Discos / DVD's

Toto: Falling in Between

Falling in between, Dying On My Feet, Bottom Of Your Soul, King Of the World, Hooked, Simple Life, Taint Your World, Let It Go, Spiritual Man, No End In Sight, The Reeferman (bonus)

Músicos:
Bobby Kimball: voz
Steve Lukather: guitarras, voz
David Paich: teclados, voz
Greg Phillinganes: teclados, voz
Simon Phillips: batería, percusión
Mike Porcaro: bajo
Invitados:
Steve Porcaro: teclados
Joseph Williams, L Shenkar, Jason Scheff: voz
Lenny Castro: percusión
Ian Anderson: flauta
James Pankow: trombón
Lee Thornburg, Roy Hargrove: trompeta
Ray Hermann: saxo tenor
Frontiers, 2006.

Calificación: Está muy bien

Esta banda, que le debe el nombre a Bobby Kimball (nacido Robert Toteaux), formada en Los Angeles en 1978, ha editado un nuevo álbum. No soy precisamente un fan de la banda, ni del sonido de L.A., ni de los hermanos Porcaro. Siempre asocié a Toto como una banda pop con un lado rockero, de temas y baladas pegadizas con incumplidas pretensiones.

Este disco respeta sobre todo el cuidado que este grupo siempre ha tenido por el aspecto vocal de los temas, pero tiene bastante más que eso… y melodías agradables.

Falling in Between tiene el también clásico groove de la banda, que hiciera famoso al difunto Jeff Porcaro; tiene sonido rockero con arreglos progresivos, armonías con toques jazzeros, variedad, sorpresa y excelente sonido.

Se destacan las sólidas guitarras de Lukather, que aunque clásico suena al día y la excelente voz de Kimball, quien mantiene su caudal y distintivo tono intactos. Simon Phillips toca “in the pocket” con mucho oficio y precisión.

Arrancan con Falling in Between donde se marca el camino del disco. Es un tema donde mandan las guitarras, armonías vocales y colchones de teclados. Dying On My Feet sigue la línea, pero comienza más tranquilo para terminar con un excelente arreglo de vientos escrito por Pankow (Chicago). Bottom Of Your Soul muestra la otra cara del disco, una muy buena balada que va in crescendo. Las otras baladas del álbum y tal vez el lado más discutible, son Simple Life y Spiritual Man; nunca caen en simplismos o lugares comunes; tienen estilo, fuerza, están bien escritas y arregladas.

King Of the World es el tema con más toques, más AOR y más típico de lo que yo esperaba de Toto, pero está muy bien. En Hooked desarrollan su costado más progresivo con muy buenos arreglos y la participación de Ian Anderson en el final. Taint Your World rockea; me recordó a una mezcla de Steve Morse y Van Halen, siendo ambos contemporáneos de Lukather. Pero la perlita es Let Go, una mezcla de funk-jazz-rock increíble, un excelente riff, Kimball canta muy bien, un coro excelente que contrasta y encima muy bien arreglada.

No End In Sight cierra este disco de manera impecable, con un mix de momentos calmos y sentidos, con momentos potentes.

Hay un bonus track de poco menos de dos minutos que incluye un solo de Hargrove sobre una improvisación en estudio de la banda, pero no hace diferencia.

Las letras están ok, los temas son interesantes.

El ingeniero de grabación fue Simon Phillips, quien hizo un gran trabajo.

Federico Larroca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *