Uncategorized

Diarios de Viaje – Julio 2007

Soda Stereo1 – Qué raros estos años, ¿no? Muchas reuniones, muchos tributos, ¿qué pasa? O qué no pasa, ¿no? Empecemos por casa, comentando lo que anticipamos sobre la reunión de Soda Stereo, que a esta altura ya tiene calidad de record por la cantidad de estadios que va a hacer. No puedo olvidarme que en el año ‘92, mientras Seru Giran llenaba el estadio de River ante una multitud (dos multitudes, jejeje) que recordaba con nostalgia el paso de los años, Soda hacía lo mismo, el mismo día, para presentar su disco nuevo, el más nuevo de todos, Dynamo, acompañados por diferentes bandas casi desconocidas y que abrieron cada día y que con el tiempo fueron bastante importantes. Pude ver los dos shows, el paso del tiempo me hace reconocer que el de Soda fue el mejor. ¿Qué pasará ahora? ¿Cuál será el lugar para ver el concierto que hable del futuro?

Genesis2a – ¿Vieron que venía The Police? No nos creían cuando lo anunciamos en febrero, cuando ni siquiera habían anunciado que se reunían, en fin, lo mismo dijimos de Genesis, que todavía no anunciaron la gira 2008 que los trae a la Argentina. A estos últimos los escuché el otro día en una entrega de premios, dos temas, Turn It On Again y No Son of Mine, muy rara la voz de Phil Collins, excelente elección en el repertorio, si tenemos en cuenta que después subió Ozzy Osburne…

Van Halen2b – Iggy Pop volvió con sus Stooges, volvieron los White Stripes después de las vacaciones que Jack White se tomó con los Racounteurs; ¡¡ahora anunciaron el regreso de Van Halen!! La vuelta es con Dave Lee Roth y sin el clásico bajista, ahora reemplazado por el hijo de Eddie Van Halen. También los Smashing Pumpkins arrancaron de nuevo y ya casi tienen un disco listo y algún que otro show sorpresa. Finalmente los Rage Against the Machine se reunieron con su cantante original, Zack de la Rocha y van de nuevo. Por acá, Los Gatos con su formación original y nuevo baterista, saldrán de gira a la brevedad. TODOS incluirán su giras de reencuentro con su público que los esperan ansiosos y llenos de ganas de vaciar sus bolsillos en la taquilla…

The Who
4 (sí, cuatro, me comí el tres y estoy muy difícil…) – Los miércoles a la noche (22:00 hs.) en el History Channel están pasando los documentales de los que hablamos hace un tiempo; se trata de Classic Albums, un registro actual de hitos discográficos de varias épocas. Pasaron Nevermind de Nirvana, Catch a Fire de Bob Marley, Who´s Next de los (todavía) cuatro Who, El Lado Oscuro de la Luna por Pink Floyd y algunos más. Teniendo en cuenta que faltan Steely Dan, Queen y varios otros, estar atentos: siempre va a ser mejor que ver a Matías Alé contando chistes.

Ejercito Popular
5 – Lo que no es chiste es un compilado de canciones de la Guerra Civil Española que venden en la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo. Tiene un subtítulo clarísimo: “de la esperanza a la tragedia”. ¿Algunas letras? “Hijo del Pueblo te oprimen cadenas / y esa injusticia no puede seguir / si tu existencia es un mundo de penas / antes que esclavo prefiero morir” y la clásica “Arriba los pobres del mundo / en pie los esclavos sin pan / alcémonos todos que llega / la Revolución Social” . Un documento para escuchar a precios módicos. Otro panorama entre tanto macrismo, ¿no?

Defunkt
6 – Nos vamos un rato al New York de los ochenta, o por lo menos arrancamos ahí; ¿conocen a Defunkt? Una banda del coño, que mixturaban a George Clinton con Art Ensemble of Chicago, unos hermanos mayores de los Living Colour, sin tanto rock y con más funk, les recomiendo el disco que grabaron en el Knitting Factory en 1993, donde se meten con Manic Depression (Jimi Hendrix) y Come Together (The Beatles), sacándole chispas…
Ah, un aviso, el disco suena a bootleg, no todo es maravilloso.

Thurston
7 – Thurston Moore, el guitarrista y líder de los Sonic Youth, anunció la partida de su segundo disco solista, después de Psychic Hearts, de 1995; como antes, con Steve Shelley y ahora con Samara Lubelski en violín. De paso, recomendar el mencionado disco, que contiene el mini hit Ono Soul. La frutillita del nuevo álbum será un track oculto que fue grabado por el guitarrista en la casa de sus padres cuando tenía 13 años.

Bruford8 – Rock Goes to College se llama un disco de Bill Bruford recientemente editado, que fue grabado en marzo de 1979 para la televisión en el Oxford Polytechnic por la BBC. El disco resultante es un compendio de jazz rock en estado puro, con Jeff Berlin en bajos, Dave Stewart en teclados, Allan Holdsworth en guitarras, el propio Bruford en batería y Annette Peacock en voces (nunca me gustó demasiado, para mí, la parte más floja del disco). El CD es una versión en vivo de las presentaciones de Feels Good to Me de 1978, se trata de un buen antecedente dentro del estilo, con grandes actuaciones de los monstruos incluidos (salvo la señorita… perdón…). Los tracks son: Sample and Hold, Beelzebub, The Sahara of Snow (parte uno y dos), Forever Until Sunday, Back to the Beginning, Goodbye to the Past y 5G. Tiene su versión de DVD con el concierto, cortito, 43 minutos solamente y que ya reseñara Larroca en este site.

Tears for Fears9 – En 1985, Tears for Fears sacó su segundo disco, que se llamó Songs from the Big Chair; incluía dos de sus más famosos temas y los que lo hacen reconocidos hasta el día de hoy en radios de clásicos pop: Shout y Everybody Wants to Rule the World. ¿A qué viene el tema? Dos versiones de este último tema salieron en forma casi conjunta: por un lado, Patti Smith (ya lo hablamos) desde su disco Twelve, en una versión con un cierto carácter rock que rescata la melodía y la letra como motor de su interpretación; por el otro lado tenemos a The Bad Plus, que acaban de sacar su disco Prog, que arranca con la mencionada versión en el mismo clima de piano, batería y bajo que supo lograr hace unos años Brad Mehldau con sus interpretaciones de Radiohead. El trío se mete con los covers de Tom Sawyer (Rush) y Life on Mars? (David Bowie) a pura épica setentista y con un sonido moderno, colorido, que deja atrás la melancolía. Pero Piccirilli lo ha reseñado en este número, otro Alcoyana – Alcoyana.

The Magic Numbers
10 – Es raro lo que pasa actualmente con The Magic Numbers. Su primer disco fue algo interesante, con varios temas que circularon por todos lados, la secuela lo fue mucho menos y ahora mismo tenemos rotando en las cadenas de TV un video del disco anterior; parece que las ventas no anduvieron nada bien…

Marvin Pontiac11 – ¿Escucharon hablar del legendario Marvin Pontiac? Ubiqué hace un tiempo el disco, se llama Greatest Hits, es de 2000. Cuenta la historia que nació en Detroit en 1932, que su padre era musulmán y su madre judía, que vivió hasta los 15 años en África y muchas anécdotas más (les dejo un link de la Casa del Blues que lo explica de un modo impecable: http://www.lacasadelblues.com.ar/articulos/marvin_pontiac.htm). En definitiva, se trata de un proyecto fantasma de John Lurie que, bajo esa máscara, trabajó con sus amigotes un gran disco de blues. No se lo pierdan, da vueltas por el ciberespacio…

Traveling Wilburys12 – Hace casi 20 años se juntaron unos amigotes que no necesitaban resucitar su carrera, ni pagar la cuota del colegio de los chicos. Lo hicieron de puro amigos, de puras ganas de tocar canciones juntos y, bajo el nombre de Traveling Wilburys, sacaron dos discos. El volumen uno y el volumen tres. Fueron George Harrison, Bob Dylan, Roy Orbison, Tom Petty y Jeff Lynne. Ahora mismo saldrá un multiformato (DVD, CD) llamado Collection, que junta los dos discos más algunos bonus tracks, más algunos videos. Algunas ediciones saldrán con DVD. Un dato adicional: los faltantes volúmenes 2 y 4 tienen otros nombres: el segundo es el disco de Tom Petty llamado Full Moon Fever, donde trabajaron casi todos dándole una mano al amigo. El volumen cuatro se encuentra por ahí, se trata de una juntada y muchas canciones en versiones demo que nunca se editaron oficialmente.

13 – No hay.

Horacio El Poyo Magnacco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *