Uncategorized

Reflexiones Sobre La Encuesta

Ornette ColemanMasticando detenidamente la encuesta, realizada tanto a músicos como al staff del site y sus resultados, me llamó poderosamente la atención la diversidad de discos y artistas elegidos y que sólo Ornette Coleman, nada más ni nada menos, lograra encabezar la lista de los más votados con escasos seis votos. Yo entiendo que la oferta musical se ha ampliado exponencialmente y que el underground provee cada vez más músicos, ¿pero qué está pasando que nadie parece destacarse del resto?
Además, salvo mi persona y alguna otra excepción, el resto de los votantes tienen un perfil más o menos homogéneo dentro de lo heterogéneo. Es decir, vienen o van del jazz a la vanguardia o la música popular.

Esto me lleva a retomar otra cuestión que alguna vez escribí sobre la perdurabilidad de los artistas actuales; en cinco años me gustaría comparar los resultados de la misma encuesta y ver qué artistas se repiten y cuántos fueron olvidados

Si bien el underground me encanta y muchos de sus músicos me parecen excepcionales, en algún momento tienen que pasar de alguna forma al mainstream. En otras palabras, el mainstream bien entendido no existe en balde y debería mostrar artistas consolidados, consagrados y, por estos motivos, respetados. Muchas veces confundimos mainstream como repetición, falta de emoción o lugar común; y la verdad que estos adjetivos también son aplicables a muchos artistas y obras etiquetadas como de vanguardia.

Bill FrisellA pesar de que el disco de Frisell, Carter y Motian me pareció horrible, no entiendo cómo no obtuvo más votos siendo Bill Frisell venerado por muchos… y con dos monstruos como Ron Carter y Paul Motian, siendo que no hace ni más ni menos que aquello que lo hizo reconocido.

Esta amplia variedad en el resultado de la encuesta implica o que el nivel de paridad está dado por un excelente nivel musical o simplemente que nadie logra destacarse del resto por mérito propio y convertirse en un referente.

Me parece que más que marcar un camino, la encuesta marca una autopista con neblina por sus resultados tan amplios y poco definidos.

Federico Larroca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *