CD de estos músicos tocando sus propias cosas. Yo tenía entre 20 y 22 años (dependiendo del tema) y me parece que es el germen de gran parte de lo que hicimos después.

    www.ernestojodos.com.ar

    Notas Relacionadas o de Interés:
  • Siguiente:
    Anterior: