Discos / DVD's

Tres Breves de Tres Grandes

Frank Zappa: Imaginary Diseases

Oddients, Rollo, Been to Kansas City in A minor, Farther O`Blivion, DC Boggie, Imaginary Diseases, Montreal

Zappa Records, 2007
Calificación: Dame dos

Otro disco más de los que preparó Zappa antes de morir. En este caso, es uno totalmente instrumental, junto a The Mothers of Invention grabado en 1972, con buen sonido, con la producción del mismo Frank y editado por el legendario Zappa Records. Un discazo. Una hora a puro Mothers, a puro Zappa. ¿Algo más? No habrá ninguno igual, no habrá ninguno… (me pasa que en los viajes, cuando cargo a Zappa, no puedo escuchar otra cosa…, ¿te pasó?).

Patti Smith: Twelve

Are You Experienced? (J. Hendrix), Everybody Wants To Rule The World (Tears for Fears), Helpless (N. Young), Gimme Shelter (Jagger – Richards), Within You Without You (G. Harrison), White Rabbit (Jefferson Airplane), Changing Of The Guards (Bob Dylan), The Boy In The Bubble (Paul Simon), Soul Kitchen (The Doors), Smells Like Teen Spirit (Nirvana), Midnight Rider (Allman Brothers), Pastime Paradise (Stevie Wonder)

Columbia, 2007
Calificación : Está muy bien.

Hablamos bastante de este disco antes de su edición y teníamos razón. Patti Smith, tal como la vimos en BUE el año pasado, toma las canciones y las amolda a su idioma, a su cuerpo, como lo hizo con su versión de Gloria, como lo hace cada vez que esgrime su micrófono bajo otra piel. Twelve es un gran disco, podría ser un disco más de covers, como tantos que salen todos los días, sin embargo ella pone un valor agregado que va desde la selección de los temas a su interpretación integral.
Sus lecturas de clásicos como Soul Kitchen o Gimme Shelter suman a temas que ya son impecables desde su composición original.
La sorpresa viene por el lado de la versión de Within You Without You, el tema uno del lado B del Sargent Pepper’s, un tema ignorado de un disco clásico, que aquí cobra vida de nuevo en la voz de Patti.
Otra sorpresa es la versión de un tema clásico del pop de los ochentas, de los Tears for Fears, sorprende la elección y la interpretación, doble bingo.
El resto tiene un muy buen nivel, está a la altura de la situación. Aunque la versión de Smell Like… es bastante parecida a la que hizo Tori Amos hace años.

Nick Drake: Family Tree

Come In To The Garden (introduction), They're Leaving Me Behind, Time Piece, Poor Mum (interpretada por Molly Drake), Winter Is Gone, All My Trials (interpretada por Nick y Gabrielle Drake), Kegelstatt Trio for clarinet, viola and piano, Strolling Down the Highway, Paddling In Rushmere, Cocaine Blues, Blossom, Been Smokin’ Too Long, Black Mountain Blues, Tomorrow Is A Long Time, If You Leave Me, Here Come The Blues, Sketch 1, Blues Run The Game, My Baby So Sweet, Milk And Honey, Kimbie, Bird Flew By, Rain, Strange Meeting II, Day Is Done, Come Into The Garden, Way to Blue, Do You Ever Remember? (interpretada por Molly Drake)

Island, 2007
Calificación: D.D.V. (Documento de Dudosa Valía)

En junio se edita este disco que promete cumplir con las expectativas de un montón de seguidores que quieren escuchar más música de la que grabó el pobre Nick Drake en vida. ¿Es eso posible?
Family Tree completa lo que antes prometió Made to Love Magic (2004) o Tanworth In Arden 1967/68 (1994), grabaciones caseras (MUY caseras), registradas en el mejor de los casos con un glorioso Geloso, con un importante sonido a cinta que casi siempre es imposible de disimular.
Nick Drake murió muy joven, dejó tres maravillosos discos de estudio y un rejuntado de out-takes que formaron parte de su cuarto disco. El resto es un documento. Family Tree no está mal, contiene versiones previas de temas de Five Leaves Left, covers de Bob Dylan y varios más,  pero es un documento. Se escucha mal, son grabaciones con muchas deficiencias, en fin, habrá a quien le gusta, me quedo con la box, gracias.

Horacio Poyo Magnacco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *