Discos / DVD's

Mahanada: Taranta’s Circles Giancarlo Mazzù – Luciano Troja: Seven Tales About Standards

Mahanada: Taranta’s Circles
Santu Paulu, La Taranta, Taranta’s Circles, Ballati Ballati, Tarantella di Siderno, ‘Na passiata ‘nta marina, Egle, Film, Ninna lu sonnu, Chiaro Scuro part one, Chiaro Scuro part two, ‘Nto brisciri, ‘Nto scurari, Mi pari di vidiri, ‘Un ¿niu e Accussi finiu.


Músicos:
Carlo Nicita: flautas, percusión, voces.
Carmelo Coglitore: clarinete bajo, saxos tenor y soprano, batería.
Luciano Troja: piano, percusión.
Giancarlo Mazzù: guitarra, percusión, voces, armónica, flautas.

Splasc(H) Records, 2005

Calificación: Está muy bien

 

Giancarlo Mazzù – Luciano Troja: Seven Tales About Standards.
But Not For Me, Mack the Knife, My Funny Valentine, When the Saints Go Marching In, Summertime, When I Fall In Love, Take the “A” Train.

Músicos:
Giancarlo Mazzù: guitarra acústica.
Luciano Troja: piano.

Splasc(H) Records, 2006

Calificación: A la marosca

El encuentro con el pianista italiano Luciano Troja fue casual; vaya uno a saber por qué designios del destino, me acercó los dos discos de referencia. La verdad es que hasta ese momento, ni idea de Troja, ni de Mazzù, ni de Mahanada… ni nada.
Algo sabíamos de la tarantela, eso sí, una música y baile napolitanos de ritmos muy vivos con compás de seis por ocho, acompañados de castañuelas y panderetas. Su origen es del sur de Italia, por supuesto, viniendo de la tierra de Maradona (o algo así) y bien lejos de los poderosos del norte.
Pero la tarantela es también un postre que lleva leche, manzanas, huevos, manteca y pan lactal.
Se dice por ahí (y por allá también, pero a veces), que en la región italiana de Apullia, habita la temible araña de Tarento; los latinos la llamaban tarántula, nombre que para los italianos derivaría en tarantella. A pesar de las creencias, la picadura de una tarántula no es mortal para los humanos aunque provoque un estado de melancolía que dura varios días. A las víctimas se las hacía bailar de manera desenfrenada para que, al sudar, se libraran del mal provocado por la picadura.
Y danzaban al ritmo de lo que hoy conocemos como tarantela.

El cuarteto Mahanada debutó discográficamente en el 2004 con Uno; para su segundo álbum (el que aquí se comenta) recurrieron a un mix de tarantelas tradicionales y composiciones propias. El resultado es más que interesante, habida cuenta de las inclinaciones jazzísticas y clásicas de los integrantes del combo.
El comienzo, con la dominante acústica de Giancarlo Mazzù aporta algunos aires flamencos que desembocan en La Taranta, con elementos que no le son esquivos a la música de los Balcanes. El idioma nos juega en contra pero olvídense si pretenden encontrarse con algo previsible. Aparecen aires que también nos remiten a Le Orme y a, por supuesto, la Premiata Forneria Marconi. Hay coqueteos con el free también, con un Luciano Troja que abre el juego para que  Nicita y Coglitore jueguen al terrorismo musical con todo éxito.
El interés permanece a lo largo de todo el CD con algunos momentos decididamente sublimes y haciendo que uno se pregunte ¿desde cuándo me gusta la tarantela?
Y es que el disco, si se me permite el juego, es como un postre venenoso que no puede dejar de comerse. Tranquilos; se sabe ya, por lo antedicho, que sobreviviremos.

El otro disco que nos ocupa está a cargo de dos de los integrantes de Mahanada: el guitarrista Giancarlo Mazzù y el pianista Luciano Troja.
Como su nombre permite adivinar, Seven Tales About Standards consta de 7 standards, interpretados a dúo, pero…
Diré una vez más que todo disco de standards va provocándome, a medida que el tiempo pasa, una desconfianza en aumento. Pero lo escuchado en Taranta’s Circles me animó a un nuevo intento. Y aquí estamos.
Y estamos a pleno. En Seven Tales…, Giancarlo Mazzù no canta y se dedica exclusivamente a interpretar guitarra acústica. Luciano Troja sigue abocado a su piano. Los arreglos  y la producción pertenecen a ambos. Se grabó en vivo (sin público), en dos canales, en dos tardes, los días 4 y 5 de agosto de 2005 en el Palazzo Dei Congressi en Taormina, Italia.

Poco más de dos minutos dura la cordura en But Not For Me. Troja aporrea los graves del piano y Mazzù asordina las cuerdas. La melodía aparece y se desvanece. No hay convencionalismos ni idea de para qué lado van a agarrar… ¿cómo seguirá esto?
Un aire que recuerda a Las Triplettes de Bellville (¡qué película!), intenta dar una vaga aproximación a Mack the Knife, de Kurt Weill. Listo, ya te mostramos más o menos cuál es el tema, ahora hacemos la nuestra. Y la nuestra es la mía también. No se trata de dos virtuosos en tren de demostrar lo que pueden tocar. Se conocen, se complementan, se divierten… ¡como yo! Impactante versión.
Y los standards se suceden de manera inclemente e impiadosa. Buscadores de lugares comunes, aléjense de este manjar sonoro. El riesgo es permanente pero no escapan a momentos plenamente poéticos (My Funny Valentine).
Claro que el comienzo de When the Saints Go Marching In, con Troja ¿maltratando? las cuerdas del piano y Mazzù contestando en consecuencia, nos meten en un clima cercano a la clásica contemporánea. Mazzù se apiada e intenta esbozar la melodía pero se rinde ante la obstinación de Troja que, al rato, lo deja. Por momentos parecen dos discos superpuestos, pero… ¡qué discos! ¡Y qué sincronización!

Alerta roja. Otra versión de Summertime.
Harto ya de estar harto, ya me cansé…
Caramba… estos dos tipos están empecinados en que vuelva a interesarme en serio en los standards. Otro tanto acontece con los dos últimos temas del CD. El más corto, When I Fall In Love (y el más “fiel” al original, si se me permite) y el más largo, Take the “A” Train, donde no se privan de nada, ni siquiera de transformarlo por momentos en un arrastrado blues en el que también parecen sentirse como peces en el agua.
La única pena de estos discos que acabamos de comentar es la segura dificultad para conseguirlos.
De buenos que somos (¡?) va un dato que facilitará la búsqueda: http://www.mahanada.com/
De nada.

Marcelo Morales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *