Discos / DVD's

Roy Hargrove: Nothing Serious

Nothing Serious, A Day In Vienna, Trust, Camaraderie, Devil Eyes, The Gift, Salima´s Dance, Invitation.

Roy Hargrove - Nothing Serious
Músicos:
Roy Hargrove: trompeta, flugelhorn.
Justin Robinson: saxo alto, flauta.
Slide Hampton: trombón.
Ronnie Matthews: piano.
Dwayne Burno: bajo.
Willie Jones III: batería.
Verve, 2006

Calificación: Está muy bien.

Refrescante.

Ésa es la mejor definición para esta entrega de esta promesa ya devenida en figura del jazz. Este muchacho de color (negro), que comenzara a hacerse conocido a principios de los ’90, sigue creciendo y a mi parecer continúa la línea más negra del jazz, la que busca la emoción al tocar sin descuidar la técnica, y le saca ese aire serio e intelectual que los blancos y algunos de sus hermanos le dan al estilo. Esto de ninguna manera implica que los temas sean cuatro compases y a tocar, sino que hacen fácil lo difícil con espontaneidad, frescura, calle y oficio. Calle es lo que a mi parecer le faltaba a Roy Hargrove en sus inicios y que, ahora, ha ganado. Éste es sin dudas un disco bop con algunos toques de latin-jazz, alguna balada y disonancias bien manejadas, con buenos solos y arreglos.

Hay un muy buen balance de músicos; los más veteranos, Ronnie Matthews y Slide Hampton ayudan a darle calentura a la grabación. Realmente ningún músico desentona, tocan todos realmente bien. Hampton, Dwayne Burno y Matthews contribuyen con composiciones, más tres de Hargrove.
No vale la pena entrar en la descripción track por track debido a que el disco es realmente muy parejo, todos los temas tienen algo que los destaca.
¿Hemos escuchado este tipo de discos antes? Sí, unas cuantas veces; lo que sucede es que hace rato que no de esta calidad, con este swing y blues.
Se trata de un disco bop mainstream, pero… ¡qué carajo! pocos tocan a este nivel.

Federico Larroca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *