• Guiso De Lentejas

    Intruso, en este campeonato Racing va a estar prendido.

    Guiso De Lentejas
    Ingredientes:
    1 Kg. Lentejas
    1 Cebolla grande
    1 Ají morrón
    3 Latas de tomate, Puré de tomate
    200 gr. Panceta ahumada
    2 Chorizos colorados
    4 Costillitas de cerdo
    1 Kg. Papas
    Aceite
    Sal fina, Sal gruesa
    Orégano, Ají molido, Pimentón,  Laurel, Vino tinto

    Tori AmosEl clima se puso áspero, hasta hemos visto caer nieve, el frió no afloja, por lo tanto hay que contraatacar con un contundente guiso. Vamos a necesitar dos cacerolas.
    Y agarrate frío, que empezamos. Pero antes pongamos “Winter”, desde el primer disco de Tori Amos, “nuestra” nena.
    (Murió “El Negro” Fontanarrosa: por sobre todas las cosas, un muchacho despierto. Una macana grande, más aún habiendo tanto dormido que vende salud).

    Jobim - ViniciusEn una de las cacerolas ponemos las lentejas a remojar durante dos horas para que se ablanden. En la otra, un toque de aceite; y agregamos, para que se doren, la panceta y las  costillitas cortadas en cubos, los chorizos cortados un medias rodajas, y los huesos de las costillas (indispensables para dar más sabor); vamos revolviendo hasta que esté todo dorado. Terminado este paso, retiramos de la cacerola el contenido; ha quedado un fondo que removemos con una cuchara de madera, agregamos una base de aceite y cuando levantó temperatura, mandamos un par de hojas de laurel y la cebolla picada.
    (Nos caímos en la final con Brasil, podríamos estar un rato largo buscando y encontrando motivos. Lo que dolió y mucho fue la falta de carácter, justo contra éstos… Y aunque se caiga de maduro, va “Felicidade”, por Jobim y Vinicius, dedicada a ellos…).

    Las cebollas adquirieron un tono transparente; muy bien, agregamos el morrón que cortamos en tiras primero y luego en cubos, revolvemos y los dejamos que se tiernicen.
    Hay que cocinar las lentejas: les cambiamos el agua y las llevamos a la hornalla con un puñado de sal gruesa a fuego normal, dejándolas que trabajen; a los treinta minutos podemos empezar a probar: si están al dente, damos por terminada la cocción.
    Sueter
    Los morrones ya están tiernos, llegó el momento de agregar las latas de tomates perita que previamente ponemos en un bol cortándolos y agregando sal fina, ají molido y pimentón; mezclamos y a la cacerola.
    Completamos con un buen chorro de puré de tomate.
    (Los pibes del Sub 20, mostrando buen fútbol, ganaron el titulo. Por sexta vez Argentina está en lo mas alto. Sería un error dejar ir a Tocalli, que atraviesa una situación conflictiva con Grondona por salir a defender a Pekerman. Siempre lo mismo con este viejo “cabrón”. Y a ver… ¿qué le podemos dedicar al “Padrino” de la A.F.A.? Ya sé… “Ciudadano ilustre”, de nuestros adorados Sueter, por el final del tema, aquello de “ciudadano… ¡agarrámela con la mano!”).

    A los diez minutos agregamos una Néstor (virola) de vino tinto; dejamos que evapore el alcohol y completamos mandando las carnes y los huesos. Tapamos y, con fuego moderado, que ellos se ocupen.
    Las lentejas están al dente, le están faltando diez minutos de cocción. Entonces, con una espumadera, las vamos pasando a la cacerola central guardando el líquido de cocción para agregar en caso de que se seque la preparación.
    Las papas las cortamos en pedazos chicos y las incluimos para que se cocinen en diez; ahí probamos para saber cómo estamos de sal.
    EL tiempo ha transcurrido y todo está a punto, listo, gustoso, potente, para que tiemble el frío.
    Hasta la próxima, disfrute, hágalo con cariño y que no falte el vino.
    Un abrazo.

    Pepe Terminiello

    PD.: Qué bien juega “frasquito” Moralez…

    Notas Relacionadas o de Interés: