Uno Por Cinco (+1)

Steve Hackett

En esta década, Hackett ha mantenido una prolífica producción musical, incluyendo ediciones remasterizadas de sus primeros trabajos, dvd’s, cajas con material en vivo de distintas épocas y también nuevos discos como Darktown, Sketches of Satie, To Watch the Storms y Metamorpheus. En el 2006 editó Wild Orchids.

Estos son sus discos favoritos:

The Beatles - Sargento Pepper's Lonely Heart Club Band
1 – The Beatles – Sargent Pepper’s Lonely Heart Club Band

Adoro este disco realmente. Fue el punto culminante en la trayectoria de The Beatles, tanto en lo instrumental como en el concepto de grabación. Concuerdo con el criterio generalizado que Sargent Pepper’s es una obra precursora y, si se quiere, fundadora del rock progresivo.

 

Miles Davis - Live Evil2 – Miles Davis – Live Evil

Tengo muchas bandas favoritas, pero la formación de Live Evil fue tremenda. Quizás la mejor de todos los tiempos. Ahí podés encontrar a Jack DeJohnette, Airto Moreira, John McLaughlin, Chick Corea… Keith Jarrett… Un grupo de músicos increíbles reunidos en un mismo tiempo y lugar y bajo la conducción de uno de los artistas más importantes de todas las épocas. Todos los instrumentos distorsionados, un revolucionario desarrollo de la atonalidad… Es el día de hoy que no puedo determinar cuándo el sonido proviene de la trompeta o la guitarra y viceversa… Decididamente único y asombroso.

The Beatles - Revolver
3 – The Beatles – Revolver

No te imaginás cuánto significó ese disco en mi formación musical. Realmente abrió mi mente a un concepto diferente. Canciones como Yellow Submarine o Eleanor Rigby son insustituibles. Pero cuando escuché por primera vez Tomorrow Never Knows… me superó. La verdad es que no le encontraba la vuelta. Con el tiempo comprendí que ése tal vez haya sido el primer tema progresivo de la historia.

 

Andres Segovia - The Segovia Collection Vol 44 – Andrés Segovia – The Segovia Collection Vol. 4

Segovia fue mi primera exposición a la música clásica ejecutada en guitarra con cuerdas de nylon. Este álbum reúne viejas grabaciones en las que toca obras de Bach y que estuve escuchando por años. Todavía me maravillo al escuchar Fugue for Lute in G Minor, Bouree from Suite for Lute in E Minor o Gavototte en Rondeau
Los músicos de flamenco tienen un sonido totalmente diferente al guitarrista clásico; Segovia se convirtió en clásico conservando sus raíces. Desde que lo escuché, he estado combinando ambos conceptos.

The Paul Butterfield Blues Band5 – The Paul Butterfield Blues Band – The Paul Butterfield Blues Band

Siempre escucho este disco. Soy un fanático del estilo de Paul Butterfield como armoniquista y también del guitarrista Mike Bloomfield y Elvin Bishop, sin dejar de mencionar al resto de la banda. Fueron absolutamente brillantes. Revolucionaron y modernizaron el blues con su Chicago-style, incorporaron aspectos psicodélicos y fueron una genuina fusión este-oeste. Tuve la oportunidad de verlos a mediados de los 60’s, primero en un lugar llamado Twinckenham y luego en otro denominado Eel Pie Island, cerca de Londres.
Fue extraordinario.

 

Steve Hackett - Wild OrchidsEl +1 
Steve Hackett – Wild Orchids 

Puede sonar oportunista que elija mi último disco como favorito, pero la verdad es que estoy muy feliz con los resultados. En él confluyen algunas de mis más recientes obsesiones musicales. Aun siendo un álbum de rock, en él se integran, como nunca antes, elementos clásicos. Y siento que pese a su diversidad de estilos el resultado es homogéneo. Además, se unen algunos de mis compañeros habituales como Roger King, John (Hackett), Rob Towsend, Gary O’ Toole, entre otros, con la Underworld Orchestra con quienes ya grabáramos en Metamorpheus. La oscilación entre el sonido orquestal y la banda es la confluencia de mi actual visión musical.

http://www.stevehackett.com/

One thought on “Steve Hackett

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *