Por Los Codos

Will Bernard

Will BernardEl guitarrista y compositor Will Bernard, desde su incorporación al Peter Apfelbaum’s Hyeroglyphics Ensemble en 1990, ha sido un referente ineludible en la escena jazzística de San Francisco.
En su carrera ha estado involucrado en diferentes proyectos que cubren un amplio rango musical que abarca jazz, funk, world music, hip hop y música experimental.
Muchos lo recordarán especialmente por su paso en T.J.Kirk junto a Charlie Hunter, Scott Amendola y John Schott; pero también ha tocado y grabado con The Coup, Midnight Voices, Beth Custer y el Charlie Hunter Quartet.

Medicine HatSu debut como líder se produjo con el álbum Medicine Hat para el sello Verve/Antilles en 1998.
Tras dos años de intensa actividad con el Will Bernard 4-Tet, su propuesta grupal adoptó una nueva identidad: Motherbug. A este proyecto se incorporaron como sección rítmica Keith McArthur y Jan Jackson (con quienes había tocado entre 1993 y 1997 en Pothole) y el tecladista Michael Bluestein.

Motherbug
Motherbug
contiene elementos de r&b y sonidos que refieren a los pioneros de la escena del área de la bahía de San Francisco de los 60’s y 70’s como Santana, Tower of Power y Sly Stone. Motherbug fue número de apertura en conciertos de Herbie Hancock y los Headhunters, Medeski, Martin & Wood y John Scofield, entre otros.

Directions To My HouseSu último disco es Directions to My House junto a su trío integrado por el bajista Devin Hoff y Chess Smith en batería. En él demuestra su versatilidad al recorrer distintos géneros musicales: jazz, blues, soul, funk, noise-rock, música surf y experimental.
En paralelo a este proyecto, Bernard integró Frequinox, banda de funk que incluyó a músicos como Robert Walter, Donald Harrison y Robert Mercurio y Stanton Moore de Galactic.
Will Bernard durante este año ha desarrollado una intensa actividad. Además de algunos shows con el trío de Directions to My House, participó de la Mike Clarke’s Prescription Renewal y se encuentra en plena gira con el Stanton Moore Trio como grupo soporte de Galactic.
Recientemente firmó para Palmetto Records, sello con el que estará editando en febrero de 2007 su nuevo disco solista.

La verdad es que nos gusta lo que toca, cómo toca y con quiénes toca y en consecuencia… ahora nos toca entrevistarlo.
Un tipo simpático, simple, directo y sin poses.
En la charla nos contó que… no… mejor no adelanto nada.
Léalo usted mismo.

Gibson¿Qué mejor forma de empezar la charla con un guitarrista que haciéndolo sobre sus herramientas de trabajo (risas)? ¿Qué equipo estás usando actualmente?

Mayormente uso una 1995 Gibson ES-335 o una ES 335 de 1966 y un surtido de pedales. Crybaby wah y un viejo distorsionador MXR o un Maxon, un Peach fuzz, Jaques Trinity wah, un pedal octavador Boss, un Line 6 DL4 y un delay análogo Maxon o Boss. Para las grabaciones tengo un buen número de guitarras que suelo usar.

¿Y qué amplificación estás utilizando?

Una Silverface pro reverb de los 70’s o una Blackface twin de 1967 o una Princeton de los 70’s… todo dependiendo de la situación.

¿Le dedicás mucho tiempo a la guitarra?

Usualmente unas pocas horas al día.

Muchos guitarristas dicen que prefieren sonar como un instrumento de viento y no “guitarrísticamente”. ¿Qué opinás sobre eso?

Lo que más me gusta de esa idea es que los vientos usan la respiración para crear el sonido. Tenés que parar de vez en cuando y detenerte brevemente para respirar. Tomo ese concepto y trato de hacer frases en esa forma con la guitarra. También intento hacer melodías en lugar de estar tocando solamente un montón de escalas y patrones preestablecidos.

Will Bernard¿Qué nivel de importancia le adjudicás a la improvisación?

Eso es muy importante en lo que hago. Estoy intentando tender un puente sobre el vacío para que la improvisación se convierta en una composición espontánea. Eso toma mucha práctica pero es la última meta de la improvisación.

Usualmente, cuando improvisás, ¿pensás en términos melódicos?

Trato de pensar melódicamente. Pero no siempre pienso en la melodía de la canción que estoy tocando, a menos que sea un viejo tema de swing…

Estás próximo a iniciar un tour con el Stanton Moore Trio y como soporte de Galactic. Después de tantos años sobre un escenario, ¿seguís poniéndote nervioso?

Mayormente no siento esos nervios.

Robert Walter - Stanton MooreEn este año estarás tocando también con tu trío y con la Mike Clark’s Prescription Renewal. Todos esos proyectos son diferentes entre sí. ¿Te resulta duro compatibilizarlos?

En realidad esos dos proyectos tienen un montón de similitudes. Una de ellas es que Robert Walter toca en ambos grupos. Llevamos muchas horas trabajando juntos…

¿Cuáles son las diferencias en el “approach” a cada grupo?

Stanton Moore está mas orientado a las raíces de la música de New Orleans. Todo lo que él hace tiene, en algún punto, un toque callejero. Mike Clark está más cercano a la fusión de principios de los 70’s… más abstracto.

¿Qué preferís, tocar para una audiencia que esté bailando y de fiesta o un público más atento y con el oído en la música?

Me gustan los dos. He tenido más de lo primero y quisiera más de lo segundo (risas). Más música seria, a eso me refiero. Sin embargo, en mi dieta me gusta tener una mezcla de ambas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *