Uno Por Cinco (+1)

Steve Hackett

Steve HackettMi padre solía relatarme que en los 70’s escuchaba a Hackett y…
¡Mentí!…¡Mentí! Era yo.
En realidad mi padre escuchaba a Bach y… en vivo. Es que el tiempo pasa y uno se resiste a reconocerlo. Los minutos se convierten en días, éstos en meses, luego años y cuando queremos acordarnos ya hemos vivido siglos… Nos sentimos cansados, nos duelen las articulaciones… nos momifican. Lo normal, ¿vio?
Y claro, uno con el tiempo se va olvidando de todo…
Algo bueno para la memoriaaa…
…Son las nueces. Yo comía muchas nueces… hasta que me olvidé y… ¿en qué estábamos? ¡Ah, sí! Steve Hackett

HackettStephen Richard Hackett (Esteban Ricardo para los amigos) nació en Pimlico, Gran Bretaña, un 12 de febrero de 1950.
Como guitarrista se ha destacado por su exquisito estilo, su dominio de las técnicas de guitarra clásica, el uso de las técnicas de tapping y sweep-picking y la sutileza de su sonido.
Comenzó tocando en bandas como Steel Pier, Canterbury Glass y Sarabande pero su primer grabación fue con el grupo Quiet World en 1970 en el álbum The Road, grupo que también integró su hermano John. Por aquel entonces, una banda en ascenso conocida con el nombre de Genesis (luego del alejamiento de Anthony Phillips) estaba audicionando guitarristas. Hackett se presentó y… así fue que Esteban Ricardo se unió a Pedro, Felipe, Miguel y Antonio (Para usted Peter Gabriel, Phil Collins, Mike Rutherford y Tony Banks).

GenesisSu primer disco con Genesis fue Nursery Cryme, editado en noviembre de 1971. El estilo de Hackett tuvo impacto determinante en el sonido de la banda, sobre todo en sus aportes a temas como Musical Box y The Return of the Giant Hogweed. Luego llegarían los álbumes Foxtrot y Selling England by the Pound.

HackettDurante la era de Genesis posterior a la partida de Peter Gabriel (hecho producido en 1975 después de The Lamb Lies Down on Broadway), Hackett comenzó a aportar una mayor cantidad de composiciones al grupo, pero no todas resultaron aceptadas. Inside and Out sólo formó parte del EP Spot the Pigeon y otras, como Please Don’t Touch, directamente fueron excluidas. Esto aceleró su alejamiento de Genesis cuyo anuncio oficial tuvo lugar el 8 de Octubre de 1977, una semana antes del lanzamiento del doble en vivo Seconds Out.
Cuando Hackett abandonó Genesis ya había editado como solista el magnífico Voyage of the Acolyte. Disco al que algunos le adjudican el valor de eslabón perdido en la carrera de Genesis, sobre todo por la participación en el mismo de tres integrantes de esa banda (Phil Collins, Mike Rutherford y, por supuesto, Hackett). De hecho, fue el primer disco solista de un integrante de Genesis.
Ya alejado de la banda, editó el álbum Please Don’t Touch en el que deliberadamente intentó alejarse de la sonoridad de su ex-grupo. Antes de finalizar la década del ‘70 llegaría Spectral Mornings.

Steve Hackett LiveSu etapa inicial como solista se inscribe en el rock progresivo; luego comienza a experimentar en el campo del pop y la World Music; más tarde alterna música clásica y blues y en los últimos años clásica contemporánea y rock.
Mientras sus ex-compañeros de Genesis alcanzaban una inédita masividad en los ochenta, muchos descubrieron que en el pasado de la agrupación se escondía un guitarrista de excepción. Sin embargo Hackett, durante ese tiempo, se acercó a la música étnica y empezó a tocar en lugares más pequeños e íntimos en donde su sensibilidad y sutil estilo se apreciaban mucho más.
Ese proceso se interrumpió en 1986 con GTR, banda que conformó junto a otro ícono de la guitarra sinfónica: Steve Howe, de Yes.

A pesar del reconocimiento a su larga carrera solista, muchos siguen recordando y con justicia su etapa con Genesis. De alguna manera, eso provocó su proyecto para Hacketrecrear temas de la banda en Genesis Revisited en 1996, en el que incluyó algunos temas propios que pretendían conservar el mismo espíritu.

Luego comenzó a mostrar un paulatino acercamiento a la guitarra acústica y a la música clásica con la que todavía conserva un apasionado romance, en particular expresado en 1997 en A Midsummer Night’s Dream (basado en la obra de William Shakespeare) junto a la Orquesta Sinfónica de Londres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *