Discos / DVD's

Pat Metheny Group: TheWay Up Live (DVD)

Opening; Part One, Part Two, Part Three.

Músicos:
Pat Metheny: guitarras.
Lyle Mays: piano, teclados.
Steve Rodby: contrabajo, bajo.
Antonio Sánchez: batería, bajo.
Cuong Vu: trompeta, percusión, voces, guitarra.
Gregoire Maret: armónica, voces, guitarra, percusión, bajo.
Nando Lauria: guitarra, voces, percusión, instrumentos varios.

Eagle Vision, 2006

Calificación: Dame dos.

Se trata, ni más ni menos, que de la presentación en vivo en Corea del excelente disco en estudio The Way Up. Si a uno le resultó fascinante el disco, verlo en vivo lo es aún más. Ésta es la primera obra conceptual llevada a cabo por el PMG y es fruto de un deseo de larga data de sus dos miembros fundamentales: Metheny y Mays.
La historia, contada por el propio Metheny en la entrevista que incluye este DVD, dice que se encerraron en el estudio durante seis semanas para escribir esta joyita musical, utilizando al estudio casi como un instrumento más y liberándose de la presión de pensar sobre cómo lo iban a poder interpretar en vivo. Sacarse esta presión les permitió volar más allá de las supuestas limitaciones que imponen los conciertos. Asimismo, consideraron que esta edición del grupo era la ideal para encarar un proyecto de estas características. La verdad que no se equivocaron.

Luego de grabar el álbum tuvieron que emplear muchas horas de ensayos e ingenio para poder reproducir fielmente en vivo lo que habían grabado. Mucha memorización, ya que se trata de una obra de una hora y monedas de duración con muchos arreglos, partes, matices, cambios de tiempos, etc, etc…
A pesar de lo ambicioso y de su complejidad, no deja en ningún momento de ser jazz y esto creo que es el gran mérito de la obra. Está pensada, como lo expresa el propio Pat, para mostrar un jazz con todos los elementos actuales y modernos y, por consiguiente, con todas las texturas, timbres, ritmos y demás posibilidades artísticas que esto permite. La electrónica está presente en casi todos los instrumentos, procesándolos o resaltando sus cualidades sonoras. Es fascinante ver cómo para hacer un lead, hacen unísono la guitarra, la trompeta y los teclados, creando un sonido totalmente nuevo en el que casi no se distinguen los instrumentos en forma individual. Lo mismo sucede con la armónica de Maret.

Pese a las complejidades que la composición ofrece, la ejecutan con soltura y frescura impresionantes. Los momentos de solos en 4/4 son bien jazzeros y de una gran intensidad. Se nota también que, más allá de todo, el grupo se centra en la idea de cuarteto (guitarra, piano, bajo y batería), siendo los otros tres músicos los encargados de brindar soporte al cuarteto y darle color al asunto. Metheny se pasea por todo tipo de guitarras pero de ninguna manera como una demostración técnica o por capricho, sino con una clara intención artística. Antonio Sánchez realmente toca muy bien y le da la intensidad necesaria a la obra. Rodby nos deleita con su sonido profundo. Mays es la columna vertebral y demuestra claramente sus virtudes como pianista de jazz. Cuong Vu aporta coloridas texturas y dos muy buenos solos. Maret también aporta color y un excelente solo casi al final de la obra. La función de Lauria, quien no toca en el disco en estudio, es claramente de apoyo, función que cumple perfectamente.

Repito, si el disco les gustó, ver cómo lo tocan es impagable.

Federico Larroca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *