Uncategorized

Editorial Esquinística

Como verán, he cambiado un poco (bastante) el perfil de discos a comentar. Esto se debe a que me resulta interesante mostrar alternativas que me parecen potables para los lectores del site como alternativa a lo que normalmente escuchan.

Esto lo planteo debido a que uno muchas veces se cierra a escuchar música distinta a la que uno naturalmente elige. Además, siempre  que uno intenta escuchar algo que no es de su “palo”, requiere un esfuerzo extra de interés, intelectual y de asimilación. Ya sea que uno pase de la simpleza a la complejidad o viceversa, este esfuerzo está presente.

También creo que uno siempre se siente más seguro perteneciendo a algún tipo de grupo o sector: soy jazzero o soy rockero, me gusta sólo el avant-garde o el be-bop, soy metalero o escucho progresivo. Y yo, personalmente, creo que uno pierde una parte importante de la película acotándose a uno de estos rótulos. Creo también que se requiere de valentía para tener un gusto propio por fuera de la seguridad que brindan los rótulos o de la opinión de terceros “entendidos” en el tema.

Lo digo desde mi propia experiencia de muchos años de escuchar música, estar entre músicos y notar cómo me auto-limitaba en mis gustos musicales, tomando particularidades como valores absolutos, como la complejidad o la simpleza, la destreza, la sofisticación o la innovación. Las obras comprenden un conjunto de estas particularidades, las cuales uno debería tener la capacidad de sentir y en menor medida entender, para poder valorarlas desde la visión y el gusto personal. Lo único que creo que puede ser medible, en términos más o menos absolutos, es la calidad de ejecución del instrumentista individual y en conjunto, sólo como un piso pero nunca como un techo. A mi juicio, hay elementos técnicos mínimos que tienen que ser respetados y que hacen a la correcta ejecución.

Resumiendo, quiero ofrecer alternativas para aquellos lectores a los que les pueda interesar el desafío de divertirse, más allá de sus preferencias habituales.

Federico Larroca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *