Uncategorized

Crónica De Viaje – Septiembre 2006

Galicia, Julio ’06 / Después de esperar toda la noche en el aeropuerto de Santiago de Compostela, Manuel me recibe tapado por su propia cámara digital, que le oculta su rostro y su boina de portugués sonriente, para llevarme a Bertamiráns, donde Marta y Tiago me esperan en su hermoso piso frente a la calle principal.
Calor, mucho calor en este julio ibérico, una cerveza cada dos pasos y las horas muertas, ésas de la primera tarde, a puras películas, empezando con  Calle 54, que fue un recorrido documental por el jazz latino, sus orígenes, llevado de la mano de Fernando Trueba, una peli que ya tiene unos años pero que no pierde vigencia en su mensaje. Allí los podemos ver a Cachao y Bebo Valdés en un dúo increíble, al Gato Barbieri recorriendo NYC con unos anteojos que no son de este planeta, a Michel Camilo en un trío junto a Anthony Jackson y Horacio Hernández a puros dedos en el piano, a Tito Puente con su banda, cada vez más parecido a la caricatura que los Simpsons hicieron de él.
La dulzura de la cámara de Trueba para captar momentos de las ejecuciones es un tema aparte; se nota que la película fue muy personal, muy sentida, y se nota más en el dúo que hacen Bebo Valdés y Chucho Valdés; esas miradas, esos guiños personales… están compartidos con la mirada del director. Te puede o no gustar el género como tal, hay momentos musicales muy buenos y otros no tan interesantes, la película es buenísima desde su factura y muy jugosa como documento. Vale la pena conseguirla.

Sitio oficial: http://www.calle54film.com/


A Manuel se le caen las películas de los muebles; tiene cantidades, se le nota la ansiedad por mostrarme, por poder continuar con esa cotidianeidad que tuvimos hace años en Buenos Aires, esos momentos de pasarnos información, de contarnos cosas, como cuando me mostró uno de sus films favoritos, Jazz On a Summer's Day, un documental del ‘60 sobre el Festival de Newport de 1958, dirigido por Bert Stern.

Anita O'Day
Tiene actuaciones memorables de Thelonious Monk, Gerry Mulligan y vas a ver cómo se robó el show Anita O`Day y sus sombreros; me sigue sorprendiendo ver a la gente, esos escenarios, el trabajo de planos que mezclan al público con las interpretaciones… y ahora está Jim Hall, Max Roach, Mahalia Jackson, y un montón más y cuando llega el turno de Louis Armstrong nos paramos y vamos a por unas cervezas en la esquina.

Santiago es precioso. Galicia se gana el premio. Lo que recorrí es especial. A  la noche, entre bares, un bolichito pequeño de Bertamiráns, cubano, con música de Michel Camilo todo el tiempo y unos mojitos que favorecen la charla, que seguirá en otro, y terminará en el tercero…
En la estación de tren de Santiago, cuando nos despedíamos de Manux y su familia hasta la próxima vez, compré para el viaje en tren las revistas RDL y Ruta 66, dos buenos ejemplos del periodismo musical ibérico, la primera de ellas con un muy buen cd  de reggae y ska. Ruta, más rocker desde su concepto, con un dossier sobre The Who, que el 27 de julio tocaron en Madrid, abriendo su gira mundial que en una de ésas los acercan a la Argentina. ¿Será lo mismo dos en lugar de cuatro?

El FariDavid vive en La Coruña pero nació y tiene su familia en Redondela. Hacia allí se dirige cuando me cuenta que tiene dos bandas diferentes; me recomienda escuchar a Ojos de Brujo y Berrogüetto. Estamos en eso, David, todo a su tiempo.
En el tren hacia Madrid descubro el muñeco de El Fari que Manux sacó de su ventana para regalármelo. El Fari es un cantante (¿¿cantante??) de lo más hortera, que hace algo así como música tradicional pero con nueva instrumentación, una cosa terrible. Se lo puede ver en la tercera parte de Torrente; obviamente, se trata del músico favorito del personaje de Santiago Segura. Si quieren verlo, pongan El Fari en http://www.youtube.com/, ahí lo verán en vivo y todas las gastadas que le hacen en su propio país.
Duermo lo que puedo, mientras escucho a Me darás mil hijos.

(fin de la primera parte)

Horacio Poyo Magnacco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *