• Taylor Ho Bynum Sextet: The Middle Picture

    Brooklyn With an E, Woods, In a Silent Way, mm(pf), Bluebird of Delhi, 3v2, jp & the Boston Suburbs, Apace

    Músicos: Taylor Ho Bynum: corneta Matt Baunder: saxo tenor, clarinete, clarinete bajo Mary Halvorson, Evan O’really: guitarra eléctrica Jessica Pavone: viola, bajo eléctrico Tomas Fujiwara: batería Firehouse Records, 2007 Calificación: Dame dos

    No quiero hacer música improvisada, quiero improvisar (Quan Ninh)

    La improvisación, pese a estar asociada al jazz, corresponde a un período musical anterior. Recordemos que hace más de dos siglos, uno podía ver improvisar a Pachelberg, Bohm o Bauxtehude. Poco después harían lo mismo compositores de la talla de Beethoven, Clementi y Thalberg. Y cuando digo “recordemos” no quiero dar a entender que los haya visto. Aunque una vez estuve bastante cerca pero… tuve que quedarme en casa cuidando a mi nieta. Cómo pasa el tiempo, ¿no? Le aseguro que no me molesta para nada el paso de los años. Lo que me enerva y enfurece es que pasen para mí. Por suerte no he perdido la memoria y… ¿en qué estábamos? Me olvidé. ¡Ah, sí! Por suerte no he perdido la memoria ni se me da por repetir las mismas cosas, ni perdí la memoria ni repito las mismas cosas. Nunca, jamás. Definitivamente, no. Siguiendo la ilación, corresponde señalar que el concepto de improvisación entre la música clásica y el jazz difiere ostensiblemente. Mientras en la música clásica puede aparecer en una ornamentación barroca o en una cadencia romántica, siempre se basa en el principio de fidelidad a la obra y por ende tiene un carácter limitado. En cambio, en el jazz, tiene una libertad absoluta a partir de una estructura armónica y rítmica o, incluso en el free, sin siquiera eso. Esto permite reunir en una sola persona al compositor, el improvisador y el intérprete.

    La música de Taylor Ho Bynum es integradora de ambos conceptos de improvisación aplicada al acto creativo. Esto le permite moverse, al mismo tiempo, en el terreno de la improvisación y en el ámbito de la composición occidental culta. Pero a su vez propulsa una síntesis estética que unifica la composición analítica y cerebral, asociada a la experimentación, con la emotividad, la inspiración y la espontaneidad derivadas del factor melódico. El vehículo expresivo utilizado aquí por Taylor Ho Bynum es en formato de sexteto. Contrario a lo que puede suponerse, sexteto no es un término que sirve para denominar a las personas que se reúnen para tener sexo grupal, sino a un grupo de seis músicos que se reúnen para… bueno... si tienen sexo o no es asunto de ellos. En todo caso, sólo es cuestión de organizarse. Cuando se logra, puede ser muy divertido. Me refiero a la música… también. El sexteto de Taylor Ho Bynum reúne al guitarrista Evan O’really, a Mary Halvorson y Jessica Pavone, ambas integrantes del dúo de Brooklyn The Pavones, al multiinstrumentista Matt Bauder, compañero de Bynum en la banda de Braxton y miembro de Transit, y al baterista Tomas Fujiwara.

    En The Middle Picture hallamos atmósferas turbulentas y emotivos climas donde la interacción se manifiesta ajena a la lucha de egos. La banda obtiene un rango dinámico propio de un ensamble clásico más que de un grupo de jazz. Taylor Ho Bynum retoma las ideas expresadas en su banda Spidermonkey String pero mediante una reformulación estructural que le permite dirigirse a un campo más eléctrico y adaptando la paleta de texturas a un formato más pequeño e intimista. Toma ideas de su mentor Anthony Braxton y desarrolla de manera personal el concepto del ghost trance music, con un deliberado distanciamiento del cool jazz y una sutil aproximación al bebop de Charlie Parker. Al igual que Braxton, se muestra como un intelectual apasionado por la reflexión filosófica. De hecho, el título de este álbum actúa como eje conceptual. The Middle Picture nos plantea la existencia de tres niveles de percepción de la realidad: la gran foto representada por la insana política desarrollada desde los centros de poder y una foto más limitada y cercana que se refiere a las pequeñas miserias de la vida cotidiana. Entre ambas, se encuentra “la foto del medio” que alude a la cultivación personal, a la vida afectiva del individuo y a su interrelación contextual. Taylor Ho Bynum elige este último espacio como rampa de despegue creativo para, desde allí, intentar la utópica modificación de los extremos. Una noble aspiración que jamás igualara a aquellos artistas que partiendo de los postulados más elevados han alcanzado con sacrificio… las más pequeñas miserias.

    El disco abre con Brooklyn With an E. Aquí el sexteto se reduce a un trío integrado por la corneta de Taylor Ho Bynum, la guitarra de Halvorson y la batería de Fujiwara. Un diseño rítmico uniforme, obsesivo e hipnótico, basado en una estructura armónica con progresiones, enlaces simples en el ejercicio de las improvisaciones y absoluto control sobre los elementos que componen el lenguaje instrumental. Ya con el sexteto en pleno, continúan con Woods. Taylor Ho Bynun conecta a Bill Dixon y Greg Kelley en términos de ejecución y une conceptualmente al Ornette Coleman de Prime Time con el Henry Threadgill de Very Very Circus. Con Coleman se asocia en la pretensión de obtener una intensidad y riqueza de sonido similar a la de un cuarteto de cuerdas, pero expresada con otro timbre y diferente nivel de energía. Esa similitud es fáctica, ya que Coleman conformó Prime Time para sustituir un proyecto (jamás concretado) que incluía a un cuarteto de cuerdas. Y Taylor Ho Bynum hizo algo parecido con el sexteto al reemplazar las cuerdas del Spidermonkey String. La aproximación a Threadgill, en cambio, tiene relación con la forma en que interactúan estructuralmente las dos guitarras eléctricas. Seguidamente ofrecen una cinemática aproximación al clásico In a Silent Way. La recreación que ofrece el sexteto alcanza un área más allá de toda categorización; y aun cuando esta versión conserva la transparencia del original, resulta atravesada con la actualizadora energía del post rock y por el concepto arquitectónico de las formas desarrollado por Xenakis.

    En mm(pf), una serie de pinceladas instrumentales exhiben la melodía de manera experimental. Similar a un tema con variaciones, conservando la estructura armónica, pero cambiando los ritmos y las melodías. Luego se apropian del clásico de Duke Ellington Bluebird of Delhi, en versión con un amplio lenguaje de armonías en séptima con todas sus inversiones. Con resoluciones de excepción pero sin desbordes innecesarios y manteniendo la regularidad en el fraseo. Al igual que en una toccata, recurren a movimientos perpetuos pero manifestando poco temor a las disonancias. En 3v2 se sumergen en la composición atonal y la utilización de acordes errantes, con inocultables referencias a Prokofiev, Bartok y, especialmente, a Schoenberg. jp & the Boston Suburbs es la partitura más ambiciosa del disco. La banda teje el entramado melódico con austeros arreglos, conjugando una temática angular con amplia libertad en la improvisación pero alejándose de una pretensión meramente rupturista. Es una especie de suite neoclásica que admite influencias de Satie y Stravinsky. Asociada con Satie por su forma de relacionarse con la armonía y con Stravinsky por el uso del motive y el ostinato usando una frase musical distintiva que es seguidamente alterada y desarrollada a lo largo del tema. Para el cierre, retoman la estructura de trío. Apace es una especie de jeroglífico con patrón rítmico reiterado que se desvanece en un réquiem.

    Taylor Ho Bynum es un artista que pretende transformar los grandes postulados y las pequeñas miserias mediante el simple ejercicio de su libertad creativa y sin adaptar el discurso para obtener un aplauso fácil. Nada más y nada menos.

    Los compositores que llevan al público en sus pensamientos, son individuos que renunciarían a la composición si no encontrasen oyentes (Arnold Schoenberg)

    Sergio Piccirilli

    Notas Relacionadas o de Interés: