Discos / DVD's

Gary Moore: Old New Ballads Blues

Done Something Wrong, You Know My Love, Midnight Blues (2006), Ain´t Nobody, Gonna Rain Today, All Your Love, Flesh & Blood, Cut It Out, No Reason To Cry, I´ll Play the Blues.

Gary MooreMúsicos:
Gary Moore: voz y guitarra.
Don Airey: teclados.
Jonathan Noyce: bajo.
Darrin Mooney: batería.

Vientos en You Know My Love y Midnight Blues (2006):
Frank Mead: saxo alto.
Nick Pentalow: saxo tenor.
Sid Gould: trompeta.

En No Reason To Cry:
Vic Martin: teclados.
Pete Rees: bajo.
Graham Walker: batería.
Eagle Rock, 2006

Calificación: Está bien.

Ok, éste es otro disco de blues de Gary Moore; a diferencia de casi todos los anteriores, éste me gusta. Desde hace unos años cuenta con músicos más o menos permanentes, lo cual hace que se encuentre más respaldado en su agresivo estilo de cantar y tocar. Además, se ha concentrado más en un formato de trío, donde los teclados o vientos son ocasionales y tienen un fin de fino relleno. Todo esto hace que su energía esté bien depositada en los temas y todo suene más armonioso y potente, cosa que por ejemplo en el multi-millonario Still Got the Blues no pasaba; se notaba mucho que los músicos que lo acompañaban eran sesionistas sin ningún compromiso con lo que se estaba haciendo, dejando solo y descolocado a Moore. Ahora, teniendo lo que vendió Still…, eso sólo me importó a mí.

Ya en su disco anterior, The Power Of the Blues, Gary Moore logró finalmente unir los dos mundos que lo tenían dividido: el heavy y el blues. Finalmente toca blues con la potencia de Led Zeppelin; de hecho, en The Power… hace una excelente versión del clásico de Willie Dixon, I Can´t Quit You Baby.

Este disco es una continuación de aquél del 2004, pero un poco más tranquilo pues mezcla clásicos con temas originales, baladas con blues a todo vapor y hasta un tema bien rockero.

Hace Done Something Wrong de Elmore James, You Know My Love, de Dixon y All Your Love de Otis Rush. El primero abre el disco y es a todo vapor, seco, duro, potente; el segundo es una balada con hammond y vientos de fondo, a la que Moore le da vida y fuerza con su voz áspera e intensa; el tercero es un blues mid tempo donde mandan la voz y su guitarra. El disco se dirime básicamente entre los estilos expuestos salvo por la ultra tranquila balada Gonna Rain Today y por el todo potencia instrumental Cut It Out, mezcla de Hendrix y Vaughan, que bien podría pertenecer al disco Scars de 2002. No Reason To Cry me parece una balada flojita.

Tanto Darrin Mooney como el Jethro Tull Jonathan Noyce lo acompañan excelentemente y los arreglos del veterano Don Airey están a la altura de las circunstancias.

Resumiendo: éste es el disco de blues y baladas de Moore que quería escuchar; hasta ahora sólo en vivo conseguía esta contundencia.

Federico Larroca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *