Brevario

Un Cuartetazo Alemán

El sello alemán ECM tiene distribución en la Argentina. Claro que una cosa es “tener distribución” y muy otra “estar editado”. Al ser discos importados tienen un valor muy superior a las ediciones locales; pero al ser distribuidos, las ventajas son dos: por un lado, resultan más económicos que haciéndolos traer desde alguna disquería que se dedique a la importación (y que no son tantas). Y en segundo lugar, los discos están en el mercado.

Martin Speake
La gente de Zival’s es la encargada de que el material se halle entre nosotros y tenemos para comentar 4 títulos de 4 intérpretes que tienen lo suyo.
Empezamos por el saxofonista Martin Speake, un inglés nacido en 1958 y que supo liderar a los Itchy Fingers (banda de culto, más aún por estos lares).
Su última entrega lleva por título Change Of Heart. Y se ve que el teléfono le anda fenómeno, porque lo acompañan Paul Motian en batería, Bobo Stenson en piano y Mick Hutton en contrabajo. Cálido y reflexivo.

Robin WilliamsonSeguimos con el cantante, compositor y multiinstrumentista escocés Robin Williamson.
Se sabe (¿se sabe?) que el viejo y querido Williamson fue el líder de la Incredible String Band. Es más… en el álbum hay dos covers de la banda: The Iron Stone (que da título al álbum) y The Yellow Snake. También hay algunas composiciones de su carrera solista, relatos, temas originales y etcéteras.
Lo acompañan en The Iron Stone: Barre Phillips en contrabajo (que supo darle a las cuerdas con señoritos tales como Ornette Coleman, Jimmy Giuffre, Archie Shepp, Terje Rypdal y Paul Bley, por mencionar sólo una escasez), Ale Möller en acordeón, flautas arpa y mandolina y Mat Maneri en viola.
Escuchándolo al viejo y querido Robin, una daría bastante más que algo por un disco de Hammill en este sello… ¿imaginan?

Ralph TownerRalph Towner es bien conocido entre los argentinos amantes del jazz. Nos ha visitado incluso, años ha, con Oregon en formato de trío. Para la grabación de Time Line, el guitarrista y pianista se refugió en la iglesia de St. Gerold, un monasterio ubicado en los Alpes austríacos. Mirá que hay lugares para grabar un disco, eh…
Un álbum acústico donde la mayoría de las composiciones le pertencen; pero también hay lugar para dos standards: Come Rain Or Come Shine, de Harold Arlen y My Man’s Gone Now, de Gershwin
Nota adicional: no busquen al piano en este álbum. Jamás lo encontrarán.

Terje RypdalY finalmente tenemos a otro guitarrista, el noruego Terje Rypdal que bueno… parece que enloqueció… afortunadamente.
El título del disco, Vossabrygg, tiene su explicación: está tomado del festival noruego Vossa Jazz y del tremendo disco de Miles Davis, Bitches Brew (al que Rypdal homenajea aquí). Ah… sí… disculpen; resulta que Brew, en noruego, parece que se dice “brygg”.
Está la guitarra del bueno de Terje, pero también hay percusión, teclados, electrónicos, samples y bandejas.Se embarcaron en la aventura Palle Mikkelborg (trompeta y sintetizador),
Bugge Wesseltoft
(piano eléctrico y sintetizador), Stále Storlokken (órgano Hammond, piano eléctrico y sintetizador), Marius Rypdal (samples, bandejas y electrónicos), Bjorn Kellemyr (bajos eléctricos y acústicos), Jon Christensen (batería) y Paolo Vinaccia (percusión).
Ahora… mirá que son jodidos… nunca un Gómez, un Pérez, un Martínez…
Así, es muy difícil…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *