Uncategorized

Viajando… Agosto 2007

Por nuestro carácter frío, severo y distante nos ha gustado Alemania para (virtualmente) quedarnos para ver un show de The United Jazz + Rock Ensemble de 1978. Éste ha sido un proyecto de largo aliento formado en 1977 que duró hasta los años noventa. Se trata de un seleccionado de músicos europeos, con mayoría teutona, que volcaban en este proyecto ideas alternativas a las que desarrollaban en sus carreras solistas. Si bien los discos muestran una tendencia a buscar un público amplio, la calidad siempre ha sido muy buena.

Live Im Schutzenhaus (1978) – The United Jazz +  Rock Ensemble
Temas: Circus Gambet, Heyday, Steps of M.C. Escher, South Indian Line, Hypnotic Pignose, Love That Can Not Speak It´s Name, Be Bop Rock.
Músicos: Wolfgang Dauner – piano, Volker Kriegel – guitarra, Eberhard Weber – bajo, Jon Hiseman – batería, Charlie Mariano – saxos, Albert Mangelsdorff – trombón, Barbara Thompson – flauta y saxos, Ian Carr – trompeta, Ack Van Rooyen – trompeta.
Según los entendidos, éste ha sido uno de los discos de jazz más vendidos en Alemania, lo cual ayudó a construir una sólida base para este proyecto liderado por Dauner y Kriegel. Se trata de una suerte de pequeña big band de jazz-rock. Este disco en particular es uno de los más rockeros, con más fuerza; luego, en las sucesivas entregas, se sumarían elementos más pop a los temas pero sin resignar calidad. Excelentes composiciones y solos. Muy recomendable.

Nos vamos para el este, más precisamente a Varsovia. Viajamos más de quince años en el tiempo para presenciar otro show, esta vez se trata de Praxis. Esta banda es un proyecto mutante, como casi todos los que lidera, del bajista, productor y avant-garde factotum Bill Laswell. Dos de las figuritas repetidas en los discos grabados bajo este nombre son el extravagante guitarrista Buckethead y el baterista Brain. Estos muchachos van de lo acústico al trash sin mediar un compás, fusionan todos los estilos imaginables a lo largo de su discografía, todo con sello propio. Normalmente no son discos fáciles de digerir; pero, como buen productor, Laswell siempre deja un hueco donde guarecerse. Otros personajes que han colaborado a lo largo del tiempo han sido el tecladista Bernie Worrell y el héroe del funk Bootsy Collins. Trash metal con funk, electrónica, hip hop y DJ’s son algunos de los elementos recurrentes de esta banda.

Warszawa (1999) – Praxis
Temas: Initiation, Flux and Reflux, Saturn, Destroyer, Fifth Element.
Músicos: Bill Laswell – bajo, producción y edición; Buckethead – guitarra; Brain – batería; MixMaster Mike y phonopsicographDisk – bandejas, samplers y electrónica.
Si usted supera el primer track sin flipar, enloquecer, o hartarse, este disco es para usted. Initiation es un tour de force de veinte minutos de los DJ’s donde hacen de todo; en una suerte de heavy metal hip hop solean en las bandejas acompañándose entre ellos en todo momento con cuanta secuencia, sample o artilugio tengan a mano. Se tocan todo y crean lo que en los setenta se llamó “caos electrónico”, que continuará en el segundo track en el que se suman bajo, guitarra y batería. En lo sucesivo, el trío toma el control y se pone heavy el asunto con Buckethead tocándose la vida.
Un caramelito ácido.

Federico Larroca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *