Discos / DVD's

Dream Theater: Dark Side of the Moon

Disco 1: Speak to me/Breath, On the Run, Time, The Great Gig In the Sky, Money, Us and Them, Any Colour You Like, Brain Damage, Eclipse.
Disco 2: Echoes pt.1, One of These Days, Sheep, In the Flesh?, Run Like Hell, Hey You, Comfortably Numb.

Músicos:
James LaBrie: voz.
John Petrucci: guitarras.
John Myung: bajo.
Mike Portnoy: batería.
Jordan Rudess: teclados, lap steel guitar.
Theresa Thomason: voz.
Norbert Stachel: saxo.
Derek Sherinian: teclados.
Invitados:
Queensrÿche en Comfortably Numb.

Ytse Jam Records, 2006

Calificación: Dame dos

Bueno, empecemos por decir que estos muchachos decidieron inteligentemente documentar sus shows y editar sus propios discos piratas creando a tal efecto Ytse Jam Records. Aburridos, tal vez, de las extensas giras y de sus interminables shows, estos muchachos ya entrados en los cuarenta años decidieron pasar la barrera de hacer uno que otro cover en sus shows y se lanzaron a tocar discos clásicos completos en vivo de sus bandas favoritas. Así grabaron un disco de Metallica y The Number Of the Beast, de Iron Maiden, en excelentes versiones.

Ya durante los noventa encontramos gran cantidad de covers en discos oficiales y piratas, con versiones excelentes. Ahora se metieron con una de sus bandas favoritas mostrando otra cara de esta banda pirotécnica, pesada y compleja. En las notas de la edición remarcan esto, la idea de mostrar cómo también Pink Floyd es una referencia para ellos y cómo pueden ser capaces de reproducir impecables y sutiles atmóseferas y evitar la pirotecnia.

El primer CD registra la segunda parte del show del 25 de octubre del 2005 en el Hammersmith Apollo de Londres. Aquí decidieron hacer nada más ni nada menos que Dark Side Of the Moon. Las versiones son excelentes, reproducen el sonido del disco a la perfección, a lo único que hay que acostumbrarse es a la voz de LaBrie, pero pasados los primeros segundos ya nos sentimos como en casa. Respetan a ultranza las versiones originales, efectos de sonido incluidos, sólo se permiten libertades en Money y en Any Colour You Like, tema en el que Rudess y Petrucci hacen unos solos memorables. Igualmente logran mantenerse lejos de cualquier tipo de exceso. Theresa Thomason hace un gran trabajo en The Great Gig In the Sky. Da gusto escuchar de nuevo este material tan bien recreado.

Este show también se encuentra registrado en DVD, con el mismo nombre.

El disco 2 es igualmente interesante ya que contiene versiones de temas de Floyd registrados en distintos momentos de la banda, también en vivo. Son grabaciones que van de 1995 a marzo de este año; en los temas del ´95 al ´98 el único cambio es que los teclados los toca Derek Sherinian. Echoes pt.1 arranca medio frío pero en seguida entran en clima y hacen una versión memorable. En general en estos temas se toman más libertades que en el disco 1, pero siempre sin excederse y en los temas y partes indicadas. Es excelente la versión de One Of These Days, de lo mejor del disco.

Este repertorio no representa un gran desafío desde el punto de vista técnico musical, pero sí lo es desde el punto de vista sonoro y más aún en concierto. La reproducción de los sonidos originales de guitarras y teclados realmente requiere un trabajo muy importante y realmente el resultado es impresionante. Además, tanto musical como técnicamente no dejan ningún detalle sin cubrir. En ningún momento se ponen ellos por delante de la obra, es más, logran que las estrellas de este disco sean los temas.

Es una excelente decisión de Dream Theater la de reproducir de manera impecable y en versiones clásicas pero renovadas, un repertorio que salvo por sus autores y/o bandas amateurs, nadie toca, por lo menos con este elevado nivel de calidad.

Federico Larroca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *